Página precedente Indice Página siguiente


PARTE VI

INFORMACION SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FAO Y DE LA OMS DE INTERES PARA LA COMISION

Aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y contaminantes

55. Con relación a los trabajos, en 1970, de los Comités Mixtos FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, el representante de la OMS informó a la Comisión en la siguiente manera. Las cuestiones estudiadas consistieron en un examen de algunos temas comprendidos dentro de los epígrafes generales acerca de los contaminantes, aditivos alimentarios, irradiación y residuos de plaguicidas. El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios tomó nota de la resolución (WHA 23.50) de la 23a Asamblea Mundial de la Salud que dice así:

  1. “PIDE a los Estados Miembros:

    1. que comuniquen sin tardanza a la OMS cualquier decisión limitativa o prohibitiva del empleo de un aditivo alimentario; y

    2. que completen lo antes posible esa comunicación con los datos en que la decisión se haya fundado; y

  2. PIDE al Director General que, cuando sea conveniente,

    1. transmita inmediatamente a los Estados Miembros los datos recibidos en aplicación de lo dispuesto en el párrafo 1;

    2. tome las disposiciones oportunas para la evaluación de cualquier indicio nuevo y significativo de toxicidad de un aditivo alimentario determinado, llégando, si fuera preciso, a convocar una reunión de expertos, en consulta con la FAO cuando así proceda; y

    3. comunique sin tardanza a los Estados Miembros las conclusiones a qué se llegue en esa reunión.”

Atendiendo a esta resolución, en los últimos meses, se ha facilitado a la OMS información relativa al uso de ciertos aditivos alimentarios, para su distribución entre los Estados Miembros.

56. El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, al examinar los problemas del mercurio, tomó nota con preocupación de las epidemias de intoxicación, la elevada sensibilidad del feto, la presencia - entre los consumidores de pescado en zonas no epidémicas - del mercurio en la sangre y en el cabello, en niveles que se aproximaban a los que se asociaban con los síntomas de intoxicación, y la correlación existente en el hombre entre su exposición al mercurio, como contaminante del pescado, y de la incidencia de la fragmentación de los cromosomas. En su consecuencia, recomendó que se adoptasen medidas para reducir a un mínimo absoluto la contaminación ulterior con mercurio del medio ambiente. El Comité no hizo ninguna objeción respecto a los nuevos usos propuestos para el cobre y el sulfato en la elaboración de alimentos, pero recomendó que no se hiciese ningún cambio en la ingesta máxima previamente recomendada. Como la concentración del ión estannoso que, normalmente, se encuentra en los alimentos como contaminante es relativamente baja, se recomendó que, para el estaño, se adoptasen los límites establecidos por una buena práctica de fabricación.

57. El Comité examinó los datos disponibles sobre ciclamatos y recomendó que en vista de los diversos problemas importantes todavía no resueltos, no se estableciese ninguna IDA. El Comité reconoció, sin embargo, que pueden obtenerse beneficios del uso de ciclamatos.

58. Al examinar el glutamato monosódico, el Comité estableció una IDA incondicional para los adultos, exceptuando los niños menores de un año de edad. Recomendó que no se utilicen como aditivos alimentarios los aceites vegetales bromados.

59. El Comité estableció además, especificaciones para varios disolventes de extracción, y recomendó que se reduzcan los niveles de sus residuos en los alimentos a una cantidad mínima inferior a los exigidos por consideraciones puramente económicas.

60. El Comité recomendó que la OMS continúe efectuando cálculos, con calculadora electrónica, de la ingesta potencial de aditivos alimentarios per cápita y que los técnicos responsables de la elaboración y análisis de las encuestas sobre consumo de alimentos consulten a la FAO y a la OMS, con objeto de que las personas interesadas en calcular las ingestas de aditivos alimentarios puedan utilizar los datos colectivos en su máxima amplitud.

61. Con objeto de contribuir a hallar una solución a los problemas de la intoxicación causada por el mercurio, la OMS está facilitando ayuda parcial económica para la realización de estudios en el Instituto Nacional de Ciencias Higiénicas, en Tokio y en la Universidad de Dundee, Escocia. Además, el Centro Toxicológico de la Universidad de California, Davis, Estados Unidos de América, recibe ayuda financiera de la OMS para la realización de un informe documental sobre la distribución del mercurio en los alimentos.

62. Relacionado con el consumo de ciertos pescados tropicales, se ha producido un aumento en el número de brotes de intoxicación humana que obedecieron, por lo general, a la ingestión de pescado, crustáceos y tortugas venenosas. Además, el creciente empleo de sustancias químicas en la agricultura y en la industria ha creado un peligro potencial de contaminación para los productos alimenticios marinos. Con objeto de obtener más datos que puedan servir para evaluar estos riesgos, en 1969, se creó el Centro Mixto FAO/OMS Internacional de Referencias sobre Biotoxinas Marinas en el Instituto de Investigaciones sobre la Vida en el Mundo, World Life Research Institute, de Colton, California, Estados Unidos de América. Además, se está iniciando una solicitud para un proyecto de Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para conseguir la inocuidad de los productos alimenticios marinos.

63. Con el fin de evaluar la comestibilidad de los productos irradiados, en abril de 1969, se celebró una reunión del Comité Mixto FAO/OIEA/OMS de Expertos en la Comestibilidad de los Alimentos Irradiados. A la luz de los datos disponibles, el Comité recomendó la aceptación temporal del trigo y de las patatas (papas) irradiados. Para ayudar ulteriormente al Comité Mixto en sus trabajos, se ha iniciado un Proyecto Internacional en el campo de la Irradiación de los Alimentos. La OMS participa en este proyecto en calidad de organización asesora.

64. Del 9 al 16 de noviembre de 1970, se celebró, en Roma, una Reunión Mixta del Grupo de Expertos de la FAO sobre Residuos de Plaguicidas y del Grupo de Expertos de la OMS sobre Residuos de Plaguicidas. El Comité estudió varias enmiendas, adiciones y aclaraciones relativas a las tolerancias o límites prácticos de los residuos, recomendados por reuniones conjuntas anteriores. Se retiró la tolerancia, previamente recomendada, para el DDT en el pescado.

65. Además, el Comité había considerado por primera vez varios plaguicidas, especialmente herbicidas. Había examinado también nuevos datos sobre otros determinados plaguicidas, que se habían considerado previamente. En algunos casos solamente se habían asignado a estos compuestos ingestas diarias admisibles temporales (IDAs) o tolerancias temporales. Respecto a la endrina, fue posible establecer una IDA por primera vez, y recomendar tolerancias y límites prácticos de residuos.

66. Se han estudiado nuevos datos toxicológicos respecto a la dieldrina y los herbicidas 2,4-D y 2,4,5-T. El Comité no pudo establecer IDAs para los herbicidas, ya que no se disponía de datos toxicológicos crónicos. Se reconoció que los actuales usos registrados de los productos 2,4-D ó 2,4,5-T en los cultivos de cereales no originan residuos importantes.

67. El Comité expresó también su preocupación sobre los graves efectos tóxicos del “diquat” y “parquat”, especialmente respecto a la sensibilidad, relativamente elevada, del hombre a este último compuesto.

68. El 15o período de sesiones del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios se celebró en Roma, del 16 al 24 de junio de 1971. Se procedió a una evaluación de aditivos químicos y contaminantes de los alimentos de interés para la Comisión.

Higiene de los alimentos

69. La OMS ha puesto a disposición de los gobiernos informes sobre las actividades de la Organización relativas a la higiene de los alimentos. Consisten estas actividades en la prestación de servicios de asesoría a diversos países que solicitan asistencia, la convocación de seminarios y cursos de capacitación, la publicación de informes de las diversas reuniones de comités de expertos, el intercambio de investigadores y la concesión de becas.

70. En 1970, se ha publicado el Tercer Informe del Comité FAO/OMS de Expertos en Higiene de la Leche. Más recientemente, ha aparecido el informe del Comité FAO/OMS de Expertos en Brucelosis, que trata, entre otras cosas, de las cuestiones relativas a la transmisión de la enfermedad a través de los alimentos; este Informe contiene asimismo recomendaciones respecto a medidas para la lucha contra esta enfermedad. La Asamblea Mundial de la Salud ha convenido en covocar, en 1972, un Seminario para los países africanos sobre la vigilancia de la zoonosis y las infecciones e intoxicaciones transmitidas por los alimentos y lucha contra las mismas. El Seminario tratará, entre otras cosas, de las infecciones e intoxicaciones transmitidas por los alimentos que prevalecen en Africa, del control de las medidas que pueden adoptarse en las condiciones locales y del movimiento internacional de la carne, el pescado y otros productos animales que pueden servir de vehículo para la transmisión de la enfermedad.

71. Se han hecho progresos ulteriores en la unificación de los procedimientos microbiológicos para el examen de los alimentos, incluidos los métodos de muestreo, técnicas de examen y evaluación de los resultados. Se han establecido también especificaciones microbiológicas para diversos productos alimenticios, especialmente para los que son objeto del comercio internacional. La OMS colabora íntimamente en este ámbito con la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para los Alimentos. Esta Comisión ha publicado un libro que contiene una serie de procedimientos microbiológicos, titulado “Microorganisms in Foods, Their Significance and Methods of Enumeration” (Microorganismos en los Alimentos, su importancia y métodos de enumeración, editado por F.S. Thatcher y D. S. Clark (University of Toronto Press, 1968). Los métodos de detección de los agentes patógenos más importantes que se presentan en los alimentos son objeto de estudios efectuados por diversos laboratorios, que reciben ayuda de la OMS. El equipo colaborador está integrado por 14 laboratorios situados en Canadá, Dinamarca, Francia, Japón, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos de América y U.R.S.S. Hay otro grupo de laboratorios en Bélgica, República Federal de Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, que reciben ayuda de la OMS, y que consagran sus actividades a la unificación de los métodos para la detección de Salmonellae en los alimentos. Otro laboratorio que colabora con la OMS, en Copenhague, participa en el desarrollo de técnicas para la manipulación y preparación de muestras de alimentos destinadas al examen microbiológico.

72. La Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para los Alimentos, en estrecha colaboración con la OMS, procede a elaborar planes de muestreo estadístico de los alimentos, destinados al examen microbiclógico. En la Conferencia celebrada en la ciudad de México D.F., en 1970, y en Opatija, en 1971, se estudiaron los resultados de estos trabajos sumamente difíciles y complejos. Se confía en poder finalizar los trabajos en la Conferencia del próximo año. La Comisión Internacional preparó un texto titulado “Sampling for the Microbiological Analysis of Foods. Principles and Specific Applications” (Muestreo para el análisis microbiológico de los alimentos. Principios y aplicaciones concretas) que se examinó en el período de sesiones de la Comisión, celebrado en 1971. En dicho texto figuraban, entre otras cosas, los planes de muestreo correspondientes a más de 200 productos alimenticios.

73. La OMS ha ampliado considerablemente su programa sobre virología alimentaria. Quedó evidenciado, que continúa desconociéndose la etiología del 40–50 por ciento de los brotes notificados de enfermedades transmitidas por los alimentos, incluso en los países desarrollados. Pudiera ocurrir que algunos de ellos fuesen de origen viral. Se reconoció que, en esta esfera, el conocimiento se limitaba, en general, a aquellos virus que producen síntomas clínicos característicos en el hombre, que facilitan la detección de su origen. Se precisa una gran cantidad de trabajos adicionales para determinar la importancia e infectividad en el hombre de otros virus transmitidos por los alimentos. El programa de la OMS sobre virología alimentaria se compone de lo siguiente:

  1. Elaboración de métodos para la detección de los virus en los alimentos;

  2. investigación sobre los efectos de las diversas técnicas de elaboración de alimentos en la supervivencia o destrucción de los virus en los alimentos;

  3. recopilación de datos sobre la presencia de los virus en los alimentos.

Se han celebrado dos consultas sobre virología alimentaria en Ginebra y otra más se celebrará en julio. Se ha asignado a dos grupos, compuestos por más de 20 científicos, la tarea de recoger datos sobre la presencia de los virus en la leche cruda y la carne fresca (Checoslovaquia) y en los alimentos elaborados (Estados Unidos de América).

74. La OMS ha prestado ayuda para la realización de trabajos de investigación en diversos países sobre la lucha contra algunas de las más importantes zoonosis, tales como la brucelosis, la leptospirosis, toxoplasmosis, equinococosis (hidatidosis), cisticercosis-taeniasis, triquinosis y otras enfermedades parasitarias, respecto a muchas de las cuales los alimentos pueden servir de vehículo importante de transmisión al hombre.

75. La delegación de Marruecos solicitó más detalles sobre la capacitación de personal en higiene e inspección de la carne. En 1965, 1967 y 1969 se organizó el Curso Mixto FAO/OMS sobre Higiene de la Carne, y en 1962, 1964, 1966 y 1968 hubo asimismo, en Dinamarca, cursos sobre la administración y operaciones de los mataderos. En 1970, por recomendación de los participantes en cursos anteriores, se combinaron las asignaturas de ambos cursos, y se organizó uno, de nuevo tipo, con el título de Centro Combinado FAO/OMS sobre Higiene de la Carne y Desarrollo de Mataderos.

76. En Kenia, a partir de 1966, ha funcionado todos los años el Centro FAO/OMS de Capacitación para Inspectores de la Carne. La FAO convocó en Roma, del 11 al 15 de enero de 1971, una Reunión Especial sobre Educación y Capacitación en Producción, Manipulación, Higiene y Mercado de la Carne. Dicha Reunión Especial recomendó que el Centro Combinado sobre Higiene de la Carne y Desarrollo de Mataderos se convirtiese en un Curso de Producción Cárnica y Desarrollo de la Industria. Se recomendó, asimismo, que se estableciese un Centro Regional Permanente de Capacitación sobre la Carne en Africa. La delegación de Nueva Zelandia insistió en la necesidad de una ulterior expansión por lo que se refiere a la higiene e inspección de la carne, e hizo mención, asimismo, de que la Asociación Mundial de Veterinarios Especialistas en Higiene de los Alimentos, organizó una conferencia de mesa redonda “Today's Meat Hygiene and Inspection” (La higiene e inspeccción de la carne en la actualidad), en Langford, cerca de Bristol, Inglaterra, del 14 al 16 de diciembre de 1970, y que se ocupó de los ulteriores acontecimientos en esta esfera.

Control e inspección de los alimentos

77. FAO/OMS está concediendo prioridad a las solicitudes de asistencia de los Estados Miembros para que se refuerce el control de los alimentos en el plano nacional. Se ha producido una más estrecha colaboración entre las dos Organizaciones, a fin de poder prestar un mejor servicio a los gobiernos. Durante el Séptimo período de sesiones y el actual, varias delegaciones manifestaron que tenían necesidad de reforzar los servicios de control de los alimentos en sus países, y expresaron el deseo de que ambas organizaciones concediesen la máxima prioridad a esta actividad. Los Estados Miembros determinaron cuáles eran sus propias prioridades en los diversos programas de desarrollo. Sin embargo, en el caso de que se solicitase el asesoramiento de las dos organizaciones, éstas se complacerían en someter su consejo al estudio de las autoridades nacionales. Actualmente, los Estados Miembros se ocupan de su “programación nacional”, propuesta por el PNUD, y los Estados Miembros que necesitan asistencia en este sector podrían, si así lo deseasen, conseguir que, en el Programa, se incluyese el control de los alimentos y se le concediese máxima prioridad. La FAO y la OMS harán cuanto puedan para facilitar el asesoramiento técnico y la ayuda necesarios en las diversas actividades de control de los alimentos. Dicho asesoramiento y asistencia podría incluir la redacción de legislación básica alimentaria y los reglamentos correspondientes, la creación de laboratorios y la capacitación de inspectores de alimentos y de analistas.

Contribuciones de la FAO y de la OMS a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Estocolmo 1972

78. La Comisión tomó nota de que en el proyecto de programa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que se celebrará en Estocolmo en 1972, figura el tema “Identificación, efectos y control de la contaminación a través de la Cadena de Alimentos para el Hombre”. La FAO y la OMS, en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas como la OIEA, participan en la preparación de documentos que han de someterse al estudio de la Secretaría de la Conferencia de las Naciones Unidas. Probablemente, habrá un documento para ser debatido, con objeto de poder formular ciertas recomendaciones y medidas ulteriores en el campo de las actividades de La Comisión. Si bien era prematuro indicar la actitud exacta que la Secretaría de la Conferencia adoptará en el curso de su celebración y posteriormente, sobre este documento, en el proyecto se hace hincapié acerca de la labor de la FAO/OMS en las esferas del control de los alimentos en general, y de la evaluación de los riesgos para la salud que representan los contaminantes, en particular. Se señala la importancia de la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, la necesidad de reforzar las disposiciones de control de los alimentos en el plano nacional y, asimismo, la de formular un programa para la recopilación de datos y su evaluación en la esfera de la contaminación de los alimentos en el plano internacional, bajo el patrocinio de la FAO/OMS. Es posible que las deliberaciones de la Conferencia de Estocolmo y las recomendaciones de la Conferencia, en el campo de la contaminación de los alimentos, puedan influir de modo considerable en los trabajos de la Comisión y en el futuro programa de actividades de la FAO y de la OMS.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente