Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Ley Modelo sobre Cooperativas Agroalimentarias de América Latina y el Caribe: Impulsando la Agricultura Familiar y la Sostenibilidad

21/06/2023

Esta iniciativa, que es producto de un proceso de consulta pública promovido por FAO, ha despertado gran interés al enfocarse en el impulso de la asociatividad de la agricultura familiar en la región.

El proceso ha sido liderado por el equipo técnico de la Iniciativa Regional Nº2 “Sociedades Rurales Prósperas e Inclusivas” y el Servicio de Derecho para el Desarrollo de la Oficina Jurídica de la FAO, en colaboración con Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La Ley Modelo sobre Cooperativas Agroalimentarias reconoce el importante papel de este tipo de asociaciones en el ejercicio del derecho humano a la alimentación y promueve la creación de circuitos locales de producción y consumo sostenible de alimentos.

Asimismo, busca generar un entorno favorable para estas cooperativas, brindándoles acceso a financiamiento y un tratamiento fiscal preferente.

El oficial sénior de políticas de FAO, Luiz Beduschi, explicó que la propuesta destaca la estrecha relación entre la agricultura familiar y las cooperativas agroalimentarias.

“Al organizarse en cooperativas, los agricultores familiares pueden fortalecer su posición en el mercado, promover la creación de circuitos locales de producción y consumo, y contribuir a la construcción de sistemas alimentarios más resilientes y responsables con el ambiente”, destacó el experto.

En tal sentido, recalcó que una de las premisas de la Ley Modelo es “que se permita la conformación de cooperativas de mínimo 3 personas, incluyendo a aquellas de un mismo núcleo familiar, para promover la participación de agricultores familiares en este tipo de asociaciones”.

De la misma forma, Beduschi subrayó que la propuesta se alinea con el Plan de Acción Mundial del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, pues “proporciona orientación detallada para respaldar a los sectores del ramo” y recalcó que impulsa la intercooperación -principio fundamental del cooperativismo- en áreas como cadenas de frío, transporte, entre otras”.

La Ley Modelo sobre Cooperativas Agroalimentarias busca promover una cultura asociativa vigente y activa, reconociendo las oportunidades y beneficios que el modelo cooperativo ofrece a los productores y miembros de la comunidad, con foco especial en las mujeres y los jóvenes.

Propone una política integral de formación y capacitación en cooperativismo y asociatividad, así como la inclusión de contenidos curriculares sobre principios y valores cooperativos en los niveles educativos agroalimentarios. De esta manera, se busca fortalecer el conocimiento y la conciencia sobre el modelo cooperativo desde temprana edad.

También aborda aspectos clave como la gestión económica y el acceso de las cooperativas a los mercados públicos, incluyendo licitaciones. Se promueve la creación de cooperativas de datos, cooperativas de plataforma y se fomenta el uso de técnicas de producción sostenible, incluyendo tecnologías de precisión y la agricultura urbana. Además, se establecen medidas para fortalecer las relaciones entre las cooperativas, fomentando la integración e interacción con otras cooperativas y entidades de la economía social y solidaria. 

Esta Ley Modelo para Cooperativas Agroalimentarias en América Latina y el Caribe es una iniciativa clave para impulsar la asociatividad de la agricultura familiar en la región, brindando herramientas y orientación para fortalecer el modelo cooperativo y promover sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.