Página precedente Indice Página siguiente


Examen del Establecimiento de Planes de Muestreo para Criterios de Inocuidad Microbiológica Destinados a los Alimentos que Circulan en el Comercio Internacional[21] (Tema 11 del programa)

50. El representante de la ICMSF presentó el documento que se había sometido a revisión a solicitud del Comité, en su 28ª reunión, con las contribuciones del Reino Unido, los Estados Unidos y Dinamarca. El documento revisado se había ampliado de manera que incluyera recomendaciones sobre el control de ciertos gérmenes patógenos, como por ej. Salmonella, con especial referencia a S. enteritidis, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica, además de Listeria monocytogenes. La justificación científica para la determinación de los criterios microbiológicos para L. monocytogenes se facilita en el anexo del documento. El Comité expresó a la ICMSF su aprecio por este documento tan interesante.

51. El Comité hizo notar que el documento ofrecía nuevas posibilidades para un nuevo tipo de recomendación del Codex en el sector de la higiene de los alimentos, a saber, recomendaciones sobre el control de organismos específicos en los alimentos; estas recomendaciones se basarían en los resultados de una evaluación completa de los riesgos e incluirían asesoramiento que podría requerir planes de muestreo y criterios microbiológicos elaborados de conformidad con los nuevos Principios Revisados para el Establecimiento y la Aplicación de Criterios Microbiológicos a los Alimentos. El Comité convino en informar al Comité Ejecutivo y a la CCA de su deseo de llevar a cabo trabajos en este campo.

52. El Comité examinó las recomendaciones de la ICMSF y convino en que el texto sobre Listeria monocytogenes debía elaborarse por separado con respecto al resto del documento, a pesar de que se expresaron reservas sobre la idoneidad de los criterios microbiológicos para L. monocytogenes propuestos en el documento (< 100/g). El Comité convino en pedir al Gobierno de Alemania que completara la sección del documento sobre L. monocytogenes para febrero de 1997, con la ayuda de Dinamarca y los Estados Unidos, y la distribuyera, con un título apropiado, para recabar observaciones de los gobiernos en el Trámite 3. Este documento representaría un formato modelo para los otros documentos que se elaborarían en el futuro con el fin de abarcar los otros gérmenes patógenos indicados en el documento de la ICMSF. En la siguiente reunión del Comité se examinarían los posibles trabajos sobre estos otros patógenos (Campylobacter, Salmonella enteriditis y Escherichia coli hemorrágica). El Comité hizo notar la importancia de que se tuvieran en cuenta las distintas situaciones de los países a la hora de elaborar en el futuro los textos para otros gérmenes patógenos específicos.

53. El Comité subrayó que el CCFH necesitaba recibir cada vez más asesoramiento científico en forma de evaluaciones de riesgos microbiológicos de carácter oficial, similares a las evaluaciones realizadas por el JECFA y la JMPR en sus respectivos sectores. Por lo tanto, el Comité convino en invitar a la Comisión a que asesorara a la FAO y la OMS para que examinaran la posibilidad de establecer un órgano consultivo internacional que se ocupara de los aspectos microbiológicos de la inocuidad de los alimentos.


[21] CX/FH 96/9; CX/FH 96/9-ANEXO

Página precedente Inicìo de página Página siguiente