FAO en Argentina

El índice de precios de los alimentos de la FAO disminuye en mayo

©FAO/Luis Tato
02/06/2023

Se registran caídas significativas de las cotizaciones internacionales del trigo, el maíz, los aceites vegetales y el queso, mientras que los precios del arroz, el azúcar y la carne suben

El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en mayo de 2023 en un promedio de 124,3 puntos, es decir, 3,4 puntos (un 2,6 %) menos que en abril y unos 35,4 puntos (un 22,1 %) por debajo del máximo histórico que alcanzó en marzo de 2022. El descenso de mayo obedeció a caídas significativas en los índices de precios de los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, las cuales fueron contrarrestadas en parte por aumentos en los índices del azúcar y la carne.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en mayo un promedio de 129,7 puntos, esto es, 6,5 puntos (un 4,8 %) menos que en abril y 43,9 puntos (un 25,3 %) por debajo del valor récord que alcanzó hace un año. Los precios internacionales del trigo disminuyeron un 3,5 % desde el mes anterior, como consecuencia de las perspectivas de abundantes suministros a nivel mundial en la próxima campaña 2023/24 y de la prórroga de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro.

Los precios mundiales del maíz cayeron un 9,8 % en mayo, deprimidos por las perspectivas favorables para 2023/24, que apuntan a una recuperación de la oferta mundial, dadas las previsiones de aumento de la producción en el Brasil y los Estados Unidos de América, dos de los exportadores principales. El lento ritmo de las exportaciones de los Estados Unidos de América, sumado a la cancelación de compras por parte de China, ejerció asimismo una presión a la baja sobre los precios mundiales del maíz.

En lo que respecta a otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada y el sorgo también disminuyeron —un 9,5 % y un 9,7 %, respectivamente—, influenciados por los descensos de los precios del trigo y del maíz. Por el contrario, los precios internacionales del arroz siguieron aumentando en mayo, debido al cumplimiento de acuerdos previos con compradores asiáticos y la reducción de la oferta en algunos países exportadores, como el Pakistán y Vietnam.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 118,7 puntos en mayo, lo que supone una disminución intermensual de 11,3 puntos (un 8,7 %), ubicándose un 48,2 % por debajo de su nivel de hace un año. El continuo descenso del índice refleja la disminución de los precios mundiales de los aceites de palma, soja, colza y girasol.

Los precios internacionales del aceite de palma cayeron notablemente desde abril, al coincidir una prolongada debilidad de las importaciones mundiales con las expectativas de aumento de la producción en los principales países productores.

Mientras tanto, los precios mundiales del aceite de soja bajaron por sexto mes consecutivo, debido en gran medida a la persistente presión ejercida por una excelente cosecha de soja en el Brasil y unas reservas superiores a lo previsto en los Estados Unidos de América, donde el aumento de la oferta de materias primas alternativas reemplazó en parte a la demanda de la industria del biodiésel.

En cuanto a los aceites de colza y girasol, los precios internacionales siguieron disminuyendo a raíz de la abundante oferta mundial.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en mayo un promedio de 118,7 puntos, esto es, 3,9 puntos (un 3,2 %) menos que en abril y 25,5 puntos (un 17,7 %) por debajo de su valor en mayo de 2022. El descenso de mayo obedeció a una pronunciada caída de los precios internacionales del queso, debida principalmente a las abundantes disponibilidades exportables, también procedentes de las existencias, en el contexto del pico estacional de la producción lechera en el hemisferio norte.

Tras disminuir durante 10 meses consecutivos, las cotizaciones internacionales de la leche en polvo repuntaron como consecuencia de una recuperación de las adquisiciones por parte de compradores de Asia septentrional y el descenso estacional de la oferta de leche en Oceanía.

Mientras tanto, los precios de la mantequilla subieron ligeramente, ya que el aumento de las cotizaciones de los suministros procedentes de Oceanía, debido al elevado nivel de adquisiciones por parte de compradores de Asia sudoriental y la caída estacional de la oferta de leche, fue compensado prácticamente en su totalidad por una disminución de los precios europeos a raíz de las abundantes disponibilidades exportables.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 117,9 puntos en mayo, es decir, un alza de 1,1 puntos (un 1,0 %) desde abril, o sea el cuarto aumento mensual consecutivo, pese a lo cual el índice aún se ubica 5,0 puntos (un 4,1 %) por debajo del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

Los precios internacionales de la carne de aves de corral siguieron aumentando en mayo, impulsados por la persistencia de una demanda de importaciones elevada, especialmente de Asia, y por cierta preocupación acerca de posibles problemas de suministro a corto plazo a causa de los brotes generalizados de gripe aviar. Los precios mundiales de la carne de bovino aumentaron ligeramente, gracias a la mayor demanda mundial de suministros brasileños y a la persistente escasez de la oferta en los Estados Unidos de América, pese a que el nivel de sacrificio de ganado en Australia siguió siendo elevado.

Los precios de la carne de cerdo subieron por cuarto mes consecutivo, aunque solo de forma marginal, ya que las limitaciones de la oferta derivadas de los altos costos de producción y las enfermedades animales en otros países impulsaron la demanda de suministros brasileños. Mientras tanto, los precios mundiales de la carne de ovino cayeron a raíz de la abundancia de disponibilidades exportables en Oceanía.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 157,6 puntos en mayo, es decir, 8,2 puntos (un 5,5 %) más que en abril, lo que representa el cuarto aumento mensual consecutivo y hace que el índice se sitúe 37,3 puntos (un 30,9 %) por encima de su valor de hace un año.

La creciente preocupación por la posible influencia en las cosechas de 2023/24 de la evolución del fenómeno El Niño, junto con unas disponibilidades a escala mundial inferiores a lo previsto anteriormente para la campaña 2022/23, provocó el aumento de los precios internacionales del azúcar en mayo.

Las demoras en los envíos en un contexto de fuerte competencia de la soja y el maíz en el Brasil también respaldaron el aumento de los precios mundiales del azúcar. Sin embargo, las perspectivas positivas para los cultivos de caña de azúcar de 2023 en el Brasil, junto con la mejora de las condiciones atmosféricas, que favoreció el avance de la cosecha, impidieron una mayor subida mensual.

El descenso de los precios internacionales del crudo y el recorte de los precios de los combustibles en el Brasil contribuyeron también a limitar el aumento intermensual de los precios mundiales del azúcar.

*A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Para acceder a las cotizaciones de referencia para la exportación de diversos productos alimenticios y a los precios nacionales al por menor y al por mayor de los alimentos, sírvase visitar la Herramienta de seguimiento y análisis de los precios alimentarios de la FAO.