Página precedente Indice Página siguiente


Consecuencias de la Aplicación mas Amplia del Sistema de HACCP[23] (Tema 13 a) del programa)

61. La delegación de Australia presentó el documento que había preparado. Habida cuenta de las observaciones recibidas, varias delegaciones opinaron que era necesario modificar el título y el ámbito de aplicación del documento para que reflejaran mejor el propósito al que estaba destinado, que consistía en prestar orientación a los gobiernos en sus esfuerzos por aplicar el sistema de HACCP.

62. Varias delegaciones propusieron que se aplazara por dos años el trabajo relacionado con este tema del programa, hasta que se adquiriera más experiencia de los diferentes países (en especial de los países en desarrollo) y se pudiera vislumbrar más claramente qué formato debía darse al documento. Otras delegaciones eran de la opinión de continuar el trabajo en curso con miras a la utilidad inmediata de proporcionar orientación a los gobiernos para aplicar el sistema de HACCP, prescindiendo de la forma en que se publicaría el documento terminado. El Comité hizo notar también que algunas delegaciones opinaban que este tipo de trabajo podía ser tratado de manera más adecuada por el CCFICS, ya que implicaba la cuestión de la equivalencia.

63. El Comité acordó que se preparara una carta circular para invitar a los gobiernos a comunicar sus experiencias en materia de aplicación del sistema de HACCP, enviando un informe general de situación a Australia, que a su vez volvería a redactar un documento para presentarlo en la siguiente reunión del Comité. Las delegaciones subrayaron la importancia de la capacitación en materia de aplicación del sistema de HACCP a los sectores normativos e industriales, en particular en los países en desarrollo, y pidieron a la FAO y la OMS que intensificaran sus esfuerzos a este respecto.


[23] CX/FH 96/11; CX/FH 96/11 Add.1 (observaciones de Argentina, Australia, Brasil, los Estados Unidos, Nueva Zelandia, el Reino Unido, la Asociación Internacional de Consumidores y la Organización Mundial de la Salud).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente