Página precedente Indice Página siguiente


Directrices sobre la Aplicación de los Principios de Evaluación de Riesgos y Gestión de Riesgos para la Higiene de los Alimentos, incluidas Estrategias para su Aplicación[12] (Tema 8 del programa)

35. El Comité señaló que la Comisión del Codex Alimentarius, en su 21° período de sesiones, había solicitado a sus organismos auxiliares principales encargados del análisis de riesgos que examinaran la posibilidad de elaborar directrices para la aplicación de la evaluación de riesgos y la gestión de riesgos en sus sectores de competencia[13]. El Comité había celebrado un debate preliminar sobre este tema en su reunión anterior y había solicitado que se elaborara un documento para examinarlo durante la reunión en curso[14].

36. Al examinar el documento, el Comité decidió que las declaraciones relativas a los principios y su aplicación se combinaran, que por el momento las notas explicativas se mantuvieran al final del documento para facilitar la lectura, y que la introducción fuera más concisa y pertinente a los objetivos del documento.

37. El Comité también convino en aclarar el título del documento haciendo referencia a la aplicación de las evaluaciones de riesgos, y en simplificar el ámbito de aplicación del mismo. Se señaló que las directrices estaban destinadas a ser utilizadas por los gobiernos, los científicos y las otras partes interesadas en la preparación y presentación de evaluaciones científicas a los gestores de riesgos y organismos responsables de la adopción de decisiones, como por ejemplo la Comisión del Codex Alimentarius, a fin de asegurar que dichas evaluaciones satisficieran las necesidades de los encargados de la adopción de decisiones. Se convino en que el documento debía centrarse en los peligros microbiológicos en todos los alimentos, prescindiendo de su origen. No obstante, se reconoció que debería ofrecerse un margen de flexibilidad suficiente, cuando fuera apropiado, para satisfacer toda necesidad especial de los países en desarrollo. El Comité aportó algunas enmiendas técnicas al texto.

38. El Comité también tomó nota de que el documento contenía varias propuestas que examinaría en el futuro. El Comité decidió distribuir dichas propuestas por separado con miras a mantener un debate más completo durante su siguiente reunión, teniendo en cuenta las observaciones de los gobiernos.

ESTADO DE TRAMITACION DE LOS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA APLICACION DE LA EVALUACION DE RIESGOS MICROBIOLOGICOS

39. El Comité adelantó el documento al Trámite 3 del Procedimiento. El Anteproyecto de Principios y Directrices se adjunta como Apéndice IV al presente informe.


[12] CX/FH 96/10
[13] ALINORM 95/37, párrafos 27-30.
[14] ALINORM 97/13, párrafos 51-58.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente