Acceso

Se puede acceder a los datos de AGROVOC de diferentes maneras dependiendo de las necesidades del usuario. Si el usuario quiere navegar por AGROVOC, buscar conceptos o términos, o mirar la estructura, la interfaz de navegación web es la mejor opción. Si el usuario quiere utilizar el contenido de AGROVOC, extraer partes de él, o incrustarlo en aplicaciones, entonces la mejor opción es descargarlo o utilizar una de las interfaces programables, como el punto final de SPARQL, el API REST o los servicios web SOAP.

Acceso basado en la web

Para una simple navegación por la web, AGROVOC puede usar la interfaz de búsqueda y navegación de Skosmos. Es una herramienta de código abierto de navegación y publicación SKOS basada en la web. Esta interfaz ofrece funciones de búsqueda y navegación, índice alfabético y temático, visualización estructurada de conceptos, jerarquía de conceptos visualizada e interfaz de usuario multilingüe. La versión de AGROVOC cargada en Skosmos es siempre la última versión de AGROVOC LOD.

Uso basado en la web de la interfaz SPARQL

Existen otras formas interactivas basadas en la web para utilizar AGROVOC, como la interfaz SPARQL basada en la web, que requiere conocimientos técnicos específicos y los resultados están en formatos legibles por máquina. Hay una serie de cosas potencialmente útiles que no se pueden hacer con la interfaz de navegación, por ejemplo, descargar parte del árbol o ver o descargar un sub-vocabulario completo. Además, no es posible elegir qué propiedades ver en el árbol para cada concepto. 

Por otro lado, el punto final de SPARQL tiene una interfaz basada en la web donde los resultados pueden ser mostrados en tablas y pueden ser descargados como un CSV. Este uso de la interfaz SPARQL puede ser útil si el usuario final no es un programador pero necesita algo más que navegar por AGROVOC.

La interfaz SPARQL para AGROVOC está en https://agrovoc.fao.org/sparql. El punto final SPARQL público incluye modelos de consultas.

Uso de la máquina

La diferencia entre los usos de la web y éste es el enfoque en los servicios. Estos servicios están pensados para ser utilizados desde dentro de las aplicaciones de software, y para devolver los datos en formatos legibles por máquina. Estos formatos son principalmente formatos nativos de RDF como Turtle o N3 y formatos habilitados para RDF como RDF/XML o JSON-LD. Los conjuntos RDF no están pensados para la legibilidad humana, sino para las máquinas. Típicamente, los datos RDF se cargan en un triple almacén para ser reutilizados o se cargan en un editor/visor de RDF o se analizan en una aplicación, por desarrolladores que saben cómo manejar datos RDF.