FAO en Uruguay

FAO promueve la conectividad y el desarrollo de habilidades digitales en Uruguay

14/11/2023
14/11/2023

La Representación de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comision Nacional de Fomento Rural (CNFR) realizaron  la presentación del “Ecosistema Digital Territorial Basalto Superficial”, una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura, que busca contribuir al desarrollo de las habilidades digitales de los pequeños productores y productoras de siete localidades del departamento de Salto. 

La actividad se llevó a cabo en Pueblo Fernández, localidad ubicada en el municipio de Mataojo, donde se habilitará uno de los centros comunitarios que contempla el proyecto. En estos centros,  los pequeños productores, productoras  y jóvenes de todas las edades contarán con computadores, conexión a internet y con el mobiliario necesario para participar en capacitaciones online, realizar trámites, tener acceso a mercados digitales y mejorar la visibilidad de sus negocios en las plataformas virtuales.

Gonzalo Kmaid, oficial a cargo y representante asistente en programas de FAO en Uruguay, indicó que los pilares fundamentales del proyecto se resumen en “conectividad, capacitación y articulación interinstitucional”. Asimismo, destacó que los programas de capacitación en herramientas digitales no solo están pensados para los productores y productoras familiares de la zona, sino que también para otras organizaciones de hombres, mujeres y niños que puedan beneficiarse de estas formaciones.

Además de la FAO, el evento contó con la participación de la alcaldesa de Mataojo, María Rosita Moreno, del alcalde de Pueblo Lavalleja, Antonio Tejeira, de Carlos Rydstrom, director de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, Luis Carrese, director de descentralizacion del MGAP, Javier Texeira, integrante del equipo técnico de la CNFR, y de Fernando López, presidente de la CNFR, quien participó por teleconferencia. Todo el trabajo es apoyado por la Mesa de Desarrollo Rural del Basalto Superficial, una articulación interinsitucional  que ha colaborado estrechamente con la implementación de las actividades. 

Carlos Rydstrom, enfatizó en el trabajo multisectorial que se ha realizado para promover las oportunidades de acceso a tecnologías digitales en las comunidades rurales involucradas, afirmando que “a la hora de encarar estos proyectos siempre tratamos de arrimar a la mesa a la mayor cantidad de instituciones posibles, sus puntos de vista y qué tienen para aportar y enriquecer el proyecto”. 

Por su parte, Javier Texeira, indicó que “este proyecto que estamos ejecutando con la FAO da respuesta a demandas bien pertinentes de la zona, la cual está muy alejada del área urbana, tiene escasez de servicios públicos y limitado acceso al desarrollo que ha tenido la digitalización. Entonces, esto permite que un montón de herramientas que están disponibles en áreas de mayor desarrollo estén también disponibles en esta zona”. 

Cabe destacar que, además de las personas que asistieron presencialmente, hubo invitados que participaron de manera virtual, demostrando el funcionamiento óptimo de la conexión y del equipamiento que estará disponible en los centros comunitarios.  

Katalina Moyano, coordinadora regional del proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura, señaló que este evento fue una valiosa instancia para dar inicio oficialmente al piloto, pero que fue “aún más enriquecedor”, el espacio de diálogo que se generó entre los habitantes del sector y las autoridades presentes.

“Conocer las expectativas de las personas y sus requerimientos es un paso importante para que podamos dirigir el trabajo en la dirección correcta”, destacó.

Entrega de equipamiento tecnológico

Además de la presentación del “Ecosistema Digital Territorial Basalto Superficial”, el equipo de FAO en Uruguay y la coordinadora del proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura se reunieron con Fernando López, director de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), y con otros dos miembros de la directiva de la CNFR, para firmar oficialmente la entrega del equipamiento tecnológico necesario para acondicionar los centros comunitarios contemplados en la iniciativa.

Dichos centros se habilitarán en las localidades salteñas de Paso Cementerio, Carumbé, Pueblo Lavalleja, Puntas de Valentín, Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, Cerros de Vera.