FAO en Uruguay

Dia Mundial de la Alimentación 2023

19/10/2023

El martes 17 de octubre se desarrolló en el Centro Cultural de España de Montevideo una actividad conmemorativa del Día Mundial de la Alimentación. La jornada estuvo presidida por la consigna “El agua es vida, el agua nutre, no dejar a nadie atrás”.

La mesa de autoridades contó con la participacion de los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y Ganadería, Fernando Mattos, del oficial del Programa España-FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo y del Oficial a cargo de la Oficina de FAO en Uruguay, Gonzalo Kmaid. Tambien fueron compartidas las palabras del director general de la FAO, Qu Dongyu, a través de un mensaje videograbado.

Las autoridades mencionadas coincidieron en la centralidad del recurso agua y la necesidad de gestionarla de manera sostenible en un marco de compromiso y responsablidad de todos los actores vinculados a su extracción, uso, regulación y consumo.

Luego de la apertura del evento se llevó a cabo una mesa técnica de intercambio donde se presentaron cuatro miradas diferentes sobre el tema agua.

Abrió la misma, Estela Skapino, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Zaragoza, Directora y Profesora y Titular del Departamento de Nutrición Clínica de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la Republica. Skapino comentó sobre el tema hidratación y prevención de enfermedades. A seguir habló el Ingeniero Agrónomo Santiago Arana, quien está especializado en la temática de riego agrícola y es integrante de Regadores Unidos del Uruguay, una Asociación conformada por productores y empresas que buscan utilizar la herramienta del riego, para mejorar los resultados de la producción agropecuaria. Se refirió al panorama general del conocimiento más actual sobre riego agrícola y las formas en que este conocimiento puede ser parte una gestión integral de nuestros recursos hídricos. Le siguió la Geóloga Ximena Lacues, especialista en aguas subterráneas y encargada de la Unidad de Aguas Subterráneas de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) perteneciente al Ministerio Ambiente. Lacues presentó un panorama general del recurso agua subterránea en el Uruguay. 

Para cerrar las intervenciones, participó la Ingeniera Jimena Alonso, Profesora Adjunta del Instituto de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Universidad de la República y especialista en modelización hidrológica, en particular referida a los diferentes usos del suelo y sus consecuencias en el recurso agua. Alonso brindó un panorama general del conocimiento existente sobre los cambios en el uso de la tierra y sus impactos en el agua superficial, así como la interacción que esto tiene con los efectos climáticos y la manera en que este conocimiento puede ser parte una gestión integral de nuestros recursos hídricos. 

Con las acciones de celebración del Día Mundial de la Alimentación, se busca generar conciencia en todo el mundo sobre la importancia de gestionar el agua de forma sostenible. En la ocasión, se destacó el recurso agua como esencial en la base de la vida y la alimentación.