Superficie forestal
La superficie de los bosques del Uruguay, incluidos los bosques naturales y los bosques plantados, se estima en 1.350.000 ha en el año 2000, es decir el 7,7 % de la superficie total del Uruguay. El índice de bosques per cápita en el Uruguay es de 0,4 ha por habitante.
Superficie boscosa del Uruguay

Fuente: Dirección Forestal (MGAP)
Bosques naturales
Su principal valor radica, más que en su valor maderero, en la protección brindada a otros recursos naturales renovables. Es de destacar su contribución a la biodiversidad en función del número de especies que lo conforman y su composición originada a partir de los ecosistemas chaqueño y paranense.
El bosque nativo ocupa casi 670 mil ha (3,7% de la totalidad del territorio). Desde el punto de vista fisonómico pueden diferenciarse cinco tipos de formaciones en las que predominan las especies arbóreas y arbustivas. Dejando de lado la discusión acerca del alcance de los términos selva, bosque, monte, etc.

Tasa de forestación 1975-2000
Fuente: Dirección Forestal (MGAP)
De esta gráfica se desprende el impacto que ha tenido la legislación forestal actual (Ley 15.939), mediante la cual se han plantado 50 mil ha. en promedio para los últimos 10 años.
En la siguiente gráfica puede verse la evolución de las plantaciones por géneros, donde se pone de manifiesto que históricamente, el género Eucalyptus ha sido el más plantado. Como consecuencia de la ejecución de algunos proyectos que priorizan la implantación de Pinus, en el futuro disminuirá la diferencia entre ambos géneros en la tasa de plantación anual.

Evolución de la superficie plantada por género
Características de los emprendimientos forestales
Bosques privados
Las empresas privadas que han llevado a cabo estos emprendimientos forestales han sido de origen nacional y extranjeras, empresas agropecuarias que han diversificado su producción, a través de modelos silvopastoriles, empresas cuyo rubro principal es la forestación y pequeños y medianos inversores ajenos al Sector Agropecuario que han optado por la forestación como un nuevo destino para sus inversiones.
Bosques del Estado
Si bien el Estado uruguayo cuenta con áreas forestadas, estas nunca han sido relevadas en su totalidad. Por lo tanto la información disponible es limitada. Se realizó un relevamiento en la Dirección Forestal (MGAP) de las áreas registradas por los organismos estatales ante esa institución.
Los bosques estatales han sido plantados con distintos objetivos, entre ellos se pueden citar fines energéticos y recreativos (parques públicos).
Se detalla a continuación el resultado del análisis.
Distribución de los recursos forestales
Los departamentos de mayor concentración boscosa son Río Negro, Paysandú y Rivera, los cuales cuentan con una tradición forestal, emergente de la legislación anterior, lo mismo ocurre con Tacuarembó y Durazno, ubicados en una segunda posición, en cambio Lavalleja, Florida y Soriano han alcanzado prácticamente la totalidad de la superficie forestada que poseen con objetivo industrial, en el marco de la actual política de promoción.
Estado de los bosques (incendios y plagas)13
En 1995 Uruguay se incorporó al Proceso de Montreal. De los siete criterios comprendidos en la Declaración de Santiago, el tercero alude al impacto de diversos disturbios que afectan a los bosques.
El criterio tres se caracteriza por tres indicadores cuyo análisis se plantea a continuación.
Indicador a:
Superficie y porcentaje de bosques afectados por procesos o agentes más allá del rango de variación histórica, por ejemplo por insectos, enfermedades, competencia de especies exóticas, incendios, tormentas, despeje de tierra, inundación permanente, salinización y animales domésticos.
En tal sentido, se realiza una discriminación entre bosques naturales y plantados.
Indicador a: Bosques naturales
Insectos nativos: existen datos confiables de carácter cualitativo, especialmente en forma de listados de organismos presentes, habiéndose realizado estudios sobre aquellos que afectan frutos y semillas. La información disponible obedece a una cobertura histórica baja y a una frecuencia de recolección de datos escasa o limitada a áreas reducidas.
Enfermedades: Hay registros de ciertos grupos presentes: basidiomicetes y algunos particularmente conspicuos. La cobertura histórica y la frecuencia de recolección de datos son escasas.
Competencia de especies exóticas: se registran varias especies vegetales arbóreas y arbustivas, siendo la información cualitativa, prácticamente anecdótica.
Incendios: no se reportan habitualmente como factor de gran incidencia. La información disponible es poco confiable y la cobertura histórica es reciente.
Fenómenos atmosféricos significativos: no se conocen registros regulares de la incidencia de tormentas, huracanes, heladas ni otros.
Despeje de tierras: se incluyen en este ítem talas rasas y desmontes con inclusión o no del destoconado, realizados con motivo del desarrollo de obras de infraestructura (carreteras, puentes, etc.) o cambios en el destino de uso de la tierra.
La sustitución de bosques naturales por plantaciones de especies exóticas está prohibida de acuerdo a la legislación vigente.
Aquella sustitución que tuvo lugar previamente a la vigencia de la ley no se encuentra cuantificada al igual que la superficie atribuible a nuevas obras de infraestructura.
A partir de la promulgación de la actual Ley Forestal, la gestión de conservación del bosque natural aporta información altamente confiable sobre la superficie de este recurso bajo manejo activo.
Inundación permanente: se asocia principalmente con la construcción de embalses.
Es posible alcanzar un grado de información confiable, existiendo datos sobre áreas afectadas por la construcción de represas hidroeléctricas y otras reservas de agua incluidas las de zonas arroceras.
Salinización: existe alguna información anecdótica sobre comunidades nativas desarrolladas sobre suelos salinos o proximidades de los mismos.
Animales domésticos: la información sobre sus efectos en el bosque natural es netamente anecdótica.
Bosques plantados
Los bosques plantados presentan un importante grado de heterogeneidad en el espacio y en el tiempo.
A partir de la introducción de los géneros Eucalyptus y Pinus en el siglo XIX, así como de otras especies exóticas, se fue desarrollando el recurso forestal, aunque con diferentes grados de continuidad hasta alcanzar nuevos impulsos en la década de 1970, al entrar en vigencia la primera Ley Forestal y su reglamentación.
Mediando un período de estancamiento en el ritmo de plantación, a partir de la promulgación de la nueva Ley en 1987, se reinicia un proceso de plantación que se prolonga hasta el presente.
En el cuadro siguiente se formula un ejercicio de categorización de la situación de distintos organismos perjudiciales de los bosques plantados.
Evaluación de los recursos forestales en el Uruguay

Sabido es que en la evaluación de los recursos forestales de un país tiene una fundamental importancia la realización de un inventario forestal nacional. 14
El Uruguay no cuenta aún con un inventario nacional. A más de 10 años de ejecución de la actual legislación forestal (Ley 15.939 de 1987), en el marco de la cual se han plantado 500 mil ha entre 1989 y 2000, el Uruguay ha recibido el apoyo de organismos internacionales como Banco Mundial (Proyecto BIRF- UR 3131, Proyecto BIRF UR 3697 PRENADER-Componente forestal), Proyecto PNUD/FAO 90005, Convenio de cooperación entre la Comisión de las comunidades Europeas y la Dirección Forestal MGAP, entre otros; pero aún no existen antecedentes de la realización de un inventario forestal nacional.
Es responsabilidad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección Forestal, no sólo la realización del Inventario Forestal Nacional, sino también todo lo concerniente a la Política Forestal del país.
En 1997 se establecieron las "Directrices básicas para la realización del inventario forestal nacional del Uruguay”15, en el año 1999 se concluyó el trabajo "Estudio de costos y procedimientos técnicos para la realización del inventario forestal nacional de Uruguay"16 y "Actividades de campo para la Prueba Piloto del INVENTARIO FORESTAL NACIONAL"17
Estos trabajos son la base y herramientas necesarias para la realización del inventario forestal nacional, quedando por solucionar la fuente de financiamiento para la realización del mismo.
En resumen estos trabajos concluyen:
Relación de los recursos forestales y la población
Aspectos demográficos
El proceso poblacional del país tuvo características particulares. La transición demográfica temprana le llevó a Uruguay a ser considerado un país avanzado y moderno.
Uruguay no es ajeno al proceso de emigración campo-ciudad que se ha venido dando en el mundo y tiene actualmente un 90% de población urbana.
El proceso de urbanización de la población estuvo condicionado por la organización productiva predominante desde los inicios de la ocupación del territorio. No se crearon condiciones apropiadas para la conformación de núcleos urbanos intermedios.
La incorporación de inmigrantes europeos durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX fue de importancia cuantitativa en relación con la población existente. Su implantación tendió a incrementar la población de Montevideo, así como conforma una clase de campesinos o colonos independientes en la región sur y litoral del país cuya producción estaba destinada al abastecimiento de alimentos de la capital y algunas ciudades del interior.
Los censos de 1963, 1975, 1985 y 1996 indican una tendencia al estancamiento del crecimiento de la población de Montevideo, debido a un enlentecimiento de la afluencia de inmigrantes internos y el traslado de la población fuero de los límites departamentales.
La producción ganadera generalizada orientada a la exportación consolidó un sistema productivo con escasa mano de obra que determinó el despoblamiento rural.
La población del Uruguay de acuerdo al último Censo General de Población (1996) alcanzó a 3.163.763 personas. En once años la población aumentó el equivalente a una tasa anual media de 0,644 %.
El crecimiento es heterogéneo, dividiendo al territorio en áreas urbanas y rurales, la población crece a una tasa anual promedio de 0,1 % en las primeras, mientras que las áreas rurales pierden población a un ritmo anual de 0,212% anual.
Uso recreativo del bosque
El estudio del uso recreativo del bosque ha sido muchas veces dejado de lado, pues hasta hace poco tiempo era muy difícil su evaluación económica. Hoy en día tiene mayor interés debido a factores tales como: el aumento del número de usuarios en las áreas, la potencial disminución de áreas silvestres debido a su manejo irracional, mayor difusión del turismo por los medios masivos de comunicación y medios de locomoción más rápidos y abundantes.
La recreación puede desarrollarse en dos tipos de áreas diferentes, según se trate de bosques plantados o bien áreas silvestres, ambas planificadas y manejadas para uso público.
En Uruguay las plantaciones realizadas con el objetivo de fijación de dunas y conservación de costas, así como las áreas creadas por el hombre con el único fin de recreación, son ejemplos de bosques plantados.
La actividad recreativa principal en Uruguay tiene como recurso básico la playa. El bosque asociado a ella conforma un paisaje de características particulares en esta región de América. Ese paisaje creado por el hombre en el que predomina el Pinus pinaster (pino marítimo) se ha constituido en un factor decisivo del desarrollo turístico uruguayo. Se trata entonces, de un paisaje diferente al que existía originalmente en la zona costera, que estaba constituida por dunas arenosas móviles.
El turismo, tanto interno como externo, hace uso fundamentalmente de la cadena de playas que se extiende sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico (350 km. de longitud a partir de Montevideo hasta la frontera con Brasil).
Es entonces, el bosque plantado con la finalidad de fijar la duna junto a la playa (recurso playa-bosque), la base de la recreación en nuestro país.
Esto ha dado lugar a una expansión urbanística a lo largo de la costa del Río de la Plata y Océano Atlántico, destacándose Punta del Este como balneario internacional.
Asimismo, ha generado necesidad de mano de obra fundamentalmente en los meses de verano, donde se concentra la población turística.
Tres de los departamentos costeros (Canelones, Maldonado y Rocha) han visto incrementada su población permanente según surge de la comparación de los dos últimos censos poblacionales.
El turismo se ha transformado en un sector muy importante en la economía de los departamentos mencionados, asegurando de manera directa o indirecta, vías de ingreso a la población y recursos para los gobiernos departamentales.
Ocupación de la población en la actividad forestal, por actividades y zonas
En el ámbito nacional se realizaron 2 estudios referidos a la temática socioeconómica: "Estudio de impacto social y económico del Plan Forestal (Fase I)" y "Estudio de impacto social y económico del Plan Forestal (Fase II)". Se presenta a continuación un resumen de los resultados y conclusiones extraídas de las encuestas realizadas a los distintos agentes vinculados al sector.
ACDI - AFE-COHDEFOR. 1998. Monitoreo de la Deforestación en el Territorio de la Región Forestal Atlántida, La Ceiba, Honduras.
Adámoli, J. 1993. Deforestación y Degradación de Bosques Nativos. Desarrollo Agroforestal y Comunidad Campesina. Documento presentado en el Seminario Taller de la Universidad de Buenos Aires y el Medio Ambiente, mayo de 1993.
Agenda Forestal de Honduras. 1998. Prioridades del Subsector Forestal de Honduras 1998 – 2002. Tegucigalpa, Honduras.
Agencia Sueca De Cooperación Internacional Para el Desarrollo- ASDI. 1997. Las Condiciones Generales Para el Manejo Forestal en Nicaragua y en la Región Autónoma del atlántico Norte. San José de Costa Rica.
Aguerrí A., Sergio. 2000. Discuten co-manejo de Áreas Protegidas en: El Nuevo Diario. Marzo 21/00.
Alter Vida y Fundación Moisés Bertoni. 1996. Diagnostico sobre el estado actual de los ecosistemas forestales del Paraguay. Inédito 76 p.
Anónimo.1998. Documento Principal de la Estrategia Nacional del Ambiente. Panamá
Anónimo.1998. Volumen 6 “Recursos Forestales de Panamá” Estrategia Nacional del Ambiente.
Anónimo. 2001. Recursos Forestales y Cambio en el Uso de la tierra en Ecuador. Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 países Tropicales en América Latina. (gcp/rla/133/ec). 25p.
Anónimo. 2001. Recursos forestales y cambio en el uso de la tierra en Paraguay. Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina. (gcp/rla/133/ec). 62p.
Arce, A. 1993. Lineamientos Técnicos para Sustentar la Elaboración de la Política Ganadera de la Secretaría de Recursos Naturales. Tegucigalpa, Honduras.
Archaga, V.; Marineros,L. 1996. Honduras en el Contexto del Corredor Biológico Mesoamericano. CCAD/AFE-COHDEFOR/PNUD/GEF. Tegucigalpa, Honduras. 75 Pág.
Arnulfo Cruz Guerrero, A. y Centeno C.A., 2001. Recursos forestales y cambio en el uso de la tierra en Honduras. Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina. (gcp/rla/133/ec). 31p.
Asamblea Nacional 2000. Proyecto de Ley Creación de la Asignatura de Educación Ambiental, Borrador.
Ballestero, L. 2000. Balance energético nacional 1998 – 1999. Revista Energía N°31: 17 –30.
Banco de la República Oriental del Uruguay, Montevideo. División Agropecuaria. 1997. Memorándum No. 2078. Financiación de planes de inversiones forestales para la plantación de hasta 300 ha anuales de bosques de rendimiento, protección y generales. Importes. 2 h.
Banco central De Nicaragua. Indicadores Económicos. 2000. Gerencia de Estudios Económicos. Volumen IV número 4. 113P.
Barberena, Edgard. 2000. Ambiente y Recursos son Materia Escolar en: El Nuevo Diario. Marzo 29/00.
Barrantes, G. 2000. Curso capitalización y sostenibilidad de los activos naturales y sus servicios ambientales. SINAC. IPS. Fondo de Canje Deuda Costa Rica - Canadá. Guanacaste, C. R. iii, 179 p.
Benedetti, S. & J. Salinas. 1999. Informe de Chile. Reunión sobre Investigación Forestal en América Latina y 6° Reunión de la Red de Información Forestal para América Latina y el Caribe. FAO – IUFRO. Curitiba, Brasil.
Benítez, R.; Montesinos, J.L. 1998. Catálogo de Cien Especies Forestales de Honduras, Distribución, Propiedades y Usos. Escuela Nacional de Ciencias Forestales, Siguatepeque, Honduras. 216 Pág.
BID, División Medio Ambiente y Recursos Naturales. 1998. Informe anual sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
Boletín de Desastres 1999. OMS 6p.
Boletín Divulgativo Programa Ambiental de Nicaragua. 12pp.
Bow, Juan Carlos. UNA abre novedosos cupos de capacitación Ecoturismo y Agropecuario Sectores Prioritarios en: Diario La Prensa. Marzo 24/00.
Burdge R, J. A Summary of Sociological Studies of Water Resources Dealing with Social Goals and the Quality of Life. Lexington University of Kentucky.
Cabrera, A. 1976. Regiones Fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, Tomo II Fascículo 1.
Calvo, C. 2000. Informe de la situación forestal en Costa Rica, para el periodo 1998 - 1999. SINAC. San José, C. R. s. p.
________. 2000. Informe sobre el estado de la información forestal en Costa Rica. SINAC. San José, C. R. s. p.
Cámara Mercantil de Productos del País de Montevideo. 1997. Foro producción y productividad: el Uruguay posible. 462 p.
Carrión, J.; et al. 1990. El complejo forestal en Uruguay. Montevideo, Facultad de Agronomía. 119 p.
Cardenal, Lorenzo ; Tijerino, Roman. 1997. Situación Actual de la Conservación de la Biodiversidad y la Bioprospección en Nicaragua. 64pp.
Castillo, Sergio. 1999. “Estudio Socio-económico del Cativo” en el marco del Proyecto PD15/97 Rev. 2 “Proyecto de Manejo de Cativales y Productos no Maderables con Comunidades Indígenas y Campesinas” ANAM - OIMT- STRI.
Castro, R.; F. Tattembach & G. Arias. 1997. Costa Rica: Hacia la sostenibilidad de sus recursos naturales. Ministerio del Ambiente y Energía. San José, C. R. 24 p.
CATIE/USAID. 1994. Modelo de Simplificación de Planes de Manejo para Bosques Naturales Latifoliados en la Región Centroamericana, CATIE ,Turrialba, Costa Rica.
CCAD, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. 1998. Incendios forestales y agrícolas en Centroamérica. Balance de 1998. San Salvador, SV. 11 p.
CCAD. 1992 Agenda Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Guatemala.
CCT, Centro Científico Tropical. 1991. La depreciación de los recursos naturales en Costa Rica y su relación con el sistema de cuentas nacionales. World Resource Institute. Eds. R. Woodward, J. Echeverría, R. Solórzano. San José, C. R. ix, 160 p.
________. 1993. Mapa ecológico de Costa Rica. Esc. 1 : 200.000. 9 h. Color.
Centro de Investigaciones en desarrollo Sostenible de la UCR. 2001. Cursos y capacitación (en línea). San José, C. R. Consultado 14 may. 2001. Disponible en http://cariari.ucr.ac.cr/%7Eciedes/Principal/Cursos.htm.
Centro de Exportaciones e Inversiones CEI. Directorio de Oferta Exportable De Nicaragua.2.000.
Centro Latino Americano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible 1997. Turismo el reto de la competitividad.110p.
CEPAL 1995. Informe de la Comisión Latinoamericana y del Caribe sobre Desarrollo Social. 63pp.
CEPAL; LLES. 1980. El estado de la Planificación en América Latina y el Caribe E/CEPAL proyecto 261.
CIMAR. Centro de Investigación de Recursos Naturales Renovables. 2000. Diagnóstico Forestal 2000; Santa Cruz Bolivia; Ed. CIMAR. Noviembre.
CODA. Plan Agrícola para el Desarrollo del Campo 1995-1998. PROAGRO. Unidad de Planificación Sectorial Agrícola UPSA. Honduras. 68 Pág.
COHDEFOR. 1996. Manual de Normas Técnico-Administrativas para el Manejo y Aprovechamiento de la Fauna Silvestre. Departamento de Areas Protegidas y Vida SiIvestre. Departamento de Areas Protegidas y Vida Silvestre. 58 Pág.
________. 1968. Segundo Censo Nacional Agropecuario 1965-66. Secretaría de Economía y Hacienda , Dirección General de Estadísticas y Censos. Tegucigalpa, Honduras.
________. 1974. Censo Nacional Agropecuario 1974. Ministerio de Economía. Dirección
General de Estadísticas y Censos. Tegucigalpa, Honduras.
________. 1994. IV Censo Nacional Agropecuario 1993. Secretaría de Planificación,
Coordinación y Presupuesto y Secretaría de Recursos Naturales. Tegucigalpa, Honduras.
COHDEFOR. 1996. Plan de Acción Forestal de Largo Plazo, PLANFOR. Tegucigalpa, M. D. C.
COHDEFOR. 2000. Anuario Estadístico Forestal 1999. Tegucigalpa, Honduras.
COHDEFOR. 1990. Estadísticas Forestales Proyecto Hon/88/003 FAO PNAD. Tegucigalpa Honduras.
COHDEFOR. 1983. Programa forestal ACDI-COHDEFOR
COHDEFOR. 1995. PDBL Informe Ejecutivo 1988-1995.
COHDEFOR. 2000. Anuario Estadístico Forestal 1999. Departamento de Planificación COHDEFOR, Tegucigalpa, Honduras.
________. 1999. Anuario Estadístico Forestal 1998. Departamento de Planificación, COHDEFOR. Tegucigalpa Honduras.
________. 1998. Anuario Estadístico Forestal 1997. Departamento de Planificación, Tegucigalpa, Honduras.
________. 1996. Análisis del Sector Forestal. Graficentro Editores. Tegucigalpa, 1996.
________. COHDEFOR 1990 Estadísticas Forestales Proyecto Hon/88/003 FAO PNAD
Tegucigalpa Honduras.
________. COHDEFOR Programa forestal ACDI-COHDEFOR 1983 Plan de uso de La
________.1997. 40 Meses de Labor Rescatando la Soberanía del Ambito Forestal Hondureño. Tegucigalpa, Honduras.
________. COHDEFOR 1995. PDBL Informe Ejecutivo 1988-1995.
________. 1996. Plan de Acción Forestal de Largo Plazo, Período 1996-2015, PLANFOR Volúmenes I Política y Estrategia Forestal, II Evolución, Problemática y Proyección y III Perfiles de Proyectos. Tegucigalpa, Honduras.
COLPROFORH et al. 1998. Memoria Foro - Taller: Manejo del Bosque Latifoliado Húmedo de Centroamérica: Su Problemática y su Potencial para el Desarrollo Sostenible de la Región. Caso Honduras. La Ceiba, Honduras.
Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD. 1992. Agenda Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, PNUD–WRI–UICN/ORCA–CI, Guatemala, Guatemala.
CONAF. 1989. La protección del patrimonio ecológico. Corporación Nacional Forestal, Ministerio de Agricultura, Santiago. 75 p.
CONAF. 1989. Libro rojo de la flora terrestre de Chile. 157 p.
CONAF, 1993. Libro rojo de los vertebrados terrestres de Chile. 65 p
CONAF; CONAMA; BIRF. 1999. Catastro y evaluación de recursos vegetacionales nativos de Chile. Informe Nacional con Variables Ambientales. Santiago, Chile. 90 p.
Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria. 2000. Boletín Informativo del CFV. Año 4; Ed. 2; Santa Cruz Bolivia; Ed CFV. Diciembre.
CONSULFORES. 1994. Informe Final de Consultoría sobre Identificación de Potencialidades Artesanales de Madera, Productos del Bosque, Necesidades para su Implementación y Comercialización. ARPOBID, Roatán, Honduras. 45 Pág.
Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible CONADES. 1999. Managua, 30 pp.
Contraloría General de la República de Panamá, Dirección de Estadística y Censos. 2000. Panamá en Cifras.
Contraloría General de la República de Panamá Dirección de Estadística y Censos. Censo Agropecuario de 1990.
Convenio MVOTMA/Consejería de Medio Ambiente de Andalucía/AECI. 1998. Regiones paisajísticas del Uruguay. Proyecto Inventario de hábitats.
Córdoba L.H., 2001. Recursos forestales y cambio en el uso de la tierra en Panama. Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina. (gcp/rla/133/ec). 46p.
CORMA, s.f. Chile País Forestal. Folleto divulgativo.
Contreras, M.; C. De La Maza; C. Merino; A. Morales; P. Barros; A. Weintraub. 1979. Evaluación económica de parques nacionales: el sistema de parques nacionales en Chile. Resumen de metodologías. Investigación y desarrollo forestal. CONAF/FAO, Santiago de Chile. 74 p.
Córdoba Luis Héctor, 2001. Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina (GCP/RLA/133/EC).
Cruz Almanza Germán. 1999. Políticas y Estrategias del Turismo en Áreas Protegidas. 7p.
Cuarto Congreso Forestal Centro americano. 2000. Resúmenes de Ponencias. Montelimar. 45P.
Current, D.; Lutz, E.; Scherr, S. 1995. Costs, Benefits, and Farmer Adoption of Agroforestry. Project Experience in Central America and the Caribbean. World Bank Environment Paper Number 14. Washington, USA. xviii, 212 p.
Daily, H. 1998. Forum on Valuation of Ecosystems Services: The Return of Luderdal`s Paradox on Ecological Economics. #25. 21 - 23pp.
Decreto 4521988. Calificación de bosques. In Registro Nacional de leyes de la R.O. del Uruguay año 1988. Montevideo, IMPO, 1991. 2º. Semestre, v.1, p.33-39.
Decreto 8491988. Prevención y combate de incendios forestales. In Registro Nacional de leyes de la R.O. del Uruguay año 1988. Montevideo, IMPO, 1991. 2º. Semestre, v.2, p.1087-1091.
Decreto 9311988. Fondo forestal. In Registro Nacional de Leyes de la R.O. del Uruguay año 1988. Montevideo, IMPO, 1991. 2º. Semestre, v.2, p.1302-1304.
Decreto 1111989. Medidas de prevención de incendios. In Registro Nacional de Leyes R.O. del Uruguay año 1989. Montevideo, IMPO, 1993. 1er. Semestre, p.287-290.
Decreto 2471989. Beneficios tributarios. In Registro Nacional de Leyes R.O. del Uruguay año 1989. Montevideo, IMPO, 1993. 1er. Semestre, p.650-653.
Decreto 4571989. Exoneración de gravámenes a las importaciones. In Registro Nacional de Leyes R.O. del Uruguay año 1989. Montevideo, IMPO, 1993. 2º. Semestre, p.359-362.
Decreto 231990. Corta y extracción de productos forestales del monte indígena. In Registro Nacional de Leyes R.O. del Uruguay año 1990. Montevideo, IMPO, 1993. 1er. Semestre, p.37-40
Decreto 3331990. Ampliación de la superficie de suelos accesorios a los de prioridad forestal. In Registro Nacional de Leyes R.O. del Uruguay año 1990. Montevideo, IMPO, 1993. 2º. Semestre, p.72-73.
DESFIL/SECPLAN. 1989. Perfil Ambiental de Honduras.
DIEA/MGAP. 2000. Censo General Agropecuario 2000.
Dirección de Estadísticas. 1998. Estudio Integral de la Región del Parque Chaqueño Dirección de Recursos Forestales Nativos. Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación.
Dirección de Estadísticas agropecuarias y oficina de programación y Política agropecuaria. 1998. Anuario estadístico agropecuario. Montevideo. 168 p.
Dirección Forestal; Centro Di Ecología Teórica Ed Applicata; Centre De Cooperation Internationale en Recherche Agronomique Pour le Developpement.Department Forestier. 1997. Programa de Cooperación entre la Comisión de las Comunidades Europeas y la República Oriental del Uruguay en el sector de la planificación forestal. Informe final. 213 p. No publicado.
División Desarrollo. Area Agropecuaria. 1991. Circular no. 3453. Financiación de planes de inversiones forestales para la plantación de hasta 300 ha anuales de bosques de rendimiento, protección y generales. 4 h.
Donoso, C. & A. Lara. 1998. Silvicultura de los bosques nativos de Chile. Editorial Universitaria. 421 p.
Dos Santos Pereira Helio. 2001. Conversão de Áreas Florestais. Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina. (gcp/rla/133/ec). 18p.
Echeverria, R;Grau,R. 1999. Actividades de campo para la Prueba Piloto del Inventario Forestal Nacional.
Embajada Real de Dinamarca, Managua. 1998. Estudio sobre el Sector Medio Ambiente en Nicaragua. Borrador para discusión. Vol. 4.
Enlace Sur; Sur Medio Ambiente y Desarrollo. 1994. Convención Centroamericana de Diversidad Biológica.13p.
Escuela de Ingeniería Forestal, ITCR, CR. 2001. Que hay de Nuevo (en línea). Cartago, C. R. Consultado el 11 may. 2001. Disponible en http://www.itcr.ac.cr/carreras/forestal/cursos.html.
Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR). 1993 “Técnicas sobre Interpretación y Educación Ambiental”. 120pp.
ESNACIFOR. 1997. Los recursos forestales y vida silvestre en la zona sur de Honduras. Siguatepeque, Honduras.
ESNACIFOR. 1994. La Gente y Sus Recursos: Un Estudio Socioeconómico sobre la Relación entre los Campesinos y sus Recursos Naturales en la Comunidad de la Flor, Comayagua, Proyecto LARESNAR – ESNACIFOR, Siguatepeque, Honduras.
Espinoza, N.; Gatica, J.; Smyle, J. 1999. El Pago de Servicios Ambientales y el Desarrollo Sostenible en el Medio Rural. Ed. R Romero. San José, C. R. xii, 53 p. Serie de Publicaciones de Ruta N º 2.
Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción. Borrador, Cuadro comparativo de Temas. Sin fecha de publicación. 3p.
Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000. 2001. Cobertura forestal en el último año de referencia (en línea). Roma, IT. Consultado el 22 may. 2001. Disponible en http://www.fao.org/forestry/fo/country/is.jsp?geoid=172&lang-id=3&page-id=413
FAO-GCP/BOL/028/NET. 2000. Políticas de Desarrollo Forestal Sostenible Departamento de La Paz; ; La Paz Bolivia; Ed. Sagitario; Abril.
FAO-GCP/BOL/028/NET. 2000. Terminología Forestal Práctica (Con énfasis para Bolivia); Serie Técnica IV; La Paz Bolivia; Ed. Sagitario.
FAO-GCP/BOL/028/NET. 2000. Plan Sectorial Forestal Departamento de Santa Cruz; Serie de estrategias I; Santa Cruz Bolivia; Ed. Express.
FAO Departamento de Montes; FRA 2000 Términos y Definiciones; Roma 1998, Ed. FAO; 1998.
FAO. 1998. FRA 2000, Términos y Definiciones. Documento de Trabajo no. 1. Programa de Evaluación de los Recursos Forestales. Roma, IT. 17 p.
FAO-GCP/BOL/028/NET. 1999. Apoyo a la Investigación y Tecnología Forestal y a la educación Forestal en Bolivia; La Paz Bolivia; Ed. FAO.
FAO. 1999. Situación de los Bosques del Mundo.
FAO-GCP/BOL/028/NET. 1998. Maderas de Bolivia Muestrario e Información de Especies maderables; Primera Edición; La Paz Bolivia; Ed. Sagitario.
FAO-GCP/BOL/028/NET. 1998. Información Técnica para el Procesamiento de 94 Especies Alternativas de Bolivia; Primera Edición; La Paz Bolivia; Ed. FAO.
FAO. 1998. Términos y Definiciones. Programa de Evaluación de los Recursos Forestales. Departamento de montes FAO.
FAO. 1997. Situación de los bosques del mundo. 200 p.
FAO. s.f. La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Areas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago. 8 p.
Flores, J. 1997. El Cluster Forestal de Honduras: El Reto de la Competitividad. Bufete Latinoamericano para la Inversión, Competitividad y Mercadeo, S. A. de C. V. Tegucigalpa, Honduras.
FMAM / PNUD / MVOTMA. 1999. Propuesta de estrategia nacional para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica del Uruguay. Proyecto Biodiversidad Uruguay. URU/96/G31.
FRA 2000. 1998. Directrices para la evaluación en los países tropicales y subtropicales. Programa de Evaluación de los Recursos Forestales. Departamento de montes FAO.
FAO. 1998. FRA 2000, Términos y Definiciones. Documento de Trabajo no. 1. Programa de Evaluación de los Recursos Forestales. Roma, IT. 17 p.
________. 2000. Anuario de Productos Forestales 1994 - 1998. Roma, IT. lvii, 243 p. Colección FAO: Montes no. 33 y Estadística no. 155.
________. 2000. El Desarrollo Forestal y la Ejecución de las Propuestas de Acción del Grupo Intergubernamental de Bosques (GIB). en los Países Centroamericanos. Serie GIB / FIB. Ed. Vergara, M. Santiago, Chile. 224 p.
________. 2000. Bibliografía Comentada Cambios en la Cobertura Forestal, Costa Rica. Documento de Trabajo no. 36. Programa de Evaluación de los Recursos Forestales. Roma, IT. 54 p.
________. 2000. Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000. Evaluación de los Productos Forestales no Madereros en América Central. Documento de Trabajo no.22, Programa de Evaluación de los Recursos Forestales. Roma, IT. viii, 99 p.
FONAFIFO, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. 1999. El Sistema de Información Geográfica de FONAFIFO. San José, CR. 12 p.
________. 2000. Los Bosques y el Servicio Ambiental de Protección del Recurso Hídrico en Costa Rica. San José, C. R. 57 p.
________.2000. Los Incentivos Forestales y Pago de Servicios Ambientales. San José, C. R. (15 p.)
________.2000. El Desarrollo del Sistema de Pago de Servicios Ambientales en Costa Rica. San José, C. R. 64 p.
________. 2000. Necesidades de Inversión en la Industria Forestal Costarricense. San José, C. R. 9 p.
________.s. f. El Sistema de Información de Incentivos Forestales y Pago de Servicios Ambientales de FONAFIFO. San José CR.12 p.
FORESTA. 1999. Censo de Empleo en la Industria Forestal Primaria. Proyecto Desarrollo Forestal COHDEFOR – AID. Tegucigalpa, M. D. C.
_________ .1999 Recopilación de Información sobre Bosques Latifoliados. Proyecto Apoyo a la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales.
FSC, Forest Stewarship Council. 2001. Lista de Bosques Certificados (en línea). Consultado 11 may. 2001.Disponible en http://fscoax.org/html/5-3-3_esp.html
FUCOA. 1998. Formas de postular a los proyectos de fomento (PROFOS). Conozca como las medianas y pequeñas empresas agrícolas pueden cofinanciar sus proyectos de desarrollo asociativo. Revista Nuestra Tierra, Septiembre.
FUCOA, s.f. AGROGUÍA XXI. Manual de instrumentos públicos para el desarrollo silvoagropecuario. Información para los usuarios.
Gajardo, R. 1994. La vegetación natural de Chile. Proposición de un sistema de clasificación y representación de la distribución geográfica. Editorial Universitaria. 40 p.
Garibaldi, Cristina. 1998. Informe Nacional sobre Biodiversidad, Componente Flora.
Garlipp, Rubens C. 2001. Recursos Florestais, Produção, Consumo, Mercado e Perspectivas para o Setor Florestal Brasileiro. Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina. (gcp/rla/133/ec). 58p.
Girot Pascal et al. 2000. El último Despale La Frontera Agrícola Centro Americana. San José de Costa Rica. 121 P.
Glowka, Lyle; Burhenne Francoise et al. 1996. Guía de Comercio sobre Diversidad Biológica.179p.
Gómez, L. D. 1986. Vegetación de Costa Rica. Apuntes para una Biogeografía Costarricense. Editorial UNED. San José, C. R. 327 p.
Gómez Víctor, Oviedo Sergio. 2000. Estudio Sobre Fijación de Carbono En Plantaciones de Pino de 11 años de edad En Estelí y Nueva Segovia. Managua. 57P.
Guatemala. 1998. Ley Forestal, Decreto Legislativo Número 101-96. Asociación Centroamericana de Comunicación para el Desarrollo Humano “Hombres de Maiz”. Guatemala. 27 p.
Guatemala. 1999. Política Forestal de Guatemala. Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación – MAGA, Plan de Acción Forestal para Guatemala – PAFG, Instituto Nacional de Bosques – INAB, Consejo Nacional de Areas Protegidas – CONAP. Guatemala. 36 p.
Guillon, L. 2001. Recursos forestales y cambio en el uso de la tierra en Argentina. Proyecto informacion y analisis para el manejo forestal sostenible: integrando esfuerzos nacionales e internacionales en 13 paises tropicales en América Latina (GCP/RLA/133/EC).
Guillon Luis, 2001. Recursos Forestales y Cambio en el Uso de la Tierra en Argentina (borrador Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina. Latina (gcp/rla/133/ec). 32p.
Gutiérrez, Raúl. 1999. Inventario Nacional de Gases de Efecto de Invernadero para el Módulo “Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura”.
Hartshorn, G. 1982. Perfil Ambiental; Estudio de Campo. Costa Rica. Centro Científico Tropical. San José, C. R. 151 p.
Hartwig, F. 1991. Chile Desarrollo Forestal Sustentable: Ensayo de Política Forestal. Editorial Los Andes. Santiago, Chile. 185 p.
Haylock, J. et al. 1994. Estudios Iniciales de Impacto Ambiental en las Areas Protegidas
del Litoral Atlántico. Proyecto de Reforzamiento e Integración de Instituciones Conservacionistas de la Costa Norte de Honduras, REHDES-UQCN.
Hernández, a.; T. Durán; C. Larraguibel; A. Selis; J. Tereucán; L. Peraltal. 1999. Pueblo Mapuche y expansión forestal. World Watch Edición Chile 8: 61 - 72.
House, R. et al. 1995. Plantas Medicinales Comunes de Honduras. Laboratorio de Histología Vegetal y Etnobotánica, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Litografía López, S. de R. L. Tegucigalpa, Honduras.
IGN. 1996. Guía para Investigadores de Honduras.
IMN, Instituto Meteorológico Nacional. 1995. Inventario Nacional de Fuentes y Sumideros de Gases con Efecto Invernadero en Costa Rica. Proyecto: GF / 4102 - 92 - 42 (PP / 3011). San José, C. R. xii, 50 p.
________. 1996. Evaluación del Cambio de Cobertura de la Tierra en Costa Rica, 1979 - 1992. San José, CR. s. p.
Implementación de la Convención de las Naciones Unidas de la lucha contra la Deserfiticación. Managua.
INAB. 2000. Mapa de Cobertura Forestal de Guatemala.
INAB. 2000. Boletín Estadístico Forestal 1999.
INAB inédito. Boletín Estadístico Forestal 2000.
INFOR. 1992. El sector forestal en Chile. Logros y desafíos. Informe Técnico 129. Santiago, Chile.
INFOR. 1999. La forestación en Chile: Oportunidades y desafíos. Documento Interno. Concepción – Chile.
INFOR. 2000. Estadísticas Forestales 1999. Boletín estadístico 74. Santiago, Chile. 139 p.
Información para el Sector Agropecuario Costarricense, CR. 2001. Estadísticas Ambientales (en línea). San José, C. R. Consultado 11 may. 2001. Disponible en http://www.estanacion.or.cr/Compendio/est-ambi.html.
Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Centro Americana; Center International Forestry Research; PROTIERRA INIFOM. 1999. El Papel de los Gobiernos Municipales en la Gestión de los Recursos Naturales. Serie de 10 Documentos de 10 municipios de Nicaragua.
Instituto de Recurso Mundiales; UICN; PNUD; FAO; UNESCO. 1992. Estrategia Global para la Biodiversidad. 243p.
Instituto Nacional Forestal. INAFOR 2000. Aspectos significativos de nuevas iniciativas, cambios, logros y problemas en el sector forestal ocurrido en el periodo 1998 1999. 17 P.
Instituto Nacional Forestal INAFOR. 1999. Boletín Estadístico Forestal I semestre. Julio de 1999.
Instituto Nacional de Biodiversidad, CR. 2001. Manejo de Información, Proyecto ECOMAPAS (en línea). Heredia, C. R. Consultado 23 may. 2001. Disponible en http://www.inbio.ac.cr/es/mi/ecomapas.html.
Instituto Nacional de Bosques - INAB. Boletín de Estadísticas Forestales 1999. Guatemala. 47 p. 2000.
Instituto Nacional de Bosques - INAB. Boletín de Estadísticas Forestales 2000. Guatemala. Inédito.
Instituto Nacional de Bosques - INAB. Bosques comunales de Guatemala. Guatemala. Proyecto de Bosques Comunales – BOSCOM. Inédito.
Instituto Nacional de Bosques - INAB. Mapa de Cobertura Forestal de Guatemala 1999. Guatemala. Escala 1:250,000. 2,000.
Instituto Nacional de Bosques - INAB. Mapa de Ecosistemas Vegetales de Guatemala. Guatemala. Escala 1:250,000. (En proceso de edición).
Instituto Nacional de Estadística, Guatemala. 1994. Censo Nacional de Población. Guatemala.
Instituto Nacional Forestal INAFOR 1999. Boletín Estadístico Forestal II semestre de 1999. Diciembre de 1999.
Instituto Nacional Forestal INAFOR. 2000. Boletín Estadístico Forestal I semestre de 2.000.
Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR); Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA). 2000. Convenio Interinstitucional MARENA-INTUR. 5p.
Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Acuerdo 045/98, Creación de la Unidad de Gestión de Ambiental del INTUR. 2p.
Instituto Prisma. 1999. La Industria Forestal Maderera Boliviana; La Paz Bolivia; Ed. Instituto Prisma.
Japan International Cooperation Agency. 1980. The study report on the pulp and paper industry development program of the Oriental Republic of Uruguay: draf. /s.n./ . vi, 194 p.
-----. 1987. Informe para el estudio del plan maestro para el establecimiento de plantaciones de árboles y utilización de la madera plantada en la República Oriental del Uruguay. Montevideo. P. varía.
Jiménez, Q. 1995. Árboles Maderables en Peligro de Extinción en Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad. The Nature Conservancy. San José, C. R. 121 p.
________; Lobo, J. 1999. Zonas Geográficas y Árboles Maderables Claves.. Propuesta Subcomisión INTECO. San José, C. R. s. p.
Jiménez Penha, Tania. 2000. Agoniza ultimo bosque del Volcán San Cristóbal en: Diario La Prensa. Marzo 20/00.
Jiménez Penha, Tania. 2000 Humedales favorecen Biodiversidad en: Diario La Prensa. Marzo 21/00.
Jiménez Penha, Tania. 2000. OTR Titularán Tierras a 368 Desmovilizados en: Diario La Prensa.
Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica de la UNA. 2001. Personal (en línea). Heredia, C. R. Consultado 11 may. 2001. Disponible en http://www.una.ac.cr/ambi/telesig/perso.html/
Ley 15.939. 1987. Ley forestal. In Registro Nacional de Leyes R.O. del Uruguay año 1987. Montevideo, IMPO, 1992. 2º. Semestre, v.2, p.1216-1234.
Ley 41 de 1 de julio de 1998. “Por la cual se Dicta la Ley General de Ambiente de la República de Panamá y se Crea la Autoridad Nacional del Ambiente”.
Ley N°1 de 3 de febrero de 1994. “Por la cual se establece la Legislación Forestal de la República de Panamá y se dictan otras disposiciones” .
Ley N° 24 de 7 de junio de 1995. “Por la cual se establece la Legislación de vida Silvestre de la República de Panamá y se dictan otras disposiciones”
Lima, W.P. 1997. Impactos ambientales de programas de forestación. Informe final de consultoría. MGAP / Dir. Forestal. 92 p.
Lista de Documentos. Sin Fecha de publicación. Proyecto Manejo Integrado de los Recursos Hídricos y de desarrollo sostenible de la cuenca del río San Juan y su zona costera. Lista de documentos 12pp.
Lopez Taborda, O. 1966. Proyecto de investigación de los recursos naturales del sector agropecuario. Montevideo, MGA. 15 p.
Maldidier, Cristóbal; Marchetti Peter. El Campesino Finquero y el potencial económico del Campesinado Nicaragüense. Tomo I . 174. P.
Mark, A. 1984. Impressions of the national parks system in Chile. Forest and Bird 15(2): 33-37.
Marmillod, D. et al. 1995. X Curso Intensivo Internacional de la Silvicultura y Manejo de Bosques Naturales Tropicales. Tema: Biodiversidad Util del Bosque.
Martínez, M. 2000. Propuesta de algunos métodos de cuantificación y estimación del valor económico de los bienes y servicios ambientales que prestan los bosques de las fincas Santa Victoria, Sololá y San Jerónimo, Baja Verapaz. INAB, FLACSO. Guatemala. 96 p.
Martino D. Inia.; Van Hoff E.; Consultor independiente. Mercado del Carbono. Una oportunidad para Uruguay.
Martino D. 1998 Cosecha de carbono atmosférico.
Martino, D.; Bennadji, A; Pagliano, D y Van Hoff, E. 1998. La forestación con eucaliptos en Uruguay: su impacto sobre los recursos naturales y el ambiente. INIA Serie Técnica 88.
McKenzie, T. 2000. Actualización de la Metodología Estadística para el Sector Forestal Industrial de Costa Rica. MINAE. COSEFORMA. FONAFIFO. San José, C. R. 38 p.
Mendoza, R. & A. Ner 1999. El papel de los Gobiernos Municipales en la Gestión de Recursos Naturales. 118 pp.
Merenson, C. 1999. Hacia un manejo forestal sustentable en la República Argentina. Quebracho Nº 7: 21-26.
MGAP / Dirección Forestal. Estudio de impacto social y económico del Plan Forestal (Fase I).
MGAP / Dirección Forestal. Estudio de impacto social y económico del Plan Forestal (Fase II).
MIE/FUNCATE. 1986. Evaluación de los recursos forestales en el Uruguay. Proyecto Fuentes alternativas de Energía.
MINAE, Ministerio del Ambiente y Energía. 2000. Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biordiversidad San José, C. R. Ed. V Obando. 82 p.
________. 2000. Estrategia Nacional de Investigación en Biodiversidad y Recursos Culturales. Eds. Chavarria, M.; Jiménez, M. San José, C. R. ix, 104 p.
________. 2000. Políticas Forestales, Plan Nacional de Desarrollo Forestal. Integración y participación activa del sector forestal en el desarrollo humano sostenible. San José, C. R. 22 p.
________. 2001. Plan Nacional de Desarrollo Forestal 2001 - 2010. El Sector Forestal del Tercer Milenio en Costa Rica. San José, C. R. 80 p.
Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales MARENA, 2000.Escenarios Climáticos y Socio Económicos de Nicaragua para el siglo XXI. Managua.
Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales MARENA. 2000.Inventario nacional de Fuentes y Sumideros de Gases de efecto Invernadero de Nicaragua. Managua. 30p.
Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales MARENA. Macro Problemática, Explicativo de la situación Actual del SINAP (Sistema Nacional de áreas Protegidas) 4P.
Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales MARENA, 1999. Valoración Económica del potencial Turístico de las reservas Naturales Miraflor y Moropotente. Nicaragua.
Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales MARENA. 2000. Borrador de la Ley Marco sobre Diversidad Biológica 33P.
Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales MARENA. 1997Estudio de Diagnóstico de la Cuenca Del Río San Juan y Lineamientos Del Plan de Acción. Washington D.C.
Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales MARENA. 2000. Plan Ambiental de Nicaragua, Informe Final de Consultoría Diagnostico, Cambio Climático y Agricultura en Nicaragua. 35P.
Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales MARENA. 2000. Política Ambiental de Nicaragua, Documento de trabajo.
Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales MARENA. 2000. Programas de Acción Ambiental 2.000 2.005 Documento de trabajo.110P.
Ministerio Agropecuario y Forestal . 2000. Diagnóstico de la situación Actual de Ministerio Agropecuario y Forestal . 47P.
Ministerio Agropecuario y Forestal. Diagnóstico de la Inversión en el sector Publico Agropecuario, Oficina De programas y Cooperación Externa Septiembre de 1998.
Ministerio del Ambiente MARENA, Anuario 1999. 29pp.
Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA.1999. Decreto 42 y 43 de 1999 Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua, 86 pp.
Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. 1997. Decretos y Leyes sobre Áreas Protegidas de Nicaragua. Proyecto PROTIERRA- Corredor Biológico del Atlántico. 180pp.
Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales MARENA. 1999. Biodiversidad en Nicaragua un Estudio de País MARENA, PANIFF 469pp.
Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales MARENA. 1999. Decreto 66/99 Actualización y Precisión de Categorías y Límites de Áreas Protegidas Ubicadas en el Sur - Este de Nicaragua. 13pp.
Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales MARENA. 2000 Borrador del documento sobre la segunda fase del Proyecto PROTIERRA INIFOM. Managua.
Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA; Dirección General de Biodiversidad. 2000. Informe Nacional de la República de Nicaragua, sobre la
Ministerio de Agricultura. 1998. Agenda estratégica del Ministerio de Agricultura, 1998 – 2000. Metas para el desarrollo del agro.
Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Servicio Forestal Venezolano. 1997. Boletín Estadístico Forestal 1; Caracas Venezuela.
Ministerio de Ganadería y Desarrollo Rural. 2000. EL Agro Boliviano Estadísticas Agropecuarias 1990 – 1999; Primera Edición; La paz Bolivia; Ed. Artes Gráficas latina; Julio.
Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Dirección de Estadísticas Agropecuarias y Oficina de Programa Acción y Política Agropecuaria. 1998. Anuario estadístico agropecuario. Montevideo. 168 p.
Miranda, M. & W. Edwards. 1999. Información, análisis espacial y transferencia tecnológica: una revisión del estado actual en el sector silvoagropecuario chileno. Actas Congreso GEOINFO 2000. Academia Politécnica Militar.
Miranda, M., 1999. Tendencias actuales de la educación en SIG en el área de recursos Silvoagropecuarios. Revista SIGtemas, N° 14. P 12 - 13.
Miranda, M. & G. Pineda. 2001. Recursos forestales y cambio en el uso de la tierra en Chile. Proyecto informacion y analisis para el manejo forestal sostenible: integrando esfuerzos nacionales e internacionales en 13 paises tropicales en América Latina (GCP/RLA/133/EC).
Miranda S., Marcelo; Pineda B. Gabriel. 2001. Recursos Forestales y Cambio en el Uso de la Tierra en Chile. . Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina. (gcp/rla/133/ec). 35p.
Morales H. D. y Calvo Sanabria, C.A., 2001. Recursos forestales y cambio en el uso de la tierra en Costa Rica. Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina. (gcp/rla/133/ec). 42p.
Morales, D. & C. Calvo. 2001. Recursos forestales y cambio en el uso de la tierra en Coosta Rica. Información y análisis para el manejo forestal sostenible: integrando esfuerzos internacionales en 13 países tropicales en América Latina (GCP/RLA/133/EC).
Motta, M. 1998. Estudio comparativo de incentivos forestales en América Latina. Informe Consultoría CEPAL. Santiago – Chile.
Neuenschwander, A. 1995. Un Sistema de Convenios de Forestación en Mediería entre una Empresa Forestal y Pequeños Propietarios. Consejo para la Innovación Agraria. 30 p y anexos.
Neuenschwander, A. 1998a. Estructuración del programa de forestación en pequeñas propiedades. Informe Final Consultoría INDAP – CONAF. Santiago, Chile. 30 p. y anexos.
Neuenschwander, A. 1998b. Evaluación Financiera Convenios de Forestación en Mediería y Análisis de la Incorporación de la Captura de Carbono como Adicionalidad Económica. Documento preparado para el Primer Congreso Latinoamericano IUFRO. Valdivia – Chile. 16 p.
OEA. 1994. Uruguay proyecto regional de alternativas para la inversión forestal. Washington, Dirección Forestal, OEA, Fondo Nacional de Preinversión. 209 p.
-----. 1996. Uruguay alternativas para la transformación industrial del recurso forestal. Washington, OEA, Dirección Forestal, Fondo Nacional de Preinversión. 168 p.
Oficina de Planeamiento y Presupuesto. 1988. Subprograma de desarrollo forestal: informe principal. Montevideo. p. varía.
Organización de los Estados Americanos, OEA. 1962. Informe Oficial de la Misión 105 de la Asistencia Técnica Directa a Honduras sobre la Reforma Agraria y Desarrollo Agrícola (tomos I y II). Unión Panamericana, OEA. Washington D. C.
Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO.1998. FRA 2000, Roma. 17P.
Ormazábal, C. 1986a. El sistema nacional de áreas silvestres de Chile. Flora Fauna y Areas Silvestres 1: 10-15.
Ormazábal, C. 1986b. Preservación de recursos fitogenéticos in situ a través de parques nacionales y otras áreas protegidas. Importancia, avances, limitaciones y proyección futura. Boletín Técnico No 16. Gerencia Técnica, Corporación Nacional Forestal, Ministerio de Agricultura, Santiago. 32 p.
Ormazábal, C. 1988. Sistemas nacionales de áreas silvestres protegidas en América Latina. Basado en los resultados del taller sobre Planificación de Sistemas Nacionales de Areas Silvestres Protegidas, Caracas, Venezuela, 9-13 junio 1986. Proyecto FAO/PNUMA sobre manejo de áreas silvestres, áreas protegidas y vida silvestre en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile. Pp. 20-23.
Palacios, Lady. 2000. Informe Final (Modificado) “Establecimiento de un Sistema de Información Estadístico Forestal” Proyecto PD 44/96 Rev 2 (M).
Pérez Irungaray, G.E., 2001. Recursos forestales y cambio en el uso de la tierra en Guatemala. . Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina. (gcp/rla/133/ec). 32p.
Pineda, G. 1999. Diagnóstico de los instrumentos de financiamiento forestal. Instituto Forestal.
PNUD. 1998. Informe sobre el Desarrollo Humano 1998. New York, New York.
PNUD. 2000 El Desarrollo Humano en Nicaragua 2000. Equidad para superar la vulnerabilidad. Managua, Nicaragua 196P.
PNUMA/GEF/ANAM. 1999. Proyecto GF/12000-96-48. Estrategia Nacional de Biodiversidad, Plan de Acción y Primer Informe sobre el estado de la Diversidad Biológica de Panamá.
Prieto, A.; Echeverria. R. 1997. Directrices básicas para la realización del inventario nacional forestal del Uruguay.
Prieto, A.;Echeverria, R.; Grau, R. 1999. Estudio de costos y procedimientos técnicos para la realización del inventario forestal nacional de Uruguay.
PROCAFOR.2001. Análisis de la Política Forestal De Nicaragua, Dirigida hacia Propietarios Privados. Documento de Consultoría Final Elaborado por R. Araquistain. Managua.
Programa Socio Ambiental y de Desarrollo Forestal POSAF FND-MARENA. 2000. Sistematización Encuentro técnico OCES POSAF Nueva Segovia.
Programa Socio Ambiental y de Desarrollo Forestal POSAF FND-MARENA. 2000. Memoria del encuentro Técnico Territorial en Estelí.
Programa Socio Ambiental y de Desarrollo Forestal POSAF FND-MARENA. 1999. Informe Finiquito de Proyectos 1997 en fincas privadas, Subcuenca del río Grande de Carazo.
Programa Socio Ambiental y de Desarrollo Forestal POSAF FND-MARENA. 2000. Informe Anual Julio de 1999.
Programa Socio Ambiental y de Desarrollo Forestal POSAF FND-MARENA. 2000. Informe Anual, Primer semestre del año 2.000.
Programa Interdisciplinario de Agroindustrias: Proyecto forestal.
Promotora del Comercio Exterior. 2001. Estadísticas (en línea). San José, C. R. Consultado 22 mayo 2001. Disponible en http://procomer.com/b43004c7f11e9dea00d297044ec33e9f/estadisticas/
Proyecto ENAPRENA, 1995. Diagnóstico del sector forestal paraguayo. Asunción:
Proyecto Estrategia Nacional para la protección de los Recursos Naturales. 108 p.
Proyecto para el Desarrollo de Políticas Agrícolas de Honduras - PRODEPAH. 1996. Estrategia para el Desarrollo Forestal Sostenible en Honduras: Análisis y Propuesta. Tegucigalpa, Honduras. 33 Pág.
Quispe S., Armando. 2001. Recursos Forestales y Cambio en el Uso de la Tierra en Perú. Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina. (gcp/rla/133/ec). 57p.
Quispe Santos, A., 2001. Recursos forestales y cambio en el uso de la tierra en Perú. . Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina. (gcp/rla/133/ec). 56p.
Reglamento de la Ley Forestal de Panamá 1999.
Rodríguez E., Douglas. Relación de los incendios Forestales con la Precipitación y Temperatura, Aplicación a los escenarios Climáticos de Nicaragua Para el Siglo 21. 50P.
Rogers, L.J. 1953. Estudio de forestación en el Uruguay. Trad. J:Laffitte y G.Caldevilla. Montevideo, Ministerio de Ganadería y Agricultura. Junta Honoraria Forestal. 32 p.
Roldan, H. 2001. Recursos forestales y cambio en el uso de la tierra en Nicaragua. . Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina. (gcp/rla/133/ec). INAFOR. 75p.
Roldán C., Héctor. 2000. Documentos sobre Política Ambiental y forestal de Nicaragua.
Roldán C. Héctor. 2000. Informe Final de Consultoría Sobre Biodiversidad, Áreas Protegidas y Turismo en Nicaragua Dentro del marco del Plan Ambiental de Nicaragua 2.000-2.005. Managua, Nicaragua.
Santos, E. 1999. Subsidios y Mecanismos de Apoyo en la Agricultura de Estados Unidos. Oficina Agrícola. Embajada de Chile en Estados Unidos. Washington – Estados Unidos. 32 p.
Secretaría de Recursos Naturales. 1962. Estudio Clasificación de Tierras por Zonas Geo-Económicas, Tegucigalpa, Honduras.
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. 1997. Perfil Ambiental de Honduras 1990–1997. Proyecto Ambiental de Honduras, PRODESAMH, Tegucigalpa, M. D. C. Honduras.
Secretaría de Agricultura. 1952. Censo agrícola. Tegucigalpa, Honduras
Seminario - Taller en Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Sistemas de Posicionamiento Global en Costa Rica. (1995, Heredia, CR). 1995. Ed. Fallas, J. Heredia, CR. Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre para Mesoamérica y el Caribe. 75 p.
Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación. 2000. Informe nacional argentino para la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC). Vigésima Primera Reunión – Septiembre del 2000.
SIFOR/BOL. 2000. Extracción y Producción Forestal – Gestión 1999;La Paz Bolivia; Ed. SIFOR/BOL.
SIFOR/BOL. 2000. Financiamiento del Sector Forestal,1999 1er Semestre 2000; La Paz Bolivia; Ed SIFOR/BOL.
SIFOR/BOL. 1999. Patentes Forestales e Impuestos Fiscales; Pagados por el Sector Forestal; La Paz Bolivia; Ed. SIFOR/BOL.
SIFOR/BOL. 1999. Universidades que Dictan Carreras Forestales a Nivel licenciatura y Nivel técnico; La Paz Bolivia; Ed. SIFOR/BOL.
SIFOR/BOL. 1999. Plantaciones Forestales Realizadas en Bolivia , Período 1970-1998;;La Paz Bolivia; Ed. SIFOR/BOL.
SIG/INRENARE. 1995. Informe de Cobertura Boscosa 1992.
SINAC, Sistema Nacional de Áreas de Conservación. 1996. Información Estadística Relevante sobre el Sector Forestal. 1972 - 1995. San José, C. R. s. p.
SINAC, Sistema Nacional de Áreas de Conservación. 1996. Información Estadística Relevante sobre el Sector Forestal. 1972 - 1995. San José, C. R. s. p.
________. 1997. Informe Memoria Cuatrienal (1994 - 1997). San José, C. R., 34 p.
________.1999. Tenencia de la Tierra en las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica. Versión Actualizada. San José, C. R. 46 p.
________. 2000. Plan de Ordenamiento Ambiental. San José, C. R. viii, 203 p.
________. 2000. Informe Anual 1999. San José, C. R. 49 p.
________. 2000. Evolución y Perspectivas. San José, CR. 29 p.
________. 2000. Informes del I y II Semestre de Labores. San José, CR. s. p.
________. 2000. Servicios a la Sociedad. San José, C. R.22 p.
Sotomayor, A. 1999. Análisis bases de licitación. Programa Forestación en Pequeñas Propiedades, Modalidad Operadores. Documento interno de discusión.
Super Intendencia Forestal. 2000. Informe Anual 1999; Santa Cruz Bolivia; Ed. Sirena Color; Agosto.
Super Intendencia Forestal. 1999. Potencial de los Bosques Naturales de Bolivia Para Producción Forestal Permanente; Santa Cruz Bolivia; Ed. El País.
Tallar, F. 1999. La legislación forestal. sistema de responsabilidades, infracciones y sanciones.
Tijerino Sandra. 2000 Situación Actual del Sector forestal Centro Americano. Ponencia en el IV Congreso Forestal Centro Americano. 8P.
Tosi, Joseph A. 1971. Inventariación y Demostraciones Forestales de Panamá, Zonas de Vida .
Universidad Thomas More. 2000. Informe de I Taller de Planificación Estratégica Managua Nicaragua. 60 P.
Unidad de Apoyo al Despacho del Ministro de Recursos Naturales. 1994. Caracterización y Perspectivas del Sector Agrícola para el Año 2000. Tegucigalpa, Honduras.
Universidad Católica del Uruguay. 1996. Primer Seminario Nacional sobre "Sistemas de Información Territorial en la Modernización de la Gestión".
Uruguay, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). 1998. Inventario nacional de gases de efecto invernadero 1994. Montevideo. 363 p.
Valencia et al. 1987 Sistema de áreas de conservación en Chile. Proposiciones para un esquema ecológico integral. Ambiente y Desarrollo. Vol. III. N. 1 and 2. Pp. 139-159.
Veliz. R. et al. 1999. Manejo de Recursos Naturales en la Parcialidad Baquiax. Guatemala. 20 p. Inédito.
Wadsworth, 1969. Posibilidades futuras de los bosques del Paraguay. Asunción: FAO. 36 p.
Wippel, B. 1998. Perspectivas de Desarrollo del Sector Forestal Paraguayo. Inédito. 95 P.
WRI. 1996. World Resources: a guide to the global environment: the urban environment. New York, Wordl Resouces Institute. 365 p.
13 Extractado de: "Situación de los bosques de Uruguay en materia de
protección. PORCILE, J., 2000. Departamento Manejo y Protección, Dirección
Forestal (MGAP). Informe interno, no publicado
14
Situación de los bosques del Mundo
1999. FAO
15
Directrices
básicas para la realización del inventario nacional forestal del Uruguay.
A.Prieto, R.Echeverría.1997|
16
Estudio de costos y procedimientos
técnicos para la realización del inventario forestal nacional de Uruguay.
A.Prieto, R.Echeverría, R.Grau. 1999
17
Actividades de campo para la Prueba
Piloto del INVENTARIO FORESTAL NACIONAL. R.Echeverría, R.Grau. 1999