52. La Comisión tuvo ante sí documento ALINORM 83/6 que constaba de tres secciones: A. Actividades conjuntas FAO/OMS; B. Actividades de la FAO; C. Actividades de la OMS.
Reunión conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR)- 1982
53. En el documento se incluyen los detalles pertinentes sobre la reunión de 1982.
Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA)
54. El Cosecretario de la FAO para el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios informó a la Comisión sobre las reuniones 26ạ (1982) y 27ạ (1983) del Comité. Como en ALINORM 83/6 se dan los detalles pertinentes de la 26ạ reunión, se informó a la Comisión de que en la 27ạ reunión se había evaluado un total de 63 compuestos. Además, se habían evaluado también como contaminantes de los alimentos el arsénico, hierro y dos agentes anabólicos xenobióticos (acetato de trembolona y ceranol). El examen completo de este último grupo de compuestos llevó al Comité a una serie de conclusiones que se señalaron a la atención de la Comisión. En el caso de dos compuestos, a saber, hidroxianisol butilado y bromato de potasio, el Comité había decidido además publicar su decisión inmediatamente después de la reunión, con objeto de responder rápidamente a peticiones de los Estados Miembros.
55. La Comisión tomó nota de la información facilitada y recomendó que se hiciera lo posible para publicar un breve resumen de las conclusiones después de cada reunión, tal como se había hecho en el pasado. El Observador de la Fédération International des Industries du Commerce en Gros de Vins, Spiritueux, Eaux-de-Vie et Liqueurs (FIVS) sugirió también que se les facilitara una copia de esta información.
56. El Presidente hizo referencia a la 30ạ reunión del Comité Ejecutivo (ALINORM 83/4) durante la cual se había prestado cierta consideración a los medios y modos adecuados de evaluar algunas sustancias químicas utilizadas en la zootecnia y los medicamentos veterinarios, y sugirió también que se examinara este asunto en el tema 13 del Programa. (Véanse párrs. 156–162).
57. Alimentos irradiados
(i) Seguridad microbiológica de los alimentos irradiados
Además de la información facilitada en ALINORM 83/6, se comunicó a la Comisión que el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos, en su reunión de 1979 (ALINORM 79/13), había expresado preocupación por los efectos que la irradiación causa en los microorganismos en los alimentos. Por esta razón, aunque el Comité Mixto FAO/OIEA/OMS de Expertos en la comestibilidad de alimentos irradiados (JECFI) había llegado en 1980 a la conclusión (TRS 659) de que la irradiación de cualquier alimento hasta una dosis media general de 10kGy no plantea ningún problema microbiológico especial, la OMS, conjuntamente con la FAO, había decidido solicitar una segunda opinión de especialistas en microbiología de los alimentos que no habían participado en la reunión del JECFI de 1980. Por ello, se había preguntado al Comité Internacional sobre Microbiología e Higiene Alimentaria de la Unión Internacional de las Sociedades de Microbiología si tales preocupaciones eran justificadas o si se habían realizado investigaciones científicas suficientes para aliviarlas. La Junta del citado Comité, presidida por el Prof. D. Mossel, (Utrecht, Países Bajos), en su reunión celebrada en Copenhague en 1982, tras haber analizado los conocimientos científicos disponibles hasta la fecha, llegó a la conclusión de que había razones suficientes para no tener preocupación. La mutación genética de agentes patógenos inducida por la irradiación en los alimentos no crea mayores riesgos para la salud y, a juicio de la Junta, no hay ninguna diferencia cualitativa entre el tipo de mutación inducida por la irradiación ionizante y la inducida por cualquier otro método de pasterización o conservación parcial, como el tratamiento térmico o la desecación en vacío. La tecnología alimentaria moderna es adecuada para controlar los problemas planteados por la eliminación de los microorganismos de descomposición. Se considera la irradiación de alimentos como una importante adición a los métodos de control de patógenos transmitidos por alimentos y no presenta ningún riesgo adicional para la salud. El informe de la reunión se halla disponible como documento del Codex CX/FH 83/9.
(ii) Grupo consultivo internacional sobre irradiación de alimentos
Con la terminación del proyecto internacional sobre irradiación de alimentos (IFIP) al final de 1981, se había experimentado en muchos países la necesidad de continuar la cooperación internacional en materia de irradiación de alimentos. A este propósito, los Directores Generales de la FAO, OIEA y OMS, habían escrito el 13/7/82 una carta conjunta a sus Estados Miembros invitándoles a indicar oficialmente su interés en este campo. Habían contestado a dicha carta 55 Estados Miembros, 54 de los cuales habían indicado su interés en continuar la cooperación internacional en irradiación de alimentos. El 24 de febrero de 1983 se había celebrado en Viena una reunión a la que asistieron 20 Estados Miembros, cuyos representantes, tras los debidos debates y deliberaciones, habían adoptado una declaración por la que se acordaba que los Gobiernos interesados establecieran por un período inicial de cinco años un Grupo Consultivo sobre irradiación de alimentos. Este grupo no formaría parte ni de la FAO, ni de la OIEA, ni de la OMS, sino que cooperaría con ellas según lo indicado en la Declaración. El Grupo Consultivo empezaría a funcionar cuando, por lo menos, 15 Estados Miembros hubieran enviado una carta de aceptación al Director General de la FAO, de la OIEA o de la OMS.
Programa Conjunto FAO/OMS de Vigilancia de la Contaminación de Alimentos
58. Se comunicó a la Comisión que este Programa había comenzado en 1976 y hasta el momento participaban en él 22 países. Se había nombrado a una institución de cada uno de estos países como centro colaborador para el Programa. Se había invitado a otros Estados Miembros de la FAO y de la OMS a que colaboraran con el Programa para establecer servicios nacionales de vigilancia de la contaminación de los alimentos y participar en el Programa internacional. Se les había invitado también a que estudiaran las diversas publicaciones producidas en el Programa, las últimas de las cuales eran “Analytical Quality Assurance of Monitoring Data” (1981) y “Summary and Assessment of Data Received from the FAO/WHO Collaborating Centres for Food Contamination Monitoring” (1982).
59. Se comunicó también a la Comisión que se iban a publicar directrices para el estudio de la ingestión dietética de contaminantes químicos, y que estaba programada para el otoño de 1983 una nueva reunión del Comité Asesor Técnico.
Directrices para los fabricantes de latas y envasadores de alimentos sobre la prevención de la contaminación de plomo y estaño en los alimentos enlatados
60. Se comunicó a la Comisión que, como parte de los esfuerzos FAO/OMS para combatir la contaminación de los alimentos, se había preparado una directriz sobre el citado tema que se iba a publicar durante 1983.
61. Se informó a la Comisión de que, aparte de la JMPR, las actividades conjuntas FAO/OMS, así como las actividades de la FAO indicadas en el documento ALINORM 83/6, formaban parte de las responsabilidades del Servicio de calidad y normas alimentarias de la FAO. El documento no trataba de varias otras actividades conexas de la FAO, tales como la prevención de pérdidas de alimentos, la lucha contra zoonosis, etc., que podrían ser también importantes para los trabajos de la Comisión.
62. Se presentaron con más detalle las siguientes actividades relacionadas con la cooperación con Gobiernos Miembros, particularmente de países en desarrollo, que se mencionan en la Parte B del documento:
Reforzamiento de los sistemas e infraestructuras de inspección y control de calidad de alimentos, incluyendo asesoramiento y asistencia en materia de legislación alimentaria, establecimiento de laboratorios y formación de personal de inspección.
Cursillos nacionales sobre estrategia de control de calidad de los alimentos para preparar estrategias coherentes con vistas a crear y desarrollar sistemas de control alimentario. Se están examinando ya las recomendaciones de varios de estos cursillos nacionales con vistas a ponerlas en práctica a alto nivel político y a nivel técnico. Se hizo referencia al próximo cursillo regional mixto CARICOM/OPS/FAO que se celebrará en Antigua en noviembre de 1983.
Encuestas sobre contaminación de los alimentos. Se señaló en particular el estudio FAO/Noruega sobre contaminación de los alimentos para Asia y el Lejano Oriente, y varios estudios nacionales sobre contaminación de alimentos que se estaban realizando con apoyo de la FAO.
Micotoxinas: prevención, control y vigilancia. Se hizo especial referencia al proyecto FAO/PNUD/Consejo Africano del Maní que se estaba realizando desde 1978 y cuya segunda fase comenzaría en 1984.
Capacitación (objeto de alta prioridad). Se estaban organizando varios cursos nacionales e internacionales de capacitación para el control de los contaminantes ambientales en los alimentos. Se prestaba atención especial a la capacitación en manutención y reparación de instrumentos científicos.
Manipulación de alimentos. Esta actividad era relativamente nueva y tenía por objeto mejorar las prácticas de manipulación de alimentos a nivel de aldea y de hogar, con vistas a garantizar la calidad, inocuidad e integridad de los alimentos y mejorar así el estado nutricional de la población. En 1982 se había celebrado en Lusaka un cursillo regional para países del Africa Sudoriental en el que habían participado cinco países. Se iba a celebar en Tailandia, en noviembre de 1983, un cursillo análogo para unos 13 países de Asia. Como varios problemas de calidad e inocuidad de los alimentos, así como de pérdidas de alimentos, derivan de una manipulación poco adecuada de los alimentos, las actividades en este sector deben satisfacer las necesidades de nutrición, inocuidad de los alimentos, protección del consumidor y desarrollo rural.
Publicaciones. Además de las publicaciones ya existentes, se hizo referencia a una nueva que trata de las pérdidas de calidad de los cereales de consumo humano después de la cosecha, que aparecería en 1983.
Residuos de plaguicidas. Se había celebrado en 1982 una segunda Consulta Intergubernamental sobre la armonización internacional de los requisitos de registro de los plaguicidas, que había hecho recomendaciones sobre el control del uso de plaguicidas, su transporte y etiquetado, y la evacuación de los envases y excedentes de plaguicidas y varios otros aspectos. La Consulta de la FAO había examinado también la situación actual en lo que respecta a procedimientos y requisitos de registro de plaguicidas. Además, la FAO estaba ayudando activamente a los Estados Miembros que lo solicitaban a reforzar sus infraestructuras de laboratorio y organización para el control de plaguicidas.
63. Se informó a la Comisión de que varios programas y/o dependencias de la OMS realizaban actividades relacionadas con asuntos de inocuidad de los alimentos y que de las actividades de cooperación técnica se encargaban principalmente las Oficinas Regionales de la OMS. Se señalaron más en detalle las siguientes actividades concernientes a lo que la OMS había hecho o se había comprometido a hacer en materia de inocuidad de los alimentos:
Directrices:
Directrices sobre la calidad del agua potable (disponible a mediados de 1983)
Directrices sobre técnicas de matanza e higiene de la carne en condiciones austeras (en preparación)
Guía sobre la parálisis tóxica por ingestión de mariscos (disponible en 1983)
Directrices sobre Salmonellosis (prevención y control) (en preparación)
Inventario de ayudas audiovisuales sobre inocuidad de los alimentos (disponible a finales de 1983)
Manual sobre virología de los alimentos (en preparación)
Directrices sobre capacitación en manipulación higiénica de los alimentos en hoteles, restaurantes y establecimientos análogos (disponible a finales de 1983)
Directrices para la preparación de material de enseñanza sobre alimentos inocuos, higiene ambiental y personal (disponible en 1984)
Perfil profesional para los inspectores de alimentos (disponible en 1984)
Simposio sobre los efectos en la salud provocados por metales pesados presentes en fórmulas para niños de pecho y alimentos para niños pequeños: este simposio, patrocinado conjuntamente por la OMS y el Centro Colaborador FAO/OMS en la vigilancia de la contaminación de los alimentos (Centro para la Vigilancia y Evaluación Sanitaria de las Sustancias Químicas Ambientales, Oficina Federal de Salud, Berlín Oeste), se celebró en 1981 y sus deliberaciones fueron publicadas a comienzos de 1983 por Springer, Berlín/Heidelberg/ Nueva York.
Programa de la OMS de vigilancia para el control de infecciones e intoxicaciones transmitidas por los alimentos en Europa: varios Estados Miembros de la Región Europa colaboran en los esfuerzos para establecer un programa de vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos. Se espera que las experiencias recogidas en esta actividad puedan aplicarse a otras regiones del mundo.
Seminario sobre organización y gestión de los servicios de inspección de los alimentos: La Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, juntamente con la Oficina Regional de la OMS para Europa, patrocinó en 1982 este seminario que se celebró con la aportación técnica del Centro Colaborador FAO/OMS para investigaciones y capacitación en higiene de los alimentos, Robert von Ostertag-Institute, Berlín Oeste.
Programa Internacional de Inocuidad de las Substancias Químicas (IPCS): se informó a la Comisión de que el número de miembros del IPCS había aumentado notablemente desde el último período de sesiones. El IPCS podía reforzar considerablemente la contribución de la OMS al JECFA y a la JMPR, incrementando las aportaciones de asesores temporeros de la OMS. El Programa de Criterios de Salud Ambiental del IPCS progresaba satisfactoriamente y había elaborado varios documentos de importancia para la inocuidad de los alimentos, tales como los documentos de criterios sobre micotoxinas, plomo, mercurio, DDT y bifenilos policlorados.
Legislación sanitaria: la OMS seguía publicando una revista trimestral, International Digest of Health Legislation, en inglés y francés. Se publicaban regularmente, normalmente en forma resumida, textos jurídicos nacionales e internacionales relacionados, entre otras cosas, con la inocuidad de los alimentos y la nutrición. Incluía también reseñas de libros, informes sobre conferencias, etc. y, por ello, constituiría una valiosa fuente de información para el personal de las administraciones de salud pública (incluido el de inocuidad de los alimentos).
Código Internacional para la comercialización de sucedáneos de la leche materna (para detalles, véase párr. 376).
Valor nutritivo e inocuidad de los productos destinados específicamente a la alimentación de niños de pecho y de corta edad (para detalles, véase párr.377).
64. La Comisión tomó nota de la FAO y la OMS que complementan su labor y subrayó la importancia de las mismas para la consecución de los objetivos de la Comisión. Se hizo hincapié en la necesidad especial de prestar asistencia a los países en desarrollo en la ejecución de sus programas nacionales para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos y la protección del consumidor, y para poner en práctica las recomendaciones de la Comisión.
65. La delegación de Cuba aludió al documento por ella presentado, ALINORM 83/42, que aporta ideas para promover el logro de los objetivos de los trabajos de la Comisión. En vista de las declaraciones hechas por los Representantes de la FAO y la OMS sobre este tema del Programa, la citada delegación tomó nota con satisfacción de que la mayoría de las ideas expuestas en su documento habían sido puestas en práctica o estaban en vías de serlo en el ámbito de la FAO, la OMS o la Secretaría de la Comisión.
INFORMES SOBRE ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE TRABAJAN EN LA NORMALIZACION DE ALIMENTOS Y MATERIAS AFINES
66. El Observador de la CEPE indicó que se habían facilitado a la Comisión copias de un informe sobre las actividades del Grupo de Trabajo de la CEPE sobre Normalización de Productos Perecederos. En lo que respecta a novedades en materia de arreglos para evitar la duplicación de esfuerzos entre el Codex y la CEPE en los trabajos de normalización, el Observador de la CEPE indicó que tales novedades estaban bien resumidas en el Informe de la 30ạ reunión del Comité Ejecutivo (ALINORM 83/4, párrafos 17-19). En cuanto a conseguir que se conozcan más los trabajos del Codex en otros organismos de las Naciones Unidas, el Observador de la CEPE declaró que se pondría en contacto con las Divisiones apropiadas de la CEPE y las informaría sobre los trabajos del programa del Codex y sobre las preocupaciones expresadas en la Comisión respecto de la necesidad de evitar la duplicación de esfuerzos.
67. El Observador de la CEE declaró que había algunas inexactitudes en la sección del informe de la 29ạ reunión del Comité Ejecutivo que trata de las consultas celebradas entre la Secretaría del Codex y funcionarios de la Comisión de la CEE (ALINORM 83/3, párrafos 54–69). El Observador de la CEE expresó la opinión de que las diferencias entre las Directivas de la CEE y las correspondientes normas del Codex eran bastante secundarias. A este propósito, se refirió en concreto a las normas para zumos de fruta y a la norma para el chocolate.
68. Aunque la CEE no tenía intención de elaborar normas específicas para aceites y grasas comestibles, el Observador consideraba que los aceites y grasas comestibles que cumplen las normas del Codex no deberían encontrar dificultades importantes para entrar en el territorio de la CEE. Indicó que se había utilizado La Norma general del Codex para el etiquetado de los alimentos preenvasados como modelo para la Directiva de la CEE sobre etiquetado de alimentos. Desde entonces, la CEE había introducido algunos cambios en los reglamentos sobre etiquetado de alimentos y había señalado tales cambios a la atención del Comité del Codex sobre Etiquetado de Alimentos, que estaba revisando ahora la Norma general para el etiquetado de alimentos preenvasados. El texto revisado de esta norma del Codex, tal como se estaba redactando ahora, era muy parecido a la directiva de la CEE y esto representaría un gran paso para facilitar el comercio internacional de alimentos. Concluyó afirmando que la labor de la Comisión del Codex Alimentarius era muy útil y muy apreciada en la CEE y que él consideraba que el diálogo en curso entre el Codex y la CEE era también muy útil y redundaría en beneficio del Codex y de la CEE.
69. El Observador del CAEM indicó que se había facilitado a la Comisión un breve informe sobre las actividades del CAEM (LIM.11). Indicó que Hungría continuaba realizando los trabajos de comparar, en la medida de lo posible, las normas del CAEM y las normas del Codex.
70. El Observador de ASMO indicó que se había facilitado a la Comisión un informe sobre las actividades de su organización. Declaró que la finalidad de ASMO era conseguir que las normas árabes sean lo más próximas posible a las del Codex. Expresó su satisfacción por el vivo interés que se presta en la Comisión a las necesidades de los países en desarrollo. Añadió que ASMO deseaba adoptar el mayor número posible de normas del Codex, pero subrayó la necesidad de disponer de más métodos de análisis acordados internacionalmente.
71. En ausencia de un representante oficial de la OIV, la delegación de Francia habló en nombre de esta Organización. La OIV había establecido un Grupo de Trabajo y había celebrado en 1982 una reunión sobre el etiquetado de vinos. La norma sobre el etiquetado de vinos que estaba preparando la OIV tenía por objeto completar la Norma general del Codex para el etiquetado de los alimentos preenvasados, estableciendo algunas disposiciones específicas para los vinos. El proyecto de norma de la OIV sobre el etiquetado de vinos sería examinado por la citada Organización en octubre de 1983. Cuando se completara la redacción del texto se enviaría una copia a la Secretaría del Codex.
72. El Presidente notificó a la Comisión que la Secretaría del Codex había recibido una comunicación del Consejo de Europa en la que se decía que, por circunstancias imprevistas, el CE no podría estar representado en el actual período de sesiones de la Comisión. En dicha comunicación se indicaba que recientemente se había enviado a la Secretaría un informe sobre las actividades de interés que se realizan en el CE.
73. La Comisión tomó nota de que la Secretaría del Comité Técnico 34 (Productos alimenticios agrícolas) de la ISO (ISO/TC 34) había preparado un informe sobre las actividades de dicho Comité, que se facilitó a la Comisión.
74. Dirigió la palabra a la Comisión el Sr. C.W. McMillan, Subsecretario de Agricultura, quien reafirmó el empeño de los Estados Unidos en el logro de los objetivos de la Comisión. Su país consideraba el Programa del Codex como la organización principal para promover la inocuidad de los alimentos, y su efecto positivo en el comercio mundial de alimentos podría contribuir a fortalecer las economías, lo que constituye un objetivo universal de los gobiernos. Llamó la atención en particular sobre la necesidad de evitar duplicaciones en el ámbito de las Naciones Unidas y, a este respecto, hizo referencia al proyecto de directrices del ECOSOC para la protección del consumidor y a los esfuerzos de las Naciones Unidas por preparar una lista consolidada de productos que entrañan riesgos para la salud y el ambiente, en la que entrarían aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y otros contaminantes.
75. El texto completo de la declaración del Subsecretario aparece como Apéndice IV del presente informe.
76. Respondiendo a lo dicho sobre la necesidad de coordinación y sobre los dos casos específicos citados, la Secretaría informó a la Comisión de que la FAO había participado activamente, desde el comienzo, en la preparación del proyecto de directrices para la protección del consumidor, que estaba examinando el ECOSOC. Se había reconocido que la FAO es realmente el organismo directivo en materia de protección del consumidor en el sector alimentario y no había ninguna duplicación al respecto. Se señaló asimismo que en el proyecto de directrices se reconocía plenamente la labor del Codex.
77. En cuanto a la preparación de una lista consolidada de productos peligrosos, la FAO y la OMS participaban en los correspondientes trabajos. La FAO se había opuesto firmemente a la inclusión de aditivos alimentarios y plaguicidas en el proyecto de lista. Había sugerido asimismo que se estableciera una serie más clara de criterios para la inclusión de sustancias en dicha lista, la cual no tenía por qué incluir todos los tipos de sustancias químicas arriba citados, para cuyo uso existían ya mecanismos bien establecidos. La FAO esperaba que se prestase la debida consideración a sus opiniones antes de la redacción definitiva de la lista.
78. El Sr. Ramón Darias Rodés, Ministro-Presidente del Comité Estatal de Cuba para la Normalización, Metrología y Control de Calidad, cumpliendo un acuerdo del Movimiento de Países no Alineados y otros en desarrollo, hizo la siguiente declaración ante la Comisión. El Ministro informó a la Comisión de los resultados que se habían obtenido en la Primera Reunión de Expertos en Normalización, Metrología y Control de la Calidad del Movimiento de Países no Alineados y otros países en desarrollo, que se celebró en La Habana del 28 al 30 de septiembre de 1981. La Reunión, a la que asistieron 29 países y 2 organizaciones internacionales, discutió la función de la normalización en el establecimiento de un nuevo Orden Económico Internacional, habiéndose puesto de acuerdo sobre las directrices que debían seguirse en las futuras actividades. El Ministro se refirió, igualmente, a la Declaración Final de la Conferencia de Ministros de Asuntos Extranjeros de los Países no Alineados, celebrada en Nueva Delhi, en febrero de 1981, en la que se reconoció la importancia de la normalización, metrología y actividades de control de calidad en el proceso de la industrialización, transferencia de tecnología y cooperación técnica entre los países en desarrollo, igualmente que se reconoció la importancia de estas actividades para alentar y promover unas mejores relaciones comerciales. El Ministro subrayó la importancia de los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius. El texto completo del discurso del Ministro figura como Apéndice V del presente informe.
79. El Presidente dió las gracias al Sr. Ministro por su declaración, la cual constituía una aportación muy valiosa para las deliberaciones de la Comisión. El Presidente, en nombre de la Comisión, expresó su agradecimiento al Exmo. Sr. Ministro por su reconocimiento de los esfuerzos realizados por la Comisión para dar un mayor énfasis a las necesidades y preocupaciones de los países en desarrollo. El Presidente añadió que la Comisión, dentro del marco de sus Estatutos, haría todo lo posible para atender a las necesidades de los países en desarrollo.
80. La Comisión tuvo ante sí el documento ALINORM 83/35 que fue presentado por la Secretaría. Tomó nota de que dicho documento, que se presentaba sólo para información, había sido examinado por el Comité Ejecutivo en su 29ạ reunión (ALINORM 83/3, párrs. 40–44). La Comisión hizo suya la opinión del Comité Ejecutivo de que el documento era muy completo y útil. Se mostró de acuerdo también con las conclusiones que aparecen en los párrafos 32–33 del documento y que se reproducen en el informe del Comité Ejecutivo.
81. La Comisión deseó subrayar la importancia que atribuye a su mandato de promover la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias realizados por organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales. La Comisión encargó a la Secretaría que siguiera de cerca los acontecimientos relacionados con la elaboración de normas alimentarias y materias afines que ocurrieran en otros organismos internacionales y que pudieran ser de interés para la Comisión.
82. El Cosecretario de la OMS para el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Inocuidad de los Alimentos informó a la Comisión sobre los hechos más notables de la reunión y señaló particularmente a su atención los párrafos 35–39 del informe de la 30ạ reunión del Comité Ejecutivo (ALINORM 83/4).
83. El Comité Ejecutivo había elogiado a la OMS y a la FAO por la convocación de este Comité de Expertos en inocuidad de los alimentos y había expresado la esperanza de que la OMS y la FAO pudieran abordar el problema relacionado con los alimentos contaminados, entre otras formas, utilizando más las normas y los códigos elaborados por la Comisión del Codex Alimentarius. Había ofrecido su pleno apoyo para mejorar la inocuidad de los alimentos en todo el mundo.
84. La Comisión tomó nota del informe del Comité de Expertos en Inocuidad de los Alimentos y de las opiniones expresadas por su Comité Ejecutivo, que ratificó plenamente. La Comisión volvió a subrayar la necesidad de cooperación técnica con los países en desarrollo en ese importante sector, para que puedan poner en práctica adecuadamente las estrategias recomendadas por el Comité de Expertos.