FAO en Uruguay

Taller Regional para combatir la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada

03/10/2014

FAO celebró el Taller Regional relativo a la "Implementación del Acuerdo FAO del 2009 sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (pesca INDNR)". Este taller fue organizado por la FAO con la financiación del Gobierno de Noruega y con el apoyo de la Organización de Pesquerías del Atlántico Nordeste (NEAFC).

El taller contó con la participación de representantes de 15 países de la región, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador, Uruguay, Venezuela, representantes de organizaciones intergubernamentales, Comisión Permanente del Pacifico Sur (CCPS), INFOPESCA, y organizaciones no gubernamentales, MarViva, PEW Charitable Trust y WWF.

En la ceremonia de apertura Kai Bethke, Representante a.i. de la FAO en el Uruguay indicó que el Acuerdo ha sido reconocido como un instrumento práctico y futurista que servirá para fortalecer la colaboración regional e internacional en sus esfuerzos por combatir la pesca INDNR.

Matthew Camilleri, oficial del Departamento de Pesca de la sede de la FAO en Roma, afirmó que "el principal objetivo del taller es dar a conocer el Acuerdo de la FAO del 2009 a los países poniendo de relieve sus principales beneficios como instrumento efectivo para combatir la pesca INDNR. En particular, con la ratificación del Acuerdo a nivel mundial se conseguiría impedir que los productos de la pesca INDNR llegaran a los mercados, a través de la implementación de procedimientos estándar globales de control de los buques pesqueros extranjeros en los puertos".

Blaise Kuemlangan, jefe del Servicio de Derecho para el Desarrollo de la FAO en Roma, indicó que "dos de los países de la región, Chile y Uruguay ya han ratificado el Acuerdo y están desarrollando políticas, legislación y medidas operativas para la implementación del mismo. Se espera que estos países sirvan de motor regional para la implementación en otros países de la región".

América Latina y el Caribe ha sido identificada por el Comité de la Pesca de la FAO en su última reunión de junio del 2014 como una de las regiones prioritarias para beneficiarse de un taller de estas características. En este sentido Daniel Gilardoni, Director General de la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) manifestó a la prensa que Montevideo es el puerto más importante del océano Atlántico sudoccidental para la recalada de buques pesqueros que no pertenecen a Uruguay, Argentina y Brasil. Así mismo, expresó también que "este tipo de oportunidades son excelentes para intercambiar experiencias y ver de qué manera intentamos defender mejor los recursos pesqueros en nuestras aguas". Agregó que se intentarán acordar medidas de cooperación entre los países de la región y también a través de las organizaciones regionales de ordenación pesquera para combatir la pesca INDNR.

En la finalización del Taller se llegó a una serie de recomendaciones elaboradas por los países participantes entre las que se encuentran: promover a nivel nacional la revisión y ajustes de la normativa existente a nivel jurídico y con todos los órganos competentes (Ministerios, autoridades de pesca entre otros), fortalecimiento a nivel regional de las capacidades y de los recursos humanos para la implementación del Acuerdo del 2009, promover el fortalecimiento de la Red Latinoamericana de monitoreo, control y vigilancia pesquera.