44. La elaboración de este Código se había asignado originalmente al CCFAC. Más tarde, el Comité Ejecutivo recomendó que este Comité iniciara la labor y cooperara con el CCFAC y otros Comités interesados[19]. Durante su última reunión, el Comité había pedido a la delegación de los Países Bajos que preparara un proyecto de documento, en colaboración con el Canadá y otros países[20].
45. La delegación del Canadá presentó el proyecto, que todavía se encontraba en su fase preparatoria, y solicitó a las delegaciones observaciones y orientación de carácter general a fin de poder proceder con su ulterior elaboración.
46. El Comité recordó que el objetivo del Código era tratar cuestiones de higiene relacionadas con el transporte de productos alimenticios a granel y convino en modificar el título en consecuencia. El Comité acordó asimismo que en el ámbito de aplicación del documento no debía incluirse a los animales vivos, ya que dichas disposiciones podrían tener que reflejar consideraciones en materia de epizootias y de bienestar de los animales, y recaían en el mandato de la OIE.
47. Algunas delegaciones indicaron que el Código no debía incluir productos alimenticios semienvasados en el ámbito de aplicación del documento y que no sería necesario definir el término; sin embargo, el Comité no tomó ninguna decisión a este respecto. También se reconoció que cuando se volviera a redactar el texto, tras examinar la posibilidad de incluir listas positivas y negativas de mercancías transportadas precedentemente, debían tomarse en consideración el formato de los Principios Generales de Higiene de los Alimentos, la decisión del Comité sobre el tema 6 del programa (antes mencionada) y la vinculación con el Código de Prácticas para el Almacenamiento y Transporte de Grasas y Aceites a Granel, ya existente.
48. Con respecto a la posible inclusión en el documento de planes genéricos de HACCP, muchas delegaciones fueron de la opinión que un plan semejante no podía aplicarse a la amplia variedad de productos alimenticios y a las distintas condiciones de transporte, y que sería inadecuado incluir en el documento planes genéricos de HACCP, incluso como ejemplos.
ESTADO DE TRAMITACION DEL ANTEPROYECTO DE CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL
49. El Comité convino en que el grupo de redacción dirigido por los Países Bajos debería volver a redactar el documento y distribuirlo en el Trámite 3. Se acordó que Alemania formaría parte del grupo de redacción, además de los miembros designados en la reunión anterior del Comité.