Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE II

DISCURSO INAUGURAL EN NOMBRE DE LOS DIRECTORES GENERALES DE LA FAO Y DE LA OMS CON MOTIVO DEL 15o PERIODO DE SESIONES DE LA COMISION DEL CODEX ALIMENTARIUS PRONUNCIADO POR EL SR. G.O. KERMODE, JEFE DEL PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

Sr. Presidente, señoras y señores:

Constituye para mí un placer especial tener el privilegio de inaugurar el 15o período de sesiones de la Comision del Codex Alimentarius en nombre de los Directores Generales de la FAO y de la OMS. Tanto el Dr. Saouma como el Dr. Mahler no pueden estar presentes aquí, hoy día, con nosotros. Están participando en una importante reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en Ginebra. Como todos ustedes saben, los Jefes de los organismos de las Naciones Unidas participan, normalmente, en las reuniones ordinarias del ECOSOC y, en esta ocasión, el ECOSOC está estudiando temas relacionados con las substancias peligrosas y con la protección del consumidor, temas que son de interés para esta Comisión. El Dr. Saouma me ha pedido que les transmita sus mejores deseos por el éxito de esta Reunión y que les comunique su personal bienvenida a la Sede de la FAO. Quiero, igualmente, presentarles las excusas del Director General Adjunto de la FAO, Sr. West, que se encuentra de viaje, en comisión de servicio.

Al llegar esta mañana a la FAO, se me preguntó si la Secretaría sabía el significado de la fecha del 4 de julio. Cómo puede ignorar esto la Secretaría? Hoy se cumple el 20o aniversario de la Comisión del Codex Alimentarius. Hoy hace 20 años, que se terminó el primer período de sesiones de la Comisión. Este aniversario me ofrece un tema adecuado para mi discurso inaugural. Usted, Sr. Presidente, nos explicará - y esto me consta - muchas cosas acerca de lo que el Comité Ejecutivo de la Comisión y otros órganos auxiliares han venido llevando a cabo desde el últímo período de sesiones de la Comisión, y nos brindará también el beneficio de conocer sus pensamientos para el futuro. Yo, por otro lado, quiero decir algunas palabras sobre la historia de la Comisión y recordarle el porqué y el cómo fue creada y cómo ha venido funcionando. Quisiera, igualmente, señalar a su atención algunas de las características, absolutamente únicas, de sus métodos de trabajo, como organismo negociador gubernamental a nivel internacional y, en efecto, es la única Comisión Conjunta de su clase que existe dentro del Sistema de las Naciones Unidas.

Al primer período de sesiones de la Comisión asistieron unos 120 participantes de 30 países y 16 organizaciones internacionales. Ninguno de estos países era miembro de la Comisión; se reunieron para determinar la naturaleza y la finalidad de la Comisión, para elaborar y adoptar un Reglamento, para establecer un programa de trabajo y tomar las medidas necesarias para iniciar sus activitades. Gran parte del tiempo del primer período de sesiones se dedicó a establecer el Reglamento de la Comisión. Los debates fueron largos y minuciosos, pero lo que parecía que era de importancia fundamental para los “padres fundadores”, si se me permite llamarlos así, es que el Reglamento de la Comisión debía ser flexible pero preciso, democrático pero decisivo, claro para reflejar la intención de los Miembros de la FAO y de la OMS con autoridad suficiente para que la Comisión pudiese establecer los Principios y Objetivos del Codex Alimentarius, establecer, igualmente, los procedimientos de trabajo para la elaboración de Normas y Códigos de Prácticas internacionales, que fuesen coherentes con unas justas prácticas mercantiles, e imparcial respecto a los intereses de todos los Miembros de la Comisión.

Una característica única y continua del método de trabajo de la Comisión, iniciada en su primer período de sesiones, fue el concepto de los Estados Miembros que hospedan y presiden los órganos auxiliares de la Comisión. Las colaboraciones de trabajo han aumentado entre la Secretaría de la Comisión y las secretarías nacionales del Comité del Codex. Este hecho, evidentemente, ha sido muy ventajoso, desde un punto de vista económico, para los Estados Miembros de la FAO y de la OMS. Han aportado una enorme riqueza de conocimientos científicos, técnicos y económicos, al trabajo de los Comités del Codex y de la Comisión. El sistema de Gobierno Hospedante ha facilitado la capacidad de la Comisión para crear nuevos Comités y para aplazar sine die las reuniones de los Comités que han completado sus trabajos.

Los anteriores períodos de sesiones de la Comisión fueron enormemente interesantes. Los primeros tres o cuatro años de vida de la Comisión se dedicaron a establecer los cimientos en que se ha basado gran parte de sus éxitos. Comenzaron los trabajos sobre normalización de alimentos y asuntos generales aplicables a todos los alimentos. Asistieron funcionarios de alto grado de muchos ministerios, algunos de los cuales habían estado incluso en la Conferencia en que se fundó la FAO. Algunos eran ministros o ex-ministros, asesores superiores de gobiernos o jefes permanentes de ministerios y departamentos. Muchos de ellos habían visto con sus propios ojos los problemas del hambre. Habían sido testigos de la lenta recuperación mundial de los estragos de la guerra mundial. Tenían fuertes motivos para desear que el objetivo primario de la Comisión fuera el de asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos, así como facilitar el comercio internacional de alimentos mediante la reducción de barreras no arancelarias y la armonización de los requisitos básicos y definiciones de los alimentos. Su deseo desde el comienzo fue que la Comisión fuera un organismo auténticamente mundial con ideales y objetivos aceptables para todos los pueblos del mundo. Su clarividencia y duro trabajo dieron a esta Comisión un buen impulso. Yo creo que la Comisión está tratando de colmar sus aspiraciones y espero que continúe haciéndolo. Hoy tenemos la fortuna de tener en nuestra presencia a varias personas que asistieron al primer período de sesiones de la Comisión: el distinguido Coordinador para Europa, Prof. Dr. H. Woidich, de Austria, el Prof. Russel Allen, del Reino Unido, el Dr. Richard Wildner, de Austria, y el Sr. P.F. Jensen, de Dinamarca, que han sido participantes activos durante todo el período de vida de la Comisión.

He hablado del carácter mundial de las actividades de la Comisión. Desearía aprovechar esta oportunidad para dar la bienvenida a los representantes de la República Popular de China, que asisten por primera vez a la Comisión en calidad de Observadores. Estoy seguro de hablar en nombre de la Comisión al expresar la esperanza de que, después de haber participado en este período de sesiones, China estudiará la posibilidad de hacerse miembro. Es ciertamente un sentimiento común de la FAO y la OMS que, cuando China sea miembro de la Comisión, ésta podrá tener realmente la pretención de ser un organismo mundial

Deseo también señalar que esta mañana tenemos entre nosotros a dos personas distinguidas de alta categoría: el Ministro de Normalización de Cuba, Ing. Ramón Darias Rodés, y el Subsecretario de Agricultura de los Estados Unidos de América, Sr. C.W. McMillan Estos dos Excelentísimos Señores conocen perfectamente las actividades del Codex y se interesan de cerca de las actividades de esta Comisión, aunque sólo raramente sus otras funciones les permitan estar con nosotros.

Desearía terminar mi declaración señalando lo mucho que nos agrada contemplar la participación de tantas personas en este período de sesiones. Desearía también expresarle a usted, Señor Presidente, el agradecimiento de la FAO y la OMS. Los trece años que lleva participando en el Comité Ejecutivo de la Comisión con distintos cargos han asegurado la continuidad de las finalidades de esta y, en su calidad de abogado, ha hecho que la Comisión y su Secretaría se atengan estrictamente a los reglamentos. La FAO y la OMS desean dejar constancia de su agradecimiento a los gobiernos que tan generosamente han apoyado el Programa a lo largo de los años, hospedando a los Comités del Codex y a los Comités Coordinadores. Sin este apoyo, el Programa FAO/OMS sobre Normas Alimentarias no habría podido alcanzar su posición preeminente en la normalización internacional de alimentos y, ciertamente, no habría podido llegar a publicar el “Codex Alimentarius”.

Tengo sumo gusto en declarar inaugurado, en nombre de los Directores Generales de la FAO y la OMS, el 15o período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius en este año en que celebramos su vigésimo aniversario.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente