Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

El Gobierno de Brasil y la FAO refuerzan compromiso para fortalecer la agricultura familiar en la región

09/06/2023

Santiago de Chile, 09 de junio del 2023 - El gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) de Brasil y de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pactaron acciones conjuntas para fortalecer la agricultura familiar en la región. Durante esta semana representantes de MDA y ABC/MRE se reunieron en la oficina Regional de la FAO, en Santiago de Chile, para dialogar y acordar la retomada del compromiso para fortalecer la cooperación Sur-Sur trilateral en la región.

La agricultura familiar desempeña un papel crucial en la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental. A partir del trabajo conjunto se buscará actuar en el fortalecimiento de políticas y programas dirigidos a este sector productivo, promoviendo su inclusión, resiliencia y capacidad productiva.

El oficial de Políticas de Desarrollo Territorial de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Luiz Carlos Beduschi, destacó el rol de la cooperación sur-sur trilateral entre el gobierno de Brasil y la FAO como: “una trayectoria que estamos construyendo juntos y que, a partir del 2023, toma un nuevo impulso”. Beduschi subrayó el aporte de la cooperación brasileña por medio de un conjunto de herramientas, de conocimientos puestos a la disposición, que pueden generar capacidades en los países de la región.

La reconstrucción del MDA en Brasil apunta para la relevancia de desarrollar políticas integrales de apoyo a la agricultura familiar, reconociendo su rol en la producción de alimentos sanos y en la transformación de los sistemas alimentarios. Mediante legislaciones, programas innovadores, acceso a financiamiento, capacitación técnica y el apoyo integral a los agricultores familiares, Brasil focaliza sus acciones hacia la inclusión social y económica de la Agricultura Familiar.

Para la jefa de la asesoría internacional del MDA, Carolina Von Der Weid, la FAO es un socio indispensable del Ministerio en la agenda de agricultura familiar y desarrollo rural en Brasil. Destacó la importancia del acercamiento del país a las naciones vecinas para compartir desafíos, dificultades, aspectos que Brasil logró solucionar y los otros vecinos solucionaron y también pueda ser una ejemplo para el país. La jefa de la asesoría internacional señaló que en el segundo semestre Brasil tendrá la presidencia del Mercosur, que, para el MDA, para la agenda de la agricultura familiar “significa la presidencia de Brasil al frente de la REAF, la Reunión Especializada Ampliada del Mercosur para la agricultura familiar, con la cual también contamos con apoyo de la FAO”.

Plínio Pereira, en representación de la ABC/MRE, dijo que en 2023 se puso énfasis en el apoyo a la agricultura familiar dentro de la cooperación brasileña y, también, se han fortalecidas las relaciones con países de América Latina y el Caribe.

A nivel regional, la trayectoria del Gobierno de Brasil reconoce el rol de los mecanismos de diálogo de políticas y de la cooperación Sur-Sur para fortalecer el sector. El apoyo a la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF/MERCOSUR), así como la participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) son ejemplos de cómo es posible pensar en la construcción de prioridades conjuntas en América Latina y el Caribe que orienten la toma de decisión.

Esa retomada de la alianza buscará avanzar en la implementación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, identificando los desafíos y oportunidades específicos de la región, desde una mirada de transformación de los sistemas agroalimentarios en la producción, distribución, consumo y sostenibilidad de los alimentos.