FAO en Uruguay

Webinar “Desastres en el sector agropecuario en Uruguay: gestión de datos para reducir impactos”

08/04/2021

Invitamos a participar, el miércoles 14 de abril, a las 09:00 de la mañana de Uruguay, del webinar “Desastres en el sector agrícola en Uruguay: gestión de datos para reducir impactos”. 

El encuentro, que contará con la participación de altas autoridades y expertos, tiene el objetivo de destacar la relevancia de la evaluación de daños y pérdidas por desastres en el sector agropecuario como herramienta clave para la toma de decisiones.

El sector agropecuario absorbe una parte desproporcionada de todos los impactos de los desastres que pueden causar, por ejemplo, las sequías. De hecho, el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El impacto de los desastres y las crisis en la agricultura y la seguridad alimentaria, entre el 2008 y el 2018, enfocado en los países menos adelantados y de ingresos bajos y medios, señala que la producción agropecuaria (cultivos, ganadería, lechería, pesca, acuicultura y forestación) absorbió el 26% del impacto global causado por los desastres de mediana y gran escala en esos lugares.

La FAO puso a disposición de los países una metodología para evaluar los daños y las pérdidas económicas causadas por eventos de pequeña, mediana y gran escala en todos los rubros del agro.

El impacto de los desastres en los subsectores agropecuarios en Uruguay y cómo la gestión de datos de daños y pérdidas puede ayudar a reducirlo, serán los temas centrales del evento.

Los oradores serán:

  • Carlos María Uriarte, Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay
  • Elena Loaces, de la Unión Rural de Flores y de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) de Uruguay
  • Ángela Cortelezzi, Asesora en la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA) del MGAP de Uruguay
  • Rubén Flores Agreda, Representante ad ínterim en Uruguay y Oficial Principal de Políticas para América Latina y el Caribe de la FAO.

Se puede acceder al webinar a través de Zoom con un enlace de registro, por el Facebook FAO en español y en la cuenta de Twitter de @FAOUruguay

Los esperamos el miércoles 14 de abril a las 09hrs.

Para más información y detalles del evento, contactar a Elizabeth Moreno, [email protected]

****

Para saber más sobre la metodología para evaluar daños y pérdidas, la FAO ha elaborado dos cursos en línea, gratuitos y en español, dirigido a técnicos del sector público, académicos, empresas de seguros, y otros interesados.

Más información sobre los cursos

Introducción a la metodología para la evaluación de daños y pérdidas de la FAO

Cómo usar la metodología de la FAO para calcular daños y pérdidas