Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE V

INTERVENCION DEL MINISTRO PRESIDENTE DEL COMITE ESTATAL DE NORMALIZACION SR. RAMON DARIAS RODES, SOBRE LA PRIMERA REUNION DE EXPERTOS EN NORMALIZACION, METROLOGIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL MOVIMIENTO DE PAISES NO ALINEADOS Y OTROS PAISES EN DESARROLLO PARA SER REALIZADA DURANTE EL 15ọ PERIODO DE SESIONES DE LA COMISION DEL CODEX ALIMENTARIUS (Roma, 4–15 julio 1983)

Estimado Prof. Dr. Eckert, Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, Distinguidos representantes de los Estados miembros de la Comisión, Distinguidos Delegados:

Permítanme en primer término saludarles, manifestándoles la satisfacción que sentimos por participar en este XV Período de Sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius en el común esfuerzo por lograr resultados concretos que permitan hacer avanzar el trabajo de la Organización, de la Normalización Internacional y en particular de la Normalización de Alimentos.

Asimismo deseamos agradecer a los directivos de la Comisión y en específico al Sr. G.O. Kermode, Jefe del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias la oportunidad que nos han brindado de poder utilizar este foro para cumplir el deber de informarles sobre los antecedentes, la realización, los resultados y acuerdos tomados en la “Primera Reunión de Expertos en Normalización, Metrología y Control de la Calidad del Movimiento de Países No Alineados y otros en desarrollo”, que se celebró en La Habana, del 28 al 30 de septiembre de 1981.

Cumplimento así el acuerdo 24 de la citada reunión cuyo mandato responsabilizó a nuestro país con la tarea de ofrecer esta información ante las organizaciones internacionales de normalización, metrología y control de la calidad. En tal dirección debemos señalar inicialmente, que el fortalecimiento de las relaciones de cooperación económica entre los Estados constituye un factor significativo en el desarrollo económico y social de los pueblos y un elemento importante para la garantía de la paz mundial.

Atendiendo a estas razones, la VI Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados que se celebró en La Habana en 1979 señaló que era esencial fortalecer el Programa de Acción para la Cooperación Económica del Movimiento y proclamó la necesidad de acelerar la ejecución del mismo mediante la adopción de medidas más dinámicas, especialmente planes y propuestas realistas y viables de interés vital para los países en desarrollo, y de la iniciación a nivel nacional y por esfuerzos conjuntos de aquellas medidas políticas que contribuyeran a mejorar la calidad y la efectividad de este Programa.

Partiendo de esta premisa, en la Declaración Final de la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países No Alineados celebrada en Nueva Delhi en febrero de 1981, quedó establecido que “Teniendo en cuenta el papel que desempeñan las actividades de normalización, metrología y control de la calidad en los procesos de industrialización, transferencia de tecnología y cooperación industrial entre países en desarrollo y su importancia en la estimulación y promoción de las relaciones comerciales, los Ministros acogieron con satisfacción la constitución de un grupo de trabajo de países miembros interesados en formular un programa de acción para la cooperación entre los Países No Alineados en esta esfera”.

Y se agregó: “Con relación a esto, los Ministros reconocieron que el rápido progreso logrado en esta esfera por los países en desarrollo constituye un componente esencial de los esfuerzos por la creación de un Nuevo Orden Económico Internacional. En consecuencia, encargaron al grupo de trabajo que presentase propuestas concretas al Buró de Coordinación con el propósito de que la Séptima Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de los Países No Alineados apruebe el programa de cooperación en la esfera de la normalización, la metrología y el control de la calidad”.

El mencionado grupo de trabajo quedó constituido por la India, Yugoslavia y Cuba, que pasaron a convertirse en países coordinadores de esta esfera.

Con vista a cumplir la ecomienda planteada, dichos países realizaron consultas en las cuales se decidió convocar la Primera Reunión de Expertos en Normalización, Metrología y Control de la Calidad de los Países No Alineados y otros en desarrollo, que tendría por sede la Ciudad de La Habana en septiembre de 1981.

Como resultado de esta decisión se llevó a cabo la Reunión de Expertos en la fecha prevista, en la cual tomaron parte 29 países y 2 organizaciones internacionales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML). La Comisión del Codex Alimentarius fue invitada a participar en el evento, pero lamentablemente por causas justificadas ningún funcionario de la misma pudo estar presente.

En la reunión tuvo lugar un debate general sobre el papel de la normalización, la metrología y el control de la calidad en relación con el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional y la necesidad de coordinar los esfuerzos y fortalecer la participación de los países no alineados en las organizaciones internacionales que se ocupan de estas actividades.

Se destacó la importancia particular que revisten las mismas para los países en desarrollo en el logro de sus objetivos de industrialización, transferencia de tecnología, cooperación agrícola e industrial y en el incremento de su participación en el comercio internacional bajo condiciones económicas justas.

Al hacer un balance de la situación y el papel actual que desempeña la normalización en el ámbito internacional, se constató que las normas internacionales generalmente no consideran los intereses y posibilidades económicas de los países en desarrollo, lo cual los sitúa en franca desventaja en sus posibilidades de competir con resultados favorables en el mercado internacional.

Se significó como a lo anterior se une la utilización de las normas por los países desarrollados y muy especialmente por las empresas transnacionales como instrumento de penetración en las economías de los países en desarrollo.

Se destacó como en la actualidad estos países confrontan grandes dificultades con la adquisición, adaptación, desarrollo y difusión de la tecnología industrial dadas sus limitadas posibilidades económicas y tecnológicas, lo que no les concede margen para seleccionar opciones adecuadas y por consiguiente, quedan sujetos, en muchos casos, a las imposiciones de las empresas transnacionales.

Se consideró, asimismo, la imperiosa necesidad de que los países en desarrollo tengan una mayor representatividad en las organizaciones internacionales de normalización, metrología y control de la calidad y que cada uno de ellos disponga de una estructura nacional que les permita obtener resultados efectivos de su participación en los trabajos de dichas organizaciones.

Igualmente, se resaltó la importancia de la capacitación y de la educación en general en materia de normalización, metrología y control de la calidad, con el fin de elevar el nivel de comprensión de estas actividades y de su incidencia en el desarrollo económico y social de cada país.

En la reunión de expertos, se sometió a discusión y se acordó el Programa de Acción para la cooperación entre los países no alineados y otros en desarrollo, en la esfera de la normalización, la metrología y el control de la calidad, que considera como sus principales lineamientos los siguientes:

  1. Realización de estudios sobre la problemática de la Normalización, la Metrología y el Control de la Calidad en los Países No Alineados y otros en desarrollo.

  2. Definición de una estrategia común de los Países No Alineados y otros en desarrollo en su participación en los trabajos que se ejecutan en las organizaciones internacionales relacionadas con la Normalización, la Metrología y el Control de la Calidad.

  3. Intercambio de documentación científico-técnica en Normalización, Metrología y Control de la Calidad.

  4. Asistencia Técnica en Normalización, Metrología y Control de la Calidad.

  5. Formación de especialistas y capacitación en Normalización, Metrología y Control de la Calidad.

  6. Creación y mejoramiento de la base material en Normalización, Metrología y Control de la Calidad.

  7. Organización y desarrollo de sistemas de certificación de la calidad de la producción.

  8. Armonización de las normas nacionales, normas metrológicas y regulaciones técnicas.

  9. formulación de una estrategia común en Normalización y Metrología y Control de la Calidad para la prevención y eliminación de las barreras técnicas al comercio entre las naciones.

  10. Establecimiento de programas educacionales y de divulgación sobre Normalización, Metrología y Control de la Calidad a nivel de base para los pueblos de los Países No Alineados y otros en desarrollo.

En la reunión de expertos también fueron debatidos y acordados algunos mecanismos a emplear para el control y la coordinación de los trabajos futuros de la esfera, entre los que se encuentran:

Por otra parte, la reunión acogió con satisfacción el deseo de Nicaragua de incorporarse al Grupo de países coordinadores de esta esfera e invitó a otras naciones a que siguieran esta línea, considerando que ello redundará en beneficio de la labor general a desarrollar en el marco de la misma.

Finalmente, se acordó que la “Segunda Reunión de Expertos de Normalización, Metrología y Control de la Calidad del Movimiento de Países No Alineados y otros en desarrollo” se celebrase con posterioridad a la aprobación del Programa de Acción por la Séptima Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno y que previamente a la misma se efectuase una reunión de los países coordinadores con vista a su preparación.

Como puede apreciarse, el examen realizado sobre la necesidad que tienen los países en desarrollo de llevar adelante las actividades de Normalización, Metrología y Control de la Calidad para hacer avanzar sus economías hace énfasis en asuntos de singular importancia, entre los que se encuentra el incremento del trabajo de participación en las tareas de la Normalización Internacional, especialmente en el marco de las organizaciones internacionales.

En este empeño la Reunión de Expertos celebrada en La Habana exhortó a las referidas organizaciones internacionales a contribuir a impulsar esta participación de nuestros países en sus trabajos mediante la toma de medidas efectivas y concretas que coadyuven a este fin.

Entre esas medidas los Países No Alineados han subrayado: la conveniencia de que sus organismos de Normalización, Metrología y Control de la Calidad cuenten con una mayor representatividad en los órganos de dirección de las organizaciones internacionales; que se incremente la ayuda financiera por parte de las mismas a través del aumento de la asistencia técnica gratuita o bajo condiciones ventajosas, el incremento en el suministro de información científico-técnica y de materiales para la enseñanza de estas actividades, la financiación total o parcial de inversiones destinadas a crear o reforzar la base material de estos países, el incremento del número de becas a estas naciones para la formación y superación del personal especializado.

Igualmente los Países No Alineados han planteado su interés de que, en ocasión de la celebración de eventos de las organizaciones internacionales, se les brinden facilidades para sostener encuentros previos que coadyuven a identificar sus necesidades y problemas. Del mismo modo se consideró oportuno solicitar a las organizaciones internacionales relacionadas con estas actividades que se incluyan en sus publicaciones oficiales informaciones relacionadas con los resultados de esta Reunión de Expertos en Normalización, Metrología y Control de la Calidad del Movimiento de Países No Alineados como una vía dinámica y eficaz para dar a conocer nuestros intereses y aumentar la conciencia sobre los problemas que en este sentido confrontamos.

Los acuerdos de la Reunión de Expertos celebrada en La Habana fueron posteriormente ratificados y enriquecidos por diferentes eventos del Movimiento, pudiendo mencionarse:

Finalmente, el Informe Final de la Reunión de Expertos en Normalización, Metrología y Control de la Calidad de La Habana fue aprobado por la Séptima Conferencia de Jefes de Estado o de Gobierno de los Países No Alineados que tuvo lugar en Nueva Delhi, India en marzo del presente año y en la cual participaron 99 países y 24 organizaciones internacionales.

La Séptima Conferencia Cumbre, tras indicar que el progreso de los países en desarrollo contribuirá de manera significativa a su estabilidad económica y política, expresó que ello es además un elemento fundamental para lograr la reestructuracion de las relaciones economicas internacionales, subrayando la necesidad de fortalecer la cooperación mutua e instando en particular a la aplicación acelerada y en un plazo determinado del Programa de Acción para la Cooperación en esta Esfera.

Asimismo se acogió con agrado la incorporación de dos nuevos países a la Esfera en calidad de Coordinadores, la República Popular Democrática de Corea y la República de Iraq.

Estimados Colegas:

Al considerarse la conveniencia de informar ante las organizaciones internacionales vinculadas con estas actividades sobre las tareas que lleva a cabo el Movimiento de Países No Alineados y otros países en desarrollo en esta dirección, se estimó necesario brindar estos elementos a la Comisión del Codex Alimentarius, teniendo en cuenta la significativa importancia que posee la labor que lleva a cabo la misma en tanto su objeto de normalización, los alimentos, constituyen la base principal del desarrollo económico de la inmensa mayoría de los países en desarrollo.

En medio de la grave situación que presenta el problema alimentario a nivel mundial han sido efectivamente reconocidos los esfuerzos que ha realizado y realiza la Comisión del Codex Alimentarius para ayudar a los países en desarrollo a llevar adelante las tareas de la normalización de alimentos, como una vía, que en el caso que nos ocupa, contribuye de forma decisiva a fortalecer y hacer avanzar sus economías.

De hecho, se han ejecutado por parte de la organización acciones dirigidas a facilitar e incrementar la participación de nuestros Estados en los trabajos vinculados con la normalización internacional de alimentos.

Especialmente a partir del XII Período de Sesiones, cuando la Comisión decidió reorientar su actividad en el sentido de prestar mayor atención a los intereses y necesidades de los países en desarrollo, hemos apreciado la puesta en práctica de medidas dirigidas a comenzar a materializar estos propósitos en el marco de un clima que reconoce la necesidad de armonizar más la labor de la Comisión con los problemas y dificultades de nuestras economías, de modo que sea posible alcanzar una mayor participación de los países en desarrollo en estas tareas y obtener así los beneficios que de ello deben derivarse.

No dudamos que la Comisión será receptiva a los esfuerzos que realizan los países no alineados y otros en desarrollo en este sentido, y estamos confiados en que estos fines serán logrados, contribuyendo así a fortalecer la actividad de las organizaciones internacionales de normalización y particularmente la de la Comisión del Codex Alimentarius, a incrementar las acciones de los Países No Alineados en estas tareas y en sus relaciones de mutua cooperación, a la vez que debe significar un modesto aporte al logro de un orden económico internacional más justo, y al establecimiento de relaciones de igualdad que coadyuven cada vez más a la obtención de un clima internacional de paz y seguridad para todos los Estados.

Muchas gracias.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente