Basándose en el anterior repaso de temas clave y experiencias concretas de desarrollo participativo de políticas, esta sección da un vistazo a algunos pasos que pueden ser utilizados en el campo para ayudar en la identificación de puntos de entrada, mecanismos participativos y acuerdos institucionales para llevar a cabo iniciativas de DPP.
Algunos factores generales que deben tomarse en consideración son:
- Las políticas afectan a diversos grupos en maneras diversas. Las implicaciones del DPP son que, cualquier actividad que intente influenciar las políticas, debe analizar cómo el cambio en las políticas afectará a los diversos grupos y asegurarse de que todos los grupos afectados estén involucrados, especialmente los grupos marginados, como lo son mujeres y minorías.
- El ambiente institucional y organizacional no es uniforme. Las implicaciones para el DPP son que, no existe una sola estrategia o marco que calce a todas las situaciones. El contexto es de importancia crítica. Además, el ambiente puede cambiar gradualmente con el tiempo o improvisamente debido a cambios políticos y económicos y otros impactos.
- Las políticas y la creación de políticas son procesos macro, meso y micro. Las políticas que tienen un impacto sobre los modos de vida pueden provenir de un número de niveles: internacional y regional (por ejemplo legislación ambiental o acuerdos comerciales); nacional (por ejemplo legislación de derechos de propiedad o programas nacionales forestales); sub-nacionales o locales (por ejemplo manejo descentralizado de recursos naturales o servicios municipales). Es necesario analizar y distinguir los niveles de las políticas y de creación de políticas para así poder identificar los puntos de ingreso para una posible reforma de políticas.
Un enfoque de modos de vida sostenibles ofrece un conocimiento de las prioridades de vida de los pobres, los sectores de políticas que para ellos son relevantes, y si existen o no políticas adecuadas en esos sectores. Preguntas clave que pueden ayudar a identificar las áreas de políticas que requieren un cambio para poder responder a las necesidades de los pobres incluyen:
- ¿Cuáles son las prioridades de vida de las personas pobres?
- ¿Cuáles políticas afectan a los pobres y sus modos de vida?
- ¿Qué tipo de políticas apoyarían los modos de vida de las personas?
- ¿Cómo se hacen e implementan las políticas?
- ¿Apoyan estos métodos los principios de MVS?
- ¿Cuáles instituciones y organizaciones son mediadores de la interfase entre las políticas y las personas?
- ¿Es posible distinguir los niveles a los cuales son operativas las políticas: internacional, regional, nacional, sub-nacional, y/o local?
- ¿A cuáles niveles es necesario y factible un cambio en las políticas?
- ¿Es posible identificar dónde en el proceso de políticas es más necesario el cambio: en la formulación de políticas (planificación, recolección de información, análisis y toma de decisión), implementación, o seguimiento y evaluación de la implementación de las políticas?
Conclusiones de los casos de estudio
Hindú Kush - Himalayas: Muchas de las personas pobres de estas frágiles zonas montañosas dependen del ganado para sus modos de vida. Programas anteriores de ganadería fracasaron en mejorar sus modos de vida. Casos de estudio participativos ayudaron a identificar la necesidad de una reforma y las posibilidades de cambio al nivel local.
Mozambique: La transición hacia una economía de mercado trajo con ella el riesgo de privatización de las tierras a manos de unos pocos y la pérdida de acceso de los agricultores locales a la tierra. Se identificó la reforma de políticas al nivel nacional como una forma de proteger el acceso a la tierra de los agricultores pobres.
Un paso clave para determinar los posibles puntos de ingreso, los mecanismos participativos y los acuerdos institucionales para el DPP es hacer un rápido estudio del ambiente externo. Las áreas que deben analizarse incluyen:
4.2.1 Contexto político
“Dependiendo del contexto serán apropiadas diversas estrategias para llevar a cabo procesos políticos. Tipos diferentes de regímenes pueden imponer barreras diversas sobre lo que se puede lograr” (Keeley 2001: 10). Las preguntas clave son:
- ¿Existe un gobierno democrático? ¿Qué tipos de estructuras e instituciones democráticas existen?
- ¿Existen leyes efectivas, marcos legales e instituciones legales que funcionan?
- ¿Existe el compromiso político hacia los derechos y la posibilidad de ejercer estos derechos?
- ¿Existe una descentralización efectiva que lleve la toma de decisiones al nivel local?
- ¿Existe el compromiso político hacia la reforma de políticas?
- ¿Qué mecanismos existen para influenciar las políticas por medio de estructuras políticas?
- ¿Hay programas y proyectos de desarrollo existentes o potenciales que pudieran trabajar con el gobierno para facilitar una reforma de políticas?
Conclusiones de los casos de estudio
El compromiso político de los gobiernos nacionales jugó un papel importante en las experiencias en Costa Rica, Kenya y Turquía. En los tres casos, los puntos de ingreso para los cambios en las políticas fueron los programas y proyectos de desarrollo asistidos por agencias de desarrollo multi y bilaterales. En Mozambique, el gobierno tomó la iniciativa de instituir la reforma política y creó mecanismos para influenciar las políticas por medio de sus estructuras y solicitando asistencia al Departamento Legal de FAO.
En Brasil y Honduras, los gobiernos a nivel municipal estaban comprometidos con la reforma de políticas y crearon estructuras políticas para influenciar las políticas.
Las experiencias de PERP hacen llamar la atención sobre esta nota: el compromiso del gobierno estaba condicionado por la obligación de desarrollar un PERP para poder solicitar un préstamo internacional. Ligar el PERP a la iniciativa de PPAE dio como resultado procesos hechos a la carrera.
4.2.2 Gobernabilidad
Una buena gobernabilidad, por ejemplo mecanismos, procesos e instituciones que funcionan y hacen posible que los ciudadanos y grupos articulen sus intereses, ejerzan sus derechos legales, cumplan con sus obligaciones y medien por sus diferencias, es crítica para que se dé un ambiente facilitador para el DPP. Las burocracias son un elemento de la gobernabilidad que afecta los procesos políticos. Al buscar espacios para influenciar las políticas, las preguntas clave son:
- ¿Están las burocracias dominadas por personas con una disciplina particular, de una área geográfica o una institución académica específica, etc.?
- ¿Existen patrones particulares que ligan la burocracia a partidos políticos o al sector privado?
- ¿Están las burocracias organizadas de tal forma que sean posibles los enfoques intersectoriales?
- ¿Operan las burocracias transparentemente?
- ¿Existe la capacidad burocrática para una reforma política?
Conclusiones de los casos de estudio
Los enfoques inter-sectoriales parecen ser particularmente factibles en áreas tales como del manejo ambiental y de los recursos naturales (MRN), derechos de propiedad, y géneros. La existencia de puntos de enfoque por géneros en diversos ministerios y agencias del gobierno facilita el uso de un enfoque trans-sectorial en los esfuerzos para influenciar las políticas relacionadas con el género. Las políticas ambientales, de MRN y de propiedad generalmente pertenecen a varios ministerios y agencias gubernamentales.
Diversas agencias que tratan con el mismo tema podrían crear cuellos de botella para la reforma si no cooperan. Sin embargo, una apertura hacia la cooperación entre sectores puede ser un factor positivo que facilita el cambio. Esta conclusión se obtiene de los casos de Costa Rica, Kenya y Mozambique, los cuales establecieron mecanismos interdisciplinarios e intersectoriales para la reforma política.
4.2.3 Ventanas de oportunidad para el cambio
Los ambientes político, económico y social son dinámicos. Un cambio en el gobierno, una transición hacia una economía de mercado, cambios de patrón en relaciones sociales, la introducción de nuevas tecnologías, el fracaso de políticas o programas pasados, un conflicto o un acuerdo de paz, ya sea gradual o brusco, pueden ofrecer las posibilidades para un DPP. Es importante estar alerta a estas oportunidades.
Conclusiones de los casos de estudio
Varias de las experiencias en los casos de estudio fueron posibles gracias a cambios en los ambientes políticos, económicos o sociales. En Mali, un cambio de gobierno brindó la oportunidad que fue aprovechada por la Unión Nacional de Productores de Cosechas de Algodón y de Alimentos para exigir cambios en las políticas de producción y comercialización. En Porto Alegre, Brasil, fue la ascensión al poder del Partido de los Trabajadores lo cual permitió al gobierno municipal iniciar una presupuestación participativa. La transición hacia una economía de mercado en Mozambique fue el ímpetu para una reforma de política de tierras. Y en México, el fracaso de un proyecto agro-industrial a grande escala provocó que el gobierno adoptara un enfoque más participativo.
4.2.4 Sociedad civil
Una sociedad civil activa contribuye a un ambiente facilitador favorable. “La sociedad civil en casi todos los países alberga alguna experiencia de procesos participativos de cambio de políticas que serán un recurso…en el cual basarse…Donde estas experiencias son poco conocidas o han tomado lugar a nivel local en vez de a nivel macro, las ONGs internacionales y nacionales podrían asistir…en la identificación de las personas y procesos relevantes…El paso debe ir más allá de la documentación, ya que la mayor parte de tal experiencia no está documentada” (McGee con Norton 2000:52).
Un paso inicial es identificar cuáles grupos y organizaciones de la sociedad civil podrían apoyar y facilitar el desarrollo participativo de políticas de los pobres de zonas rurales (por ejemplo ONGIs, ONGs, sindicatos, organizaciones religiosas, institutos de investigación). Las preguntas clave incluyen:
- ¿Cómo se relacionan e interactúan estos grupos entre sí, con organizaciones locales de los pobres de zonas rurales, y con cuerpos creadores de políticas?
- ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
- ¿Existen relaciones de confianza y colaboración entre ellos y organizaciones de los pobres de zonas rurales?
- ¿Cómo pueden ellos apoyar la participación de los pobres en los procesos de desarrollo de políticas?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con OSCs específicas?
Conclusiones de los casos de estudio
El desarrollo de un marco participativo de políticas para fortalecer a la comunidad local en la planificación y la toma de decisiones sobre recursos ganaderos fue fuertemente facilitada por la existencia en la zona, de ONGIs con experiencia y conocimiento considerables en desarrollo; y proyectos y ONGs trabajando a nivel local en la zona, utilizando enfoques participativos. Estos actores jugaron papeles críticos en el apoyo de la participación de los pobres en el proceso.
En muchos países, ONGs que trabajan con los pobres de zonas rurales tienen un conocimiento extensivo de las condiciones locales, promueven la participación de los pobres en el desarrollo del proceso e involucran a los pobres en actividades de creación de capacidades. Sin embargo, dada la amplia cantidad de ONGs en muchos países, es necesario determinar algunos criterios para poder escoger aquellos que pueden contribuir a promover la participación de los pobres en el desarrollo de políticas. Puede utilizarse los siguientes criterios establecidos por el FIDA para las relaciones de cooperación con ONGs (FIDA 2001):
- conocimiento de la situación local
- compromiso con la creación local de capacidades de organización dentro de un marco de enfoques participativos
- disposición para poner la propia operación dentro del contexto de los planes de la comunidad
- disposición demostrada para cooperar y compartir conocimientos con otros
- compromiso con la movilización de recursos locales y responsabilidad con las necesidades cambiantes de las comunidades locales
- estructura organizacional bien definida y transparente
- capacidad técnica, experiencia, administración y facilidades adecuadas para llevar a cabo sus tareas
Además, los siguientes puntos deben ser considerados:
- una relación de confianza entre la ONG y la comunidad local
- habilidad y compromiso para canalizar la información entre la comunidad local y los creadores de políticas
- habilidad y compromiso para facilitar acceso directo y comunicación entre la comunidad local y los creadores de políticas
Estudiar el ambiente para buscar factores habilitadores fija las bases para identificar mecanismos de participación y acuerdos institucionales que podrían ser utilizados en el DPP. También ayuda examinar aquellos utilizados en experiencias existentes de DPP y las lecciones aprendidas.
No hay mecanismos de participación ni acuerdos institucionales que puedan ser aplicados universalmente. Los pasos para la identificación de mecanismos y acuerdos útiles incluyen: examinar el contexto político actual, las instituciones gobernantes, y las organizaciones de sociedad civil; analizar los mecanismos participativos y los acuerdos institucionales que han sido utilizados en el pasado; y analizar sus fortalezas, debilidades, efectividad y cuánto son apropiados.
Los casos de estudio presentados en este documento utilizaron una gran variedad de mecanismos y acuerdos institucionales. Estos son de gran ayuda para otros esfuerzos.
Las experiencias en las cuales se utilizaron proyectos de desarrollo como puntos de ingreso (Kenya, Hindú Kush-Himalayas, Turquía, Costa Rica y México) planearon procesos paso por paso y trabajaron por medio de organizaciones y acuerdos institucionales relevantes.
La experiencia de Kenya de mejorar la extensión participativa se llevó a cabo por medio de pasos metodológicos a través de un número de años, comenzando por la asesoría de la entrega convencional de extensión, pasando luego a proyectos piloto para desarrollar los métodos participativos de extensión, y continuando con la incorporación de las experiencias de estos proyectos en las políticas nacionales de extensión.
La experiencia de introducir un enfoque de géneros en los sectores mixtos agropecuarios y ambientales en Costa Rica también siguió un proceso de tres pasos, incluyendo la creación de capacidades sobre asuntos de géneros para el personal técnico y administrativo y los agricultores; fortalecimiento institucional y formación de organizaciones para la mujer; y consultas multi-sectoriales y con diversos interesados.
Ambos esfuerzos involucraron discusiones y planificación con varias agencias y una gran variedad de mecanismos de participación. La creación de capacidades para las poblaciones locales y el gobierno y el personal de proyecto fue considerada crítica para el éxito de los esfuerzos.
En Kenya no todos los métodos participativos tuvieron tanto éxito. Las reuniones abiertas al público eran demasiado grandes y atraían miembros poco activos de la comunidad. Como resultado, la asistencia era inconsistente y no era posible delegar y dar seguimiento a las responsabilidades. Los aportes de la comunidad se canalizaban mejor por medio de los ancianos de la aldea y los líderes de grupos organizados. Sin embargo, es necesario asegurarse de que se le dé consideración a los asuntos de géneros en la representación de la comunidad.
La experiencia de desarrollar un programa nacional forestal en Turquía también involucró varios ministerios del gobierno y mecanismos participativos, en especial una encuesta para recopilar los aportes de los agricultores. Este mecanismo hubiera sido más efectivo si se le hubiera dado entrenamiento a los facilitadores, no sólo en enfoques participativos, sino también en el proceso NFP y sus implicaciones, y a los interesados sobre cómo negociar sus intereses.
La iniciativa del Hindú Kush-Himalayas de desarrollar un marco de políticas participativo involucró un grupo diferente de procesos y acuerdos. Socios clave incluyeron ONGIs e institutos de investigación con conocimiento y experiencia en MRN y ganadería en la región, junto con los ganaderos y agencias del gobierno. El desarrollo participativo del marco se preparó por medio de estudios, documentos del país y estudios de caso, y se llevó a cabo por medio de talleres con diversos interesados.
Las consultas con varios interesados también fueron un mecanismo importante en el desarrollo de una nueva política de tierras en Mozambique. Debido a la naturaleza de la reforma política, los acuerdos involucraron instituciones legales, participación trans-sectorial de ministerios del gobierno por medio de una Comisión Interministerial de Tierras y consultas con los afectados a nivel local, regional y nacional.
La experiencia de desarrollar un sistema de comunicación rural para promover la participación de las personas en la toma de decisiones y la creación de políticas de un programa de desarrollo a grande escala en México, utilizó vídeos y otros medios para las comunicaciones horizontales y verticales. A las personas rurales se les brindó la información necesaria para discutir los temas y expresar sus puntos de vista. Estos se presentaron a los tomadores de decisiones no sólo en las etapas de planificación del programa, sino también durante la implementación, para que se pudieran hacer ajustes y encontrar soluciones para los problemas cuando se presentaban.
Los acuerdos y mecanismos institucionales eran diferentes en Honduras y Brasil, debido a la naturaleza del proceso de desarrollo de políticas al nivel municipal, el cual era dirigido por el gobierno. En ambos casos, estaban involucradas instituciones del gobierno y los mecanismos se basaban en sistemas tradicionales de consulta. Al mismo tiempo, tanto en Brasil como en Honduras, los procesos altamente estructurados se instituyeron con reglas y regulaciones claras.
Claramente, los acuerdos institucionales para cualquier iniciativa de DPP requieren de un análisis de las instituciones existentes para determinar cuáles son más apropiadas en una situación específica. Lo mismo aplica para la elección de mecanismos de participación. La selección también dependerá de la existencia de barreras y las posibilidades de crear ambientes internos facilitadores; estos temas se discuten en las próximas secciones.
Es importante identificar las barreras para la reforma política para poder encontrar formas de evitarlas o de vencer los posibles obstáculos. Respuestas negativas para algunas de las preguntas mencionadas en la sección 4.2 sobre cómo identificar ambientes externos favorables podrían revelar barreras, por ejemplo, falta de compromiso político con la reforma, falta de una descentralización efectiva, mecanismos de gobernabilidad que funcionan mal, burocracias que no responden, sociedad civil débil, falta de confianza, falta de capacidad de las ONGs.
Otro grupo de preguntas trata con las relaciones de poder. Ya que las modificaciones de políticas pueden alterar el equilibrio de las relaciones de poder, aquellos con posibilidades de perder podrían poner resistencia a los esfuerzos de influenciar las políticas. Los cambios de políticas pueden también retar las actitudes tradicionales y la forma de hacer las cosas. En este aspecto, las preguntas claves son:
- ¿Qué tipos de relaciones de poder existen entre los grupos, comunidades y hogares?
- ¿Cómo se verán afectadas las relaciones de poder con la reforma política?
- ¿Quiénes se beneficiarán?
- ¿Quiénes saldrán perdiendo?
- ¿Cuáles tradiciones podrían interponerse ante el cambio?
- ¿Retará a las actitudes populares el cambio en la política? ¿Qué tan fuertes son estas actitudes?
- ¿Cómo afectará la reforma política a la forma tradicional de hacer las cosas?
Conclusiones de estudios de caso
En Brasil, un factor crítico en el éxito de la iniciativa de presupuestación participativa fue la habilidad del partido municipal gobernante de obtener el apoyo de la clase media. Para lograr esto, el partido tuvo que lidiar con tendencias internas conflictivas, con una facción que favorecía la inclusión de sólo organizaciones comunales en el proceso de presupuestación. Una vez en poder, el partido decidió gobernar no sólo para los pobres, sino para todos los residentes urbanos.
Actitudes y prácticas muy arraigadas entre el personal de extensión en Kenya fueron consideradas como una amenaza para la sostenibilidad de los cambios en la política y los métodos de extensión. Para vencer el riesgo, se planeó un entrenamiento intensivo del personal para los primeros dos años de implementación de la nueva política y los nuevos métodos.
Los proyectos que buscan hacer cambios estructurales requieren de largos períodos para madurar y cambiar actitudes arraigadas desde hace mucho tiempo. En Costa Rica, estereotipos de género profundamente arraigados provocaron incomodidad y una actitud de defensa en algunas personas a la hora de tratar con formulaciones sobre la discriminación en contra de las mujeres. La concientización y el entrenamiento sobre el género pueden ayudar a vencer esto.
Las barreras también pueden tener la forma de falta de capacidad para implementar las políticas, marcos e instituciones legales débiles, y falta de recursos financieros. Se debe hacer preguntas sobre cada uno de estos.
Las políticas hechas a nivel sub-nacional o local pueden toparse con obstáculos en la etapa de implementación si el control fiscal se mantiene al nivel nacional y si no hay otras fuentes de financiamiento disponibles. Esto ha sucedido donde la descentralización de la toma de decisiones no ha sido acompañada de una descentralización similar de los recursos financieros. Si las comunidades involucradas fueron capaces de generar algunos de los fondos para implementar la política local, esto aumentaría las posibilidades de una implementación sostenible.
Conclusiones de los estudios de caso
En Mozambique se identificaron una serie de barreras que podrían obstaculizar la implementación de una nueva política y ley de propiedad. Como consecuencia, se planeó una serie de pasos concretos para vencer estos obstáculos, incluyendo:
- amplia diseminación de información sobre la nueva política y ley de propiedad;
- creación de capacidades para aquellos a cargo de supervisar la implementación; y
- un sistema judicial fortalecido.
La exitosa implementación de una iniciativa de planificación territorial en Honduras se debió en parte a la habilidad de la municipalidad de recaudar y gastar fondos por medio de los impuestos. La disposición de la población local para pagar los impuestos necesarios para la provisión de servicios se espera que continúe siempre y cuando la calidad de los servicios recibidos a cambio sea satisfactoria y relevante para las necesidades de los agricultores.
En Kenya, la experiencia de la comunidad en la planificación y la presupuestación ayudó a que la población local se encargara de estas responsabilidades cuando decayó el financiamiento del servicio de extensión.
Una vez identificadas las barreras, es necesario hacer juicios sobre la factibilidad del cambio en las políticas en una área determinada, sobre la existencia de otras vías para influenciar las políticas, o sobre la existencia de otras formas de vencer las barreras. Si los cambios propuestos ofrecen beneficios para los que no son pobres además de para los pobres, y cuando los grupos poderosos también tienen posibilidades de ganar, el DPP tiene mayores probabilidades de éxito. También se pueden hacer planes para vencer obstáculos por medio de la creación de capacidades, entrenamiento, campañas de concientización, y garantizando los fondos para su implementación.
Por consiguiente, los pasos importantes para vencer los obstáculos en las reformas políticas son:
- identificar las barreras
- crear apoyo a la reforma por medio de campañas de concientización y explicando cómo las personas se verán beneficiadas
- creación de capacidades, entrenamiento y fortalecimiento de instituciones para garantizar la implementación de la política
- movilización de recursos incluyendo recursos técnicos, administrativos y financieros para implementar la reforma de las políticas
- pasos complementarios para vencer los obstáculos incluyen la creación de capacidades de las personas pobres para articular sus exigencias e influenciar el proceso de las políticas. Esto será discutido en la sección 4.5 sobre cómo crear un ambiente interno facilitador.
Un enfoque de modos de vida sostenibles puede ayudar a identificar los grupos y organizaciones principales de los pobres de zonas rurales, que deberían participar en el DPP y ofrecen un conocimiento sobre las principales cualidades que los hacen capaces de participar. Con respecto a esto, las principales preguntas incluyen:
- ¿Cuáles grupos y organizaciones existen al nivel local (por ejemplo organizaciones de agricultores, organizaciones de mujeres, asociaciones de la aldea, cooperativas)?
- ¿A quiénes representan estos grupos y organizaciones?
- ¿Existen segmentos mal representados o excluidos de la población local (por ejemplo mujeres, los muy pobres, personas indígenas)?
- ¿Qué se puede hacer para que los grupos mal representados o marginados puedan participar?
- ¿Cuáles son las relaciones de poder y dinámicas dentro y entre los grupos y organizaciones?
- ¿Cuál es su capital político en relación con el gobierno local, distrital y nacional y las instituciones gubernamentales?
- ¿Qué experiencia tienen en DPP?
- ¿Con qué capital humano, social y financiero cuentan para aumentar su participación en la creación de políticas?
- ¿Qué habilidades poseen que les permitirían participar o aumentar su participación?
Conclusiones de los estudios de caso
En la experiencia del Hindú Kush-Himalayas, un paso clave del proceso fue identificar a los afectados y las cualidades y habilidades que podrían contribuir para desarrollar el marco participativo de políticas. Como resultado, entre los participantes había ganaderos, agentes de entradas y salidas de ganado, y ONGs involucradas en la planificación e implementación de proyectos ganaderos en la región. La iniciativa pudo aprovechar las habilidades desarrolladas por ONGs que trabajaban al nivel local en la zona, utilizando enfoques participativos, y por un número de exitosas empresas ganaderas a pequeña escala, donde las mujeres jugaban un papel primordial.
En algunos casos, los interesados que deberían participar pueden parecer obvios; por ejemplo, si se necesita una reforma política para mejorar los modos de vida de pequeños agricultores, entonces deberán estar involucradas las organizaciones de pequeños agricultores. Sin embargo, también es importante examinar las dinámicas y la representatividad de estas organizaciones. Por ejemplo, ¿están las mujeres y grupos marginados representados adecuadamente al nivel de toma de decisión? Un análisis muy rápido de los afectados puede conllevar a la exclusión de personas que deberían participar.
Conclusiones de los estudios de caso
A pesar de intenciones y esfuerzos para construir la participación en el proceso DERP, en muchos casos hubo una inadecuada participación de los pobres. En Bolivia, la participación de personas indígenas y mujeres era especialmente débil. Y aunque se le dio atención a la clase, edad y género de los participantes en Ruanda, se incluyó a pocas personas de zonas rurales en el proceso.
Es de crucial importancia crear un ambiente interno habilitador para el éxito del DPP. Elementos de un ambiente que facilitan la participación efectiva de los pobres de zonas rurales en la creación de políticas incluyen:
- concientización sobre los derechos
- conocimiento de los procesos institucionales y legales
- la capacidad de obtener la información necesaria para la toma de decisiones
- la habilidad de articular exigencias
- medios de comunicación para hacer sentir las voces de los pobres de zonas rurales, y para relacionarse con otros interesados y comunicarse horizontal y verticalmente
- habilidades de negociación, presión política y comunicación
Un paso importante para poder identificar la posibilidad para un DPP es medir la capacidad que existe en las áreas antes mencionadas y analizar cuáles habilidades y creación de capacidades son necesarias. Donde no existe un ambiente facilitador o éste sea débil, mediante la creación y fortalecimiento de capacidades se ayudará a la potenciación de las poblaciones rurales pobres. Deberá llevarse a cabo una asesoría de las fortalezas y debilidades de las poblaciones locales en estas áreas; cuáles necesitan ser fortalecidas, cuáles métodos pueden ser utilizados para fortalecerlas (talleres, sesiones de entrenamiento) y quién puede brindar la creación de capacidades (por ejemplo ONGs, expertos, otros grupos locales).
No existe una metodología paso por paso que pueda ser aplicada para crear un ambiente facilitador. Sin embargo, se puede derivar conclusiones de las experiencias en los estudios de caso, de los cuales casi todos incluyeron elementos para crear un ambiente facilitador. En otros tantos casos, esto fue crucial para el éxito del proceso.
Conclusiones de los estudios de caso
Construyendo fuertes organizaciones de personas:
Un factor crítico en los exitosos esfuerzos de los agricultores en Mali para influenciar las políticas fue el largo proceso de fortalecimiento de capacidades y potenciación de las asociaciones de aldea en el país. A través de los años, diversos proyectos y programas de desarrollo se involucraron en el fortalecimiento de capacidades con estas asociaciones. El sindicato de productores que surgió tuvo el poder para negociar exitosamente con las agencias gubernamentales.
El fortalecimiento de mujeres agricultoras y sus organizaciones se incluyó en el proceso de introducir un enfoque de géneros en los sectores mixtos ganaderos y ambientales en Costa Rica. Uno de los tres componentes del proyecto era el fortalecimiento institucional y la creación de organizaciones de mujeres a nivel local y regional, y el fortalecimiento de capacidades en el uso de medios de comunicación para promover la participación y la igualdad.
Creando y utilizando habilidades de comunicación:
El sistema de comunicación rural en México tuvo éxito en llevar las voces y los puntos de vista de los agricultores y sus comunidades al personal técnico del proyecto, a instituciones, planificadores y creadores de políticas. La comunicación participativa se hizo parte de las metodologías de desarrollo y extensión de políticas. Se estableció un sistema de comunicación que consistía en una unidad central y una red de varias unidades locales capaces de implementar campañas de comunicación. Se entrenó a unos 800 000 agricultores y se llevó a cabo actividades de comunicación para dar apoyo a organizaciones de agricultores y su capacidad para implementar planes de desarrollo local. Adicionalmente, se produjo más de 700 vídeos sobre una gran gama de temas de agricultura y de desarrollo rural los cuales fueron utilizados para:
- promover la discusión y el debate entre las comunidades rurales;
- creación de capacidades de agricultores y personal; e
- informar planificadores, creadores de políticas e instituciones sobre la situación actual del proyecto.
Proveer la información necesaria para la participación informada:
En Mozambique, la reforma de la política sobre tierras se benefició de un fuerte movimiento de la sociedad civil, la Campanha Terra (Campaña de la Tierra), el cual incluyó una coalición de 150 organizaciones de derecho civil, asociaciones de agricultores, movimientos de la mujer, grupos religiosos, sindicatos y académicos. La coalición estimuló la participación de la sociedad civil por medio de: diseminación de información utilizando una gran gama de medios incluyendo seminarios, talleres de agricultores, carteles, panfletos, libros cómicos, teatro, radio, casetes de audio y vídeo; y debates dirigidos por ONGs en comunidades rurales y canalización de aportes a la Comisión Interministerial de Tierras.
Dar seguimiento a y evaluar la calidad de la participación en la creación de políticas permitirá aprender lecciones de los esfuerzos de DPP y hacer ajustes para mejorar la participación de los pobres en el proceso y mejorar futuros esfuerzos.
Algunas formas de medir la calidad de la participación son:
- Proveer toda la información a los socios clave sobre políticas pasadas en el área de interés, su impacto, necesidad y razones para una nueva política;
- Apoyo para mejorar la capacidad de los socios clave donde sea necesario, para permitirles el entendimiento y la utilización de información;
- Consultas y negociación facilitadas a través de diversos grupos de interesados para obtener diversas perspectivas y prioridades y lograr acuerdos sobre la resolución de las diferencias;
- Un procedimiento definido y publicado para dar aportes a todos los socios clave y apoyarlos en el cumplimiento de sus papeles en una futura implementación de la política;
- Un procedimiento de seguimiento para dar aportes periódicos a los socios clave durante todo el proceso (McGee con Norton 2000: 69, basado en Tandon 1999).
Algunas medidas de calidad de la participación en trabajos de políticas son:
- Calidad de la política resultante: en términos de cuan equitativos, futuristas y sostenibles sean sus efectos;
- Inclusivo: escuchar e incluir en las negociaciones todas las diferentes perspectivas y prioridades en un tema específico;
- Amplia apropiación: lograr una amplia apropiación y apoyo de la nueva política en el país y entre la población;
- Creación de capacidades: mejorar las capacidades de los varios grupos de interesados y las agencias públicas para habilitar la participación en futuros trabajos de políticas (McGee con Norton 2000: 69).
Para poder asistir en la identificación de posibilidades para llevar a cabo procesos de DPP en países miembros de la FAO, ayudaría recibir aportes sobre:
- áreas de políticas que requieren cambios para poder responder a las necesidades de los pobres.
- el ambiente externo incluyendo contexto político, gobernabilidad, y oportunidades para el cambio.
- posibles acuerdos institucionales y mecanismos participativos, especialmente aquellos que anteriormente hayan sido utilizados en iniciativas de DPP.
- posibles barreras que puedan crear problemas.
- los grupos y organizaciones clave de los pobres de zonas rurales, que deberían participar en el DPP.
- los grupos de sociedad civil y otras organizaciones existentes que podrían dar apoyo y facilitar el desarrollo participativo de políticas de los pobres de zonas rurales.
- el ambiente interno facilitador; por ejemplo, las capacidades y habilidades de los pobres de zonas rurales y la necesidad de mejorar el ambiente interno.
Debería hacerse referencia a las preguntas específicas que se mencionaron en la sección cuatro de este documento, tomando en cuenta que la relevancia de las preguntas podría variar de acuerdo a circunstancias específicas.