info
close
Pesca sostenible del nutritivo pirarucú amazónico (Arapaima gigas), una de las especies de agua dulce más grandes del mundo.
© FAO/Adriano Gambarini/OPAN

El camino que se debe seguir

Resolver la crisis climática mediante soluciones basadas en sistemas agroalimentarios sostenibles

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de crear sistemas agroalimentarios resilientes al clima. El cambio climático ya está afectando a los sistemas agroalimentarios de todo el mundo, poniendo en peligro la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida. Estos efectos no solo amenazan la seguridad alimentaria, sino que socavan el desarrollo económico y agravan la pobreza y las desigualdades sociales.

La labor de la FAO sigue siendo vital para la búsqueda de un mundo libre del hambre y la malnutrición. Nuestros esfuerzos por empoderar a las comunidades locales y colaborar con todas las partes interesadas, incluido el sector privado, desempeñarán un papel fundamental en la consecución de la Agenda 2030 y los ODS. El liderazgo constante de la FAO en el apoyo a la aplicación de los ODS por medio de las iniciativas mencionadas anteriormente, así como el seguimiento de los 21 indicadores de los ODS y la presentación de informes al respecto y la acogida del Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, son testimonio de su compromiso con estas metas mundiales.

SDG wheel

De cara al futuro, la FAO seguirá innovando, colaborando e impulsando los avances. Ello supone elaborar y aplicar estrategias que presten apoyo a la adaptación y fomenten la resiliencia de toda la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta la distribución y el consumo. Apoyar a los agricultores y a las comunidades rurales es una parte vital de este proceso. Los beneficios han quedado muy claros, y el costo de la inacción es escandalosamente alto.

Crear sistemas agroalimentarios resilientes al clima no solo consiste en cultivar alimentos: más bien en cultivar un futuro sostenible. Para cosechar un mañana abundante y seguro, debemos plantar hoy las semillas de la resiliencia.

back to top