Agricultura de conservación (también denominada labranza de conservación). Un sistema de cultivo que promueve la menor alteración posible del suelo (cultivo con escasa labranza o sin labranza), el mantenimiento de cobertura permanente del suelo y la diversificación de las especies vegetales. Potencia la biodiversidad y los procesos biológicos naturales por encima y por debajo de la superficie del suelo, lo que contribuye a una mayor eficiencia en el uso del agua y de los nutrientes, así como a la mejora y la sostenibilidad de la producción de cultivos10.

Agricultura de precisión. Una estrategia de gestión basada en reunir, procesar y analizar datos temporales, espaciales e individuales y combinarlos con otra información a fin de gestionar con precisión las variaciones en el campo y apoyar las decisiones de gestión y la acción precisa de las máquinas con objeto de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola11.

Agricultura protegida. La producción de hortalizas de alto valor y otros cultivos hortícolas en invernaderos y granjas verticales. Permite a los agricultores producir cultivos comerciales en parcelas pequeñas en zonas marginales y con escasez de agua, donde los cultivos tradicionales pueden no ser viables. También se denomina cultivo protegido o producción de cultivos protegidos9.

Agricultura vertical. Cultivo en interiores con un ambiente totalmente controlado, utilizado para cultivar en vertical durante todo el año9.

Automatización agrícola. El uso de maquinaria y equipo en las actividades agrícolas para mejorar el diagnóstico, la toma de decisiones o la ejecución, reduciendo el trabajo agrícola pesado o mejorando la puntualidad, y posiblemente la precisión, de las actividades agrícolas. La automatización agrícola incluye tecnologías para la agricultura de precisión. Algunos ejemplos de la maquinaria y el equipo utilizados en la automatización de la agricultura son:

  • tractores que arrastran, empujan o ponen en marcha una variedad de aperos, equipo y herramientas que realizan actividades agrícolas (es decir, automatización de la función de ejecución);
  • sensores, máquinas, drones y satélites, dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas o software (por ejemplo, aplicaciones de asesoramiento y de gestión de explotaciones agrícolas en línea) y plataformas, para monitorear los animales, el suelo, el agua y las plantas con el fin de ayudar a los seres humanos en la toma de decisiones sobre las tareas agrícolas1 (es decir, automatización de la función de diagnóstico), y
  • opciones más avanzadas, como robots deshierbadores que pulverizan herbicidas con precisión únicamente donde se necesita y con la dosis precisa, o drones para monitorear las condiciones a distancia y aplicar fertilizantes, plaguicidas y otros tratamientos desde el aire2, 3 (es decir, automatización de las tres funciones: diagnóstico, toma de decisiones y ejecución).

Equipo automatizado. Sistemas en los que algunas funciones (parcialmente automatizados) o todas las funciones (completamente automatizados), una actividad o un comportamiento definidos de una máquina o un sistema de máquinas, se han automatizado para que funcionen sin intervención humana4.

Automatización digital de la agricultura. El refuerzo de procesos automatizados en la maquinaria y el equipo agrícolas (por ejemplo, tractores y sus aperos, sistemas de alimentación y ordeñadoras) mediante la adición de instrumentos digitales que aumentan su eficiencia y precisión como resultado del acceso a datos y servicios digitales a través de sistemas de administración de explotaciones agropecuarias, plataformas y redes inteligentes interoperables.

Cerca virtual. Tecnología consistente en equipar a los animales con receptores-emisores de un sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) para determinar su ubicación en la que se utilizan alertas sonoras, descargas eléctricas u otros estímulos para mantener a los animales dentro de límites geolocalizados. Puede eliminar la necesidad de cercas físicas, y el GNSS ayuda a los productores a localizar a los animales que pastan a campo abierto en pastizales de gran extensión5.

Explotación agrícola. Cualquier unidad de producción agrícola de gestión integrada que produce cultivos, ganado, productos agroforestales o productos acuícolas.

Ganadería de precisión. Una estrategia de gestión del ganado basada en datos para monitorear y controlar la productividad, el medio ambiente, la salud y el bienestar de un animal o un grupo de animales de forma continua y automatizada y en tiempo real. Se centra en mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción ganadera5.

Honorarios por servicio. En el contexto de las máquinas agrícolas, un acuerdo comercial por el que el agricultor paga a un proveedor por los servicios de una máquina por unidad (por ejemplo, por hectárea, hora, animal o tonelada cosechada), en lugar de ser propietario de la máquina5.

Inteligencia artificial (IA). Sistemas informáticos que utilizan algoritmos para analizar su entorno y realizar acciones, con cierto grado de autonomía, para alcanzar objetivos específicos. La IA puede basarse exclusivamente en programas informáticos y actuar en el mundo virtual (por ejemplo, asistentes de voz, software de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento de voz y de rostros), o bien estar integrada en dispositivos físicos (por ejemplo, robots avanzados, automóviles autónomos, drones o aplicaciones del IdC)5.

Aprendizaje automático. Un tipo de IA y un método de análisis de datos que utiliza algoritmos informáticos para automatizar la elaboración de modelos analíticos. Se basa en la detección de patrones en los datos para mejorar el rendimiento de las máquinas al predecir con mayor precisión los resultados sin instrucciones humanas explícitas.

Internet de las cosas (IdC). Un sistema en el que los dispositivos —incluidos teléfonos móviles, sensores, drones, máquinas y satélites— están conectados a Internet9.

Interoperabilidad. La capacidad de las máquinas y el equipo para crear, intercambiar y consumir datos debido a la existencia de expectativas claras y compartidas sobre el contenido, los contextos y el significado de esos datos9.

Macrodatos. Conjuntos de datos grandes, diversos y complejos generados a partir de instrumentos, sensores, transacciones financieras, redes sociales y otros medios digitales que suelen superar la capacidad de almacenamiento y la potencia de procesamiento de los ordenadores personales y el software básico de análisis.

Marcado electrónico. El uso de un microchip o receptor-emisor electrónico integrado en una etiqueta, bolo o implante para identificar a un animal de granja individual5.

Mecanización agrícola motorizada. La aplicación de todo tipo de motores mecánicos, independientemente de la fuente de energía, a las actividades relacionadas con la agricultura7.

Mecanización agrícola. El uso de tecnologías de todos los niveles, desde herramientas manuales simples y básicas hasta equipo y maquinaria más sofisticados a motor, para ejecutar actividades agrícolas6. Las fuentes de energía en la mecanización agrícola son de tres tipos: tecnología de herramientas manuales (herramientas y aperos que dependen del músculo humano como principal fuente de energía); tecnología de animales de tiro (máquinas, aperos y equipo movidos por animales), y tecnología motorizada (mecanización impulsada por motores)7.

Modelo de empresa a cliente. Relaciones y ventas de productos y servicios directamente entre una empresa y los clientes que son los usuarios finales de sus productos o servicios9.

Modelo de empresa a empresa. Relaciones y ventas entre empresas, más que entre una empresa y clientes individuales9.

Productores agrícolas. Hogares que explotan empresas agrícolas dedicadas a la producción de cultivos, la producción ganadera, la pesca, la acuicultura, el pastoreo o la actividad forestal.

Los pequeños productores (agrícolas) son aquellos que explotan cualquiera de las empresas agrícolas definidas anteriormente, pero que operan con mayores restricciones debido al acceso limitado a los mercados y a recursos como la tierra y el agua, la información, la tecnología, el capital, los activos y las instituciones8.

Robot. Máquina capaz de funcionar de forma autónoma sin intervención humana directa12. Puede ser estacionaria (por ejemplo, un robot de ordeño) o móvil (por ejemplo, para la conducción automática). El término suele usarse principalmente en los medios de comunicación y entre el público en general, y a menudo se atribuyen a los robots características humanas. En los debates más técnicos, se prefieren términos como máquina autónoma o equipo autónomo13.

Robot andador. Una máquina autónoma móvil que utiliza extremidades articuladas en lugar de ruedas para desplazarse5.

Robot de ordeño. Toda ordeñadora que automatiza el ordeño de los animales lecheros, especialmente de las vacas lecheras, sin necesidad de mano de obra. También se denominan sistemas de ordeño automático.

Robots de enjambre. Múltiples máquinas móviles autónomas, relativamente pequeñas, que realizan el trabajo que hace una máquina grande en la mecanización convencional.

Robótica. Rama interdisciplinaria de la informática y la ingeniería que abarca el diseño, la construcción, el funcionamiento y la utilización de robots. Integra muchos campos, como la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica, la ingeniería de la información, la mecatrónica, la electrónica, la bioingeniería, la ingeniería informática, la ingeniería de control, la ingeniería de software y las matemáticas.

Servicio suplementario de datos no estructurados (USSD). Un servicio de mensajería que es más interactivo que el servicio de mensajes cortos (SMS). Se caracteriza por el uso de códigos que empiezan con * y terminan con # (por ejemplo, *845#). Un mensaje del USSD tiene 182 caracteres como máximo y se utiliza para acceder a información sobre agricultura, salud, noticias, el tiempo, etcétera14.

Sistema de aeronaves no tripuladas (SAT). Un sistema grande que incluye aeronaves (drones) con sensores montados, una estación de control en tierra operada por el piloto y el software utilizado para analizar los datos recogidos por los sensores9.

Sistema de asistencia al operador. Un sistema que ayuda a los operadores humanos de máquinas agrícolas. Normalmente, utiliza datos de sensores de varias fuentes en la máquina para ayudar al operador a tomar decisiones; puede ajustar automáticamente la configuración de la máquina para optimizar las prioridades del operador (por ejemplo, la eficiencia del combustible, la velocidad del trabajo realizado, la calidad del producto); se introdujo por primera vez en las cosechadorastrilladoras5.

Sistema mundial de navegación por satélite (GNSS). Cualquier sistema que utilice señales de satélite para proporcionar información de localización. Algunos ejemplos son el sistema de posicionamiento global (GPS) de los Estados Unidos de América, el sistema europeo Galileo, el GLONASS de la Federación de Rusia y el sistema BeiDou de China5.

Guiado automático. Una tecnología facilitada por el GNSS que permite dirigir y posicionar en el campo de forma automatizada máquinas agrícolas autopropulsadas (por ejemplo, tractores, cosechadoras-trilladoras, cosechadoras de forraje, pulverizadoras). Con el guiado automático más avanzado, el ordenador realiza casi toda la dirección en el campo, incluido el giro al final de una hilera. La tecnología de guiado automático suele requerir la presencia de un operador humano en el asiento de la máquina para que tome el control en caso de que se produzca un fallo de funcionamiento u otro problema. Es un buen ejemplo de una tecnología de agricultura de precisión5.

Sistema de posicionamiento global (GPS). GNSS de los Estados Unidos de América. Dado que fue el primer GNSS disponible para uso civil, a veces se utiliza el término “GPS” como término genérico para designar el GNSS5.

Sobre la marcha. En el contexto de las máquinas agrícolas, situación en la que el funcionamiento de la máquina se ajusta mientras se desplaza por un campo basándose en un algoritmo que utiliza datos de sensores sin intervención humana directa5.

Soluciones digitales no incorporadas o incorporadas. Las soluciones digitales no incorporadas (en la maquinaria) son principalmente soluciones basadas en software que no dependen del uso de maquinaria agrícola, sino que requieren recursos físicos limitados, generalmente un teléfono inteligente o una tableta, o instrumentos informáticos como aplicaciones de asesoramiento, software de administración de explotaciones agropecuarias y plataformas en línea. Pueden incluir la teledetección o sistemas de aeronaves no tripuladas, aunque limitados a datos para apoyar la toma de decisiones y la exploración. Cuando los instrumentos digitales se instalan en la maquinaria y el equipo agrícolas, se dice que están “incorporados” y permiten que la maquinaria interactúe con el entorno a través de la acción directa (ejecución), en lugar de limitarse a la observación y el apoyo a la toma de decisiones9.

Tecnología de dosis variable (TDV). Tecnología basada en una combinación de equipo y programas informáticos para variar la aplicación de fertilizantes, plaguicidas, semillas y otros insumos de cultivo en los campos con miras a optimizar el rendimiento en función de las necesidades de los cultivos, de modo que se obtengan los mayores rendimientos posibles con la menor cantidad posible de insumos5.

Controladores de secciones de pluma de pulverizadora. Un enfoque de TDV facilitada mediante el GNSS con la finalidad de controlar partes de la pluma de una pulverizadora basándose en un mapa de prescripción o en datos de sensores. La anchura de la sección puede variar desde varios metros hasta una sola boquilla. La tecnología actual permite abrir, cerrar y accionar las boquillas por impulsos a diferentes velocidades.

Corte automático de hileras de siembra. Un enfoque de TDV facilitada mediante el GNSS con la finalidad de controlar unidades individuales de sembradoras en línea, basándose en un mapa de prescripción o en datos de sensores. A menudo se utiliza para evitar sembrar en zonas no destinadas al cultivo o la doble siembra en las hileras finales.

TDV basada en mapas. Una TDV basada en un mapa que documenta información espacial sobre las condiciones de puntos específicos del campo. Un analista humano prepara con antelación en una actividad separada este mapa de información espacial que se utilizará para guiar la TDV.

TDV basada en sensores. Una TDV que se basa en la lectura de sensores recogida sobre la marcha en el campo, por lo que la información que guía la TDV se recoge automáticamente (a diferencia de una TDV basada en mapas). Normalmente, el sensor está situado en la parte delantera del aplicador, el ordenador que utiliza un algoritmo para variar las dosis está colocado en la máquina y el equipo de aplicación está en la parte trasera de la máquina.

Teledetección. Proceso de recopilación de información sobre objetos en la Tierra a distancia, mediante el uso de aeronaves, satélites u otras plataformas dotadas de sensores9.

Vehículo aéreo no tripulado o dron. Una máquina autónoma que vuela. Se puede guiar por control remoto o mediante un dispositivo controlado por software. En la agricultura, se utiliza a menudo para recoger imágenes aéreas o para aplicar fertilizantes, semillas, plaguicidas u otros insumos para los cultivos5, 9.

back to top Volver arriba
-