FAO en Uruguay

Día Mundial de la Alimentación 2014

16/10/2014

Con el lema "Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta" se celebró una jornada que destacó la importancia de las huertas familiares, los alimentos nutritivos y el medio ambiente.

Las actividades en torno a la 34ª conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2014 se realizaron el 16 de octubre en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) "Las Brujas", departamento de Canelones, y contó con la participación de niños, niñas, adolescentes y público en general que disfrutó de una jornada a pleno sol con actividades dirigidas a cada público, degustaciones, diferentes stands y exposiciones de organizaciones públicas y privadas.

El tema central de este año coincide con el lema del Año Internacional de la "Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta" con el que se pretende realzar la importancia de la agricultura familiar y en pequeña escala centrando la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo, en particular en las zonas rurales.

La actividad fue llevada a cabo por el Comité Organizador del Día Mundial de la Alimentación (DMA), liderado por la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Uruguay (FAO) y compuesto por más de 30 instituciones públicas y privadas.

En el acto central hicieron uso de la palabra Denise Cook, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay; Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Lauro Meléndez, subsecretario de Desarrollo Social; Yamandú Orsi, intendente interino del departamento de Canelones; Isabel Aldabe, directora del Instituto Nacional de Alimentación; Alvaro Roel, presidente del INIA; y Vicente Plata, oficial a cargo de la Representación de FAO en Uruguay.

Vicente Plata, manifestó que "la meta del Día Mundial de la Alimentación de este año y del AIAF 2014 es volver a situar la agricultura familiar en el centro de los programas nacionales de políticas agrícolas, ambientales y sociales, determinando las deficiencias y las oportunidades con vistas a promover la transición a un desarrollo más igualitario y equilibrado". El Día Mundial de la Alimentación de este año y el AIAF 2014 promoverán un amplio debate y la cooperación a escala nacional, regional y mundial con el fin de mejorar el conocimiento y la comprensión de las dificultades a las que se enfrentan los pequeños productores y ayudar a determinar formas eficientes de brindar apoyo a los agricultores familiares.

Por su parte Denise Cook, leyó la carta que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, brindó a todos los países. Algunas de las palabras expresadas fueron: " Hoy y cada día comemos gracias a las familias de agricultores que administran la gran mayoría de las explotaciones agrícolas del mundo, conservan los recursos naturales y la biodiversidad agrícola y constituyen la piedra angular de unos sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles.

Resulta muy oportuno que este año 100 millones de personas menos en el mundo padecen hambre que hace 10 años y 63 países han reducido a la mitad la proporción de su población desnutrida. Nuestra visión del hambre cero esta creo a nuestro alcance, queda mucho por hacer, más de 800 millones de personas no dispone de suficientes alimentos sanos y nutritivos para llevar una vida activa y uno de cada tres niños de corta edad sigue estando malnutrido. En este Día Mundial de la Alimentación decidámonos a poner fin al hambre en nuestras vidas".

Tabaré Aguerre expresó que "Uruguay cumplió tempranamente con los objetivos del milenio definidos en materia de reducción del hambre, definiendo políticas de contención para satisfacer las necesidades básicas pero al mismo tiempo tomó decisiones en materia de inversión, políticas públicas y de inversión internacional que permitió el aumento del empleo".

El ministro destacó que el 17% de la población económicamente activa trabaja en las cadenas agroalimentarias y el 78% de las exportaciones proviene del complejo agroindustrial. "Dentro de estas cadenas se encuentra el agro negocio y la agricultura familiar y no vamos a tener seguridad alimentaria con agricultores empobrecidos. Tampoco vamos a lograr la seguridad únicamente con el agro negocio, porque la agricultura familiar es un componente estratégico en la cadena de los alimentos frescos".

A su vez Isabel Aldabe presentó el libro de 100 recetas "Comer bien, sentirse mejor", editado por Aguilar con el apoyo del INDA y el Instituto Crandon. La publicación muestra que se puede comer en forma apetitosa empleando ingredientes sanos y naturales, que no son difíciles de preparar, y representan un aporte para promover el derecho humano a una alimentación adecuada.

Lauro Meléndez destacó por su parte que "en la Unión de Naciones Sudamericanas generamos un grupo de trabajo de seguridad alimentaria institucional para el cual Brasil y Venezuela solicitaron a Uruguay que lo coordinara. Nos comprometimos a luchar por una América Latina sin hambre y sin pobreza para el 2025. Por eso vimos la necesidad de asociar tres elementos: seguridad alimentaria, agricultura familiar y compras públicas. De esta manera se participó en el proceso de elaboración que refiere a la producción familiar agropecuaria, de pesca artesanal y compras estatales que obliga al estado a realizar un porcentaje de compras de productos de origen familiar agropecuario".

Por segundo año consecutivo la FAO y el Comité Organizador del DMA incluyeron en sus actividades la participación en el concurso de carteles de FAO a través de dibujos realizados por colegios privados de Montevideo y las escuelas rurales del Departamento de Canelones. Con el lema central "Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta", se presentaron 80 carteles y se seleccionaron 18.