Cover
FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA 275





Manual de operaciones de un programa de observación




INDICE


por
Gus van Helvoort
Coordinador
International Observer Program
Fisheries Operations Branch
Department of Fisheries and Oceans
Halifax, Nova Scotia
Canadá

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. juicio alguno sobre la condición juridica de paises. territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-40

ISBN 92-5-302461-5

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquiér procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de auto. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Roma, 1988
© FAO 1988


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

La declaración de Zonas Económicas Exclusivas (ZEEs) hasta 200 millas de la costa por parte de la mayoria de estados costeros bajo la Convención de la Ley del Mar ha abierto para ellos la posibilidad de beneficiarse de los recursos pesqueros de las áreas de jurisdicción nacional, ya sea mediante el desarrollo de sus flotas nacionales, concediendo licencias a buques pesqueros extranjeros, o mediante empresas conjuntas. En todos los casos, bajo la Convención, el estado costero “determinará la captura permisible de los recursos vivos en su zona económica exclusive”, ya que la riqueza pesquera de la ZEE disponible en base a los desembarcos, derechos de licencia u otras rentas forma una posesión nacional que puede ser optimizada mediante una gestión adecuada de los recursos pesqueros.

Tales medidas implican la posesión de una información precisa, la cual a se vez impone costos en la administración nacional de las pesquerias. Entre las aproximaciones utilizadas para obtener esta información, una de las menos costosas o restrictivas para las operaciones de las flotas pesqueras industriales, es la institución de un programa de observación, tal y como está descrito en el presente documento.

En su forma más simple, un programa de observación podria ser diseñado simplemente para detectar y controlar infracciones de las regulaciones de la pesqueria y para controlar el tamaño de malla, las cuotas y la pesca de especies prohibidas o en zonas prohibidas. La aproximación descrita aqui, basada principalmente en los procedimientos usados en la pesqueria de la costa este canadiense, se basa en que, para lograr una máxima efectividad en el costo, el observador deberia estar formado para poder obtener aquella información biológica vital para la gestión de los stocks. Esta información básica, que por otro lado puede sólo obtenerse (en parte) mediante la utilización de costosos buques de investigación o fletando buques de pesca, se complementa también en el caso del programa de muestreo mediante valiosas informaciones sobre los procedimientos de pesca de la flota en curestión.

Esta aproximación bastante más ambiciosa a un programa de observación de una pesqueria precisa naturalmente que los observadores sean personal experto y sigan una formación rigurosa tal como la descrita en este trabajo. Implica también la existencia de una infraestructura de investigación pesquera, incluyendo cientificos pesqueros formados para utilizar los datos, asi como facilidades de proceso de datos (ordenadores) para almacenar y utilizar la gran cantidad de datos obtenidos. Tal requisito es preciso de cualquier manera si los paises desean hacer óptimo uso de sus recursos y desean “promover el objetivo de la óptima utilización de los recursos vivos” en su ZEE, exigido por la Convención de la Ley del Mar.

Obviamente, el programa de observación debe estar integrado en las infraestructuras nacionales de vigilancia de las pesquerias, de manera que la seguridad, autoridad y capacidad para obtener datos de una manera objetiva por parte de un observador implica que éste sea apoyado por un Servicio Nacional de Gestión de las Pesquerias, el cual puede proyectar su autoridad en la ZEE, y esta capacidad es puesta de manifiesto mediante los procedimientos descritos en este documento. Al mismo tiempo, está claro que los procedimientos detallados descritos aqui, por no mencionar los objetivos de gestión y la infraestructura legislativa que implican, serán variables de pais a pais y de región a región, y requerirán modificaciones al presente enfoque. Este documento deberia, por lo tanto, ser observado como un ejemplo a estudiar de la aplicación con éxito de un programa de observación de la pesqueria por un pais, Canada. Este comentario también se aplica a un diferente nivel a las especies pescadas, su codificacion y diversidad, e incluso en algunos casos a los procedimientos y estadillos de obtención de datos más utilizados en muestreos a bordo. Deberia reconocerse, por ejemplo, que en muchas áreas tropicales, el numero de especies en la captura es mucho mayor que en el Atlántico noroccidental, y que la formación y métodos de un observador necesitarán ser adaptados a cada situación pesquera. A pesar de estos problemas, los cuales habrán de tenerse en cuenta para una revisión cuidadosa de este documento antes de decidir sobre los métodos, esta aproximación parece ofrecer un camino eficiente para satisfacer algunos de los requisitos clave a los que se enfrentan los paises para la obtención de datos para la gestión de sus zonas económicas exclusivas.

J.F. Caddy, FAO, Roma

AGRADECIMIENTOS

En la escritura y preparación de este manual he sacado provecho de la experiencia acumulada y del trabajo de los observadores y de la plantilla del ‘Canadian Observer Program, Scotia-Fundy Region’. Muchas de las ideas y métodos esbozados en este manual surgen de las sugerencias efectuadas por observadores al Departamento. Quisiera agradecer al Dr J.F. Caddy, FAO, Roma, sus utiles comentarios, a D.E. Mazerall sus esfuerzos incansables en el mecanografiado del manuscrito y al ‘Canadian Department of Fisheries and Oceans, Scotia-Fundy Region’ por su apoyo. No obstante, ninguna persona de las anteriormente citadas es responsable de las opiniones expresadas o de cualquier error cometido. Se agradece tambien a la Señora Pilar Sanchez por su asistencia técnica durante la preparación de la versión en espanñol.

Distribución:

Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales Regionales de Pesca de la FAO
Autor
Directores de Pesca
Administradores de Pesca de los Estados costeros
Para fines bibliograficos este documento debe ser citado como sigue:

van Helvoort, G., 1988 Manual de operaciones de un programa de observación. FAO Doc. Téc. Pesca, (275):226 p.


RESUMEN
Este manual proporciona una aproximación integrada para la gestion de programas de observación combinando los necesarios trabajos del observador referentes al muestreo de datos biológicos y control del cumplimiento de las regulaciones en barcos de pesca de altura. La multitud de deberes y responsabilidades que pertenecen al trabajo de los observadores se perfilan dentro del contexto de su tarea dirigida a observar, anotar e informar. Las tecnicas para la obtención de datos y el formato en el que se presentan se detallan extensatamente. En general, los observadores son requeridos para la obtención de datos base usados para establecer pautas de distribución de los stocks, suministrar estadisticas de captura y esfuerzo e información biológica para la gestión del stock, examinar los efectos de los distintos tipos de arte de pesca sobre los stocks explotados de peces, anotar la captura desechada asociada y las tasas de desecho. Aunque los observadores no poseen poderes para hacer aplicar la ley, deberian estar no obstante completamente formados en todos los aspectos de las regulaciones pesqeras y en la detección de violaciones. En Canada, la documentación preqarada por observadores ha sido la base para acciones legales contra capitanes por una variedad de infracciones que incluyen: incumplimiento en el mantenimiento y sumision de datos exactos de captura, vertido por la borda de una porción de la captura, uso de accesorios de pesca inadecuados, pesca en una zona vedada, pesca de especies no autorizadas, retención de especies prohibidas, exceso de los limites de captura acompañante e incumplimiento de la normativa de evitar mediante media milla nautica artes fijos o calados. Se sugiere y discute un perfil de programa de gestión y responsabilidades. El manual finaliza con una sección sobre la importancia de la correcta selección de candidatos para las tareas de observación y el tipo de formación requerida para llevar a cabo los objectivos del programa.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

I.INTRODUCCION
II.OBSERVADORES DE LA PESQUERIA - TERMINOS DE REFERENCIA
2.1Base
2.2Objetivos del programa
2.3Responsabilidades del observador
2.4Deberes del observador
2.5Descripción del trabajo
2.6Nivel de autoridad del observador
2.7Código de conducts
2.8Salvaguarda de lós datos - Confidencialidad
2.9Actividades del observador
2.10Alojamiento y vida a bordo de un buque de pesca
2.11Seguridad del observador
2.12Proceder del observador durante una inspección
III.INSTRUCCIONES SOBRE LOS ESTADILLOS
3.1Resumen sobre la anotación de datos - Estadillos
3.2Cómo obtener la información requerida para los estadillos
3.3Puntos a recordar
3.4Estadillo 2 - Hoja del arte de pesca
3.5Estadillo 3 - Hoja de datos
3.6Estadillo 4 - Composición de la captura
3.7Estadillo 5 - Frecuencia de tallas
3.8Estadillo 6 - Determinación de la edad
IV.MUESTREO
4.1Estrategia del muestreo biológico
4.2¿Por qué muestrear tallas?
4.3Estimación de la captura
4.4Elección de un lugar adecuado para muestrear
4.5Arrastreros por el costado
4.6Obtención de pescado para una muestra
4.7Después de obtener la muestra
4.8Medición de la talla
4.9Determinación del sexo de los peces
4.10Especies problemáticas
4.11Determinación de la edad en peces - Extracción de otolitos
4.12Extracción de otolitos de especies particulares
4.13Notas sobre la extracción de estómagos
4.14Estadios de madurez en peces
4.15Identificación de especies - General
V.ARTES DE PESCA
5.1Tipos de artes
5.1.1Artes de arrastre con puertas - Arrastres de fondo
5.1.2Artes de arrastre con puertas - Arrastres pelágicos
5.1.3Artes de arrastre con puertas - Arrastres semipelágicos
5.1.4Palangres
5.1.5Artes de cerco
VI.CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY
6.1Visión global
6.2Informes de captura y esfuerzo
6.3Requisitos de los cuadernos
6.3.1Cuaderno internacional de pesca
6.3.2Instrucciones para rellenar el cuaderno de pesca
6.3.3Información necesaria
6.3.4Cuaderno de producción
6.3.5Instrucciones para el cuaderno de producción
6.3.6Información necesaria
6.3.7Cuaderno de producción versus linea 53 del cuaderno de pesca
6.3.8Ejemplo de una comparación de las estimaciones de los observadores con los informes de captura y esfuerzo
6.3.9Cuaderno de transbordos
6.4Artes de pesca
6.4.1Longitud de malla
6.4.2Obstrucción de la red y refuerzos del copo
6.4.3Arte autorizado y estiba
6.4.4Artes dobles
6.4.5Evitación de artes fijos
6.5Capturas incidentales
6.5.1Capturas incidentales - Buques extranjeros
6.5.2Capturas incidentales - Buques nacionales
6.6Areas y estaciones vedadas
6.7Seguridad y asistencia a los observadores
6.7.1Acomodación del observador y traslado de las notas y muestras
6.7.2Seguridad
6.7.3Comida y acomodación
6.7.4Communicación
6.7.5Asistencia
6.8Vertidos y especies prohibidas
VII.INFORMES DE CAMPANA DEL OBSERVADOR
7.1Formato
7.1.1Sección 1 - Buque asignado
7.1.2Sección 2 - Actividad del observador
7.1.3Sección 3A - Resumen del informe diario
7.1.4Sección 3B - Inventario de muestreo
7.1.5Sección 4 - Esquema de pesca
7.1.6Sección 5 - Operaciones de pesca
7.1.7Sección 6 - Violaciones
7.1.8Sección 7 - Comentarios
7.1.9Sección 8 - Suplemento del informe de campaña
VIII.COMUNICACION Y SITUACION DE LOS INFORMES
8.1Comunicación de radio
8.2Situación del informe
8.3Formulario del informe de situación
8.4Ejemplos de informes de situación
IX.FACTORES DE CONVERSION
9.1Análisis de los factores de conversión
X.RECOGIDA Y VERIFICACION DE LOS DATOS
10.1Instrucción
10.2Entrega del informe
10.3Evaluación
XI.ESTRUCTURA DE GESTION
11.2Gestión del proyecto - Responsabilidades
11.2.1Director del proyecto
11.2.2Coordinador de calidad de los datos
11.2.3Técnicas de campo
XII.DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO Y PROGRAMA DE ESTUDIOS
12.1Objectivos
12.2Reclutamiento
12.3Formato del programa de estudios
12.4Evaluación

APENDICEA-Códigos para Completar los Estadillos
B-Glosario de Terminologia Básica en Naútica y Artes de Pesca
C-Uso de los Datos de Capturas del Observador para Contrarrestrar un Informe Falso
D-Cá del Peso Producido por las Medidas de la Bodega
E-Informe de Campaña del Observador
F-Instrucciones del Observador para Tratar las Violaciones
G-Testificación/Protocolo de la Corte
H-Situación de la Actividad del Informe, Códigos de Areas y Violaciones
I-Procedimientos de Comunicación
J-Lista de Códigos de Procesado y Códigos para Tipos de Problemas con Hojas Resumen de Factores de Conversión
K-Indicaciones del Periodo de Instrucción
-  Indicaciones del periodo de instrucción: Extranjero - Merluza americana
-  Inventario de muestreo: Extranjero - Pesqueria de bacalao
-  Procedimientos detallados de la entrega
-  Evaluación de la campaña
L-Entenamiento
-  Resume del entrenamiento del observador en muestreo de pesquerias
-  Resumen del entrenamiento de navegación del observador en muestreo de pesquerias
  (a)  Ejercicio de comprabación de los cuadernos de pesca extranjeros
  (b)  Ejercicio para registrar los datos de captura y esfuerzo
  (c)  Ejercicio del cálculo de especies acompañantes
  (d)  Ejercicio del informe de situación

LISTA DE FIGURAS

 1Datos del buque - Estadillo N°1
 2Datos del arte - Estadillo N°2
 3Datos del arte - Estadillo N°3
 4Frecuencia de tallas - Estadillo N°5
 5Frecuencia de tallas - Estadillo N°5
 6Frecuencia de tallas - Estadillo N°5
 7Planta de proceso de un gran arrastrero congelador
 8Esquema de la planta de proceso de un arrastrero no congelador
 9Esquema de la cubierta de un arrastrero por el costado
10Medida de la talla de un calamar
11Medida de la talla de una caballa
12Ovario
13Gónadas masculinas
14Cavidad abdominal de un pez plata
15Ovario de pez plata
16Testiculos de pez plata
17Sección transversal de las gónadas de atún
18Muestreo de un calamar
19Tabla de otolitos
20Anotación de los números de los otolitos
21Hoja de estratificación de otolitos
22Sobre de otolitos
23Extracción de otolitos de merluza americana
24Extracción de otolitos de eglefino
25Extracción de otolitos de carbonero y bacalao
26Extracción de otolitos de brótola roja y blanca y de gallineta
27Extracción de otolitos de peces planos
28Arte de arrastre de fondo
29Arte de arrastre semipelágico con cadenas
30Cuaderno de pesca international
31Cuaderno de producción
32Registro de transbordo y descargas
33Estructura de gestión del programa del observador (Canadá Atlático)
34Entrenamiento del observador - Distribución del tiempo de instrucción