Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Conversatorio: Dietas saludables para una mejor nutrición

Santiago (Chile), Evento híbrido, 08/05/2024

Transmisión en vivo
Situación en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe (ALC) se enfrenta a importantes retos para erradicar el hambre y la malnutrición en todas sus formas. La tendencia de aumento de la prevalencia del hambre y la inseguridad alimentaria evidenciado desde 2014 se detuvo. Entre 2021 y 2022, la prevalencia del hambre disminuyó en la región del 7,0% al 6,5%, y la prevalencia de la inseguridad alimentaria también disminuyó del 40,3 % al 37,5 %, siendo superiores a la prevalencia mundial y a los niveles previos a la pandemia.

En 2022, se registra una prevalencia de sobrepeso del 8,6% en niños y niñas menores de 5 años, y una tasa de obesidad en adultos que alcanza el 24,2%. Ambas cifras exhiben una tendencia al alza, situándose por encima de los promedios mundiales. Estos datos son preocupantes y afectan a personas de todos los niveles de ingresos, tanto en zonas rurales como urbanas.

Por otro lado, en 2019, ALC registra una prevalencia de anemia en mujeres entre 15 y 49 años de 17,2% por debajo de la prevalencia mundial (29,9%). Sin embargo, la subregión del Caribe presenta una prevalencia de anemia mayor que el promedio de la región (29,2%). En cuanto a la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, en 2021, la región presentó prevalencias por debajo de la estimación mundial (42,6% vs. 47,7%).

El aumento en el costo de la dieta saludable dificulta aún más el logro de las metas de los ODS 2, 3, 5, 10 y 12, ya que obstaculiza la creación de entornos alimentarios saludables y la adopción de patrones de alimentación saludable, especialmente entre la población más vulnerable.   A nivel mundial el costo de una dieta saludable ha ido en aumento desde 2019. Entre 2020 y 2021, el costo de una dieta saludable aumentó en 4,3% a nivel global y un mayor aumento se observó en la región de América Latina y el Caribe, donde fue de un 5.3%, casi el doble al registrado entre 2019 y 2020. Cabe destacar que Sudamérica fue la región con el mayor aumento en el costo (6,4%), seguido del Caribe (5%) y finalmente Mesoamérica. ALC tiene el costo más alto de una dieta saludable (4,08 dólares PPA por persona por día) en comparación con el resto del mundo (3,66 dólares PPA por persona por día).

Los ambientes alimentarios y patrones de dieta no saludables, junto con el alto costo de dietas saludables aumentan la inseguridad alimentaria, el sobrepeso y la obesidad. Estos pueden verse influidos por una serie de factores asociados a los sistemas agroalimentarios, que van desde la producción hasta el consumo de los alimentos, como la desaceleración económica, la inflación alimentaria, las persistentes desigualdades estructurales, los altos niveles de pobreza, la crisis climática y la existencia de desiertos y pantanos alimentarios en distintos países de la región.

Dietas saludables

Aproximadamente, el 23% de la población de la región (133,4 millones de personas) no tienen acceso durante todo el año a dietas seguras, asequibles y saludables, necesarias para promover la salud y el bienestar, afectando la seguridad alimentaria y nutrición de los más vulnerables, incluidos niños, niñas y mujeres1. En consecuencia, la malnutrición en todas sus formas es un problema de proporciones mundiales, y ningún país está libre de sus efectos

Para hacer frente a la malnutrición, las dietas deben mejorar. Sin embargo, la tarea es ardua, ya que los factores que impulsan el cambio de las dietas son numerosos e incluyen la urbanización, la globalización de los mercados agrícolas y el comercio, los ingresos, la penetración de los supermercados y la comercialización masiva de alimentos. Por lo tanto, para mejorar las dietas hay que tener en cuenta todo el sistema agroalimentario, que engloba a todos los actores (e instituciones) que intervienen en la producción, la agregación, la transformación y el envasado, la distribución, la comercialización, el consumo y la eliminación de los alimentos

Los objetivos de las Dietas Saludables son lograr un crecimiento y desarrollo óptimos de todas las personas y favorecer el funcionamiento y el bienestar físico, mental y social en todas las etapas de la vida para las generaciones presentes y futuras; contribuir a prevenir todas las formas de malnutrición (es decir, la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad); y reducir el riesgo de enfermedades no transmisible relacionadas con la alimentación

Sin embargo, definir qué entendemos por dietas saludables, cuáles son las verdaderas consecuencias para los Estados miembros de aumentar su consumo y cómo hacerlo son importantes desafíos que requieren mayor evidencia y compartir experiencias entre los distintos actores de los sistemas agroalimentarios.

Ante este contexto regional, este conversatorio es una plataforma para enriquecer el diálogo y generar evidencia, gracias a la participación de panelistas que representan diversos sectores, tales como, el público, la sociedad civil y sector privado.

Objetivo

Compartir experiencias en materia de dietas saludables y nutrición y políticas para abordar la inseguridad alimentaria y malnutrición en América Latina y el Caribe. 

Formato de la reunión

Este evento se realiza dentro de la visita técnica de la directora de la División de Alimentación y Nutrición (ESN), Lynnette Neufeld, a la oficina regional FAO para América Latina y el Caribe. La modalidad del evento será híbrida con la participación de ministerios, academia, sociedad civil y sector privado. El conversatorio será dividido en dos partes, cada una contará con una pregunta orientadora. Los panelistas tienen 5 minutos por parte.

I Parte: Análisis conceptual de las dietas saludables

  • Pregunta: ¿Qué entendemos por dietas saludables y cuáles son los datos nacionales y locales que permiten conocer su acceso y consumo y facilitar la toma de decisiones en relación a las dietas saludables?
  • Pregunta: ¿Cuáles son los principales determinantes y factores de su bajo consumo en América Latina y el Caribe?

II Parte: Soluciones para mejorar el acceso y consumo a las dietas saludables

  • Pregunta: ¿Cuáles son las políticas para mejorar el acceso y consumo de las dietas saludables en nuestra región?
  • Pregunta: ¿Qué innovaciones tecnológicas podemos llevar a cabo para aumentar el acceso y consumo de las dietas saludables?
  • Pregunta: ¿Cuál es el rol de los distintos actores de los sistemas agroalimentarios para mejorar el acceso y consumo de las dietas saludables? ¿Cómo se puede trabajar con el sector privado evitando conflictos de interés?
Contactos

Esperanza Gatica

Encargada de comunicaciones y RR.SS. para Mejor Nutrición