Caso de Estudio: Autoproducción de Electricidad a partir de Residuos de Madera y Leña en la República Argentina













Indice


Ing. Eduardo Beaumont Roveda

Caso de Estudio:

"Autoproducción de Electricidad a partir de Residuos de Madera y Leña en la República Argentina"

Documento preparado para la: Subdirección de Productos No Madereros y Energía Dirección de Productos Forestales Departamento de Montes de F.A.O. por el:

Ing. Eduardo Beaumont Roveda

Setiembre de 1994

Caso de Estudio: "Autoproducción de Electricidad a partir de Residuos de Madera y Leña en la República Argentina"

Antecedentes.

El presente informe corresponde al Contrato de Autor N° 7-70940 de la Subdirección de Productos No Madereros y Energía, Dirección de Productos Forestales del Departamento de Montes de F.A.O., y se refiere al desarrollo de un Estudio de Caso sobre "Electricidad a partir de Residuos Madereros" para ser empleado como parte integrante de un futuro "FAO Forestry Paper".

De acuerdo a lo explicitado en los términos de referencia del contrato (Ver Anexo 8.1), el documento resume la experiencia argentina en generación de energía utilizando biomasa a través del uso de motores de vapor producidos por Spilling.

El outline para la preparación del informe, oportunamente presentado para su aprobación por parte de FAO, definió el siguiente contenido:

· Breve panorama de la disponibilidad energética y de residuos en la República Argentina, con particular énfasis en la forestoindustria (Cobertura de la red de distribución eléctrica, precios de la energía, producción de leña y residuos, uso actual y potencial de residuos).

· Inventario de Instalaciones (Localización, características tecnológicas y económicas generales de las industrias, detalle de la(s) planta(s) de generación de energía eléctrica, selección del estudio de caso).

· Estudio detallado de la generación eléctrica en la instalación seleccionada (Evaluación de la cantidad de electricidad producida, factores de carga prevalecientes, mano de obra requerida, promedio de combustible consumido, normas de mantenimiento, confiabilidad observada, etc.).

· Análisis económico de la generación de energía eléctrica (Costos de inversión, detalle y cálculo de costos operativos, evaluación del costo unitario de producción de electricidad, comparación con los costos de otras fuentes de energía).

· Eventual impacto ambiental de las industrias y de los aprovechamientos energéticos estudiados (Características de la combustión y del equipamiento, disposición de residuos y afluentes, normativa existente y/o necesaria, etc.).

· Conclusiones y Recomendaciones.

A los efectos de preparar el informe se seleccionó una instalación de generación típica, y se realizó un relevamiento y breve monitoreo in situ de la misma. Asimismo se consultó a los operadores de la planta estudiada, como así también a expertos del ámbito nacional y publicaciones sobre el tema disponibles en la República Argentina.

El autor agradece la colaboración prestada al efecto por el Lic. Mario Ogara, director del Departamento de Energía del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Coordinador Nacional de la Red para la Cooperación Técnica en Dendroenergía para América Latina y el Caribe (auspiciada por FAO), y el Ing. Eduardo León, de la empresa consultora "Ingeniería Agrest", especializada en la utilización energética de biomasa en la República Argentina, por sus valiosos aportes conceptuales y de información técnica para el presente trabajo.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR) y una revisión manual cuidadosa. No obstante la digitalización sea de alta calidad, la FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


Indice


1. Introducción.

2. Breve panorama de la situación actual en la República Argentina.

2.1 Cobertura de la red de distribución eléctrica.
2.2 Precios de la energía.
2.3 Producción de leña y residuos.
2.4 Uso actual y potencial de los residuos.
2.5 Precios de la leña

3. Características tecnológicas de las instalaciones disponibles.

4. Descripción de la instalación.

4.1 Localización.
4.2 Detalle de la instalación.
4.3 Características técnicas de la planta.

5. Evaluación técnico-económica de la generación energética en la instalación.

5.1 Período de trabajo anual.
5.2 Evaluación de los parámetros de funcionamiento.
5.3 Cálculo del costo de generación.
5.4 Economicidad de la energía eléctrica generada.
5.5 Posibilidades adicionales de autogeneración.

6. Impacto ambiental.

6.1 Impacto ambiental de la instalación relevada.
6.2 Normativa existente y necesaria.
6.3 Impacto ambiental positivo de la utilización energética de biomasa forestal.

7. Conclusiones y recomendaciones.

8. Anexos.

8.1 Anexo 1 - Términos de referencia.
8.2 Anexo 2 - Costo de generación de una planta diesel.

9. Referencias.