La biotecnología incluye una amplia gama de tecnologías aplicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura, y la agroindustria quese utilizan para diversos fines, como el mejoramiento genético de plantas y animales para aumentar sus rendimientos o eficiencia; caracterización y conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura; diagnóstico de enfermedades de plantas y animales, desarrollo de vacunas o la producción de alimentos fermentados.
Destacados
El papel de la FAO en la biotecnología
Las biotecnologías agrícolas se aplican de forma creciente en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura y la agroindustria para aliviar el hambre y la pobreza, contribuir a la adaptación al cambio climático y mantener la base de los recursos naturales.
Hasta ahora no han beneficiado lo suficiente a los pequeños agricultores y productores y consumidores. La investigación y el desarrollo de las biotecnologías agrícolas debe centrarse más en las necesidades de los pequeños agricultores y productores.
Con el fin de producir alimentos de forma sostenible para 2 000 millones de personas más para 2050, el enfoque actual no será suficiente.
Esto es especialmente cierto en vista del cambio climático y otros factores que amenazan a recursos naturales como la biodiversidad, la tierra y el agua, que son esenciales para la producción de alimentos y la agricultura, incluyendo la silvicultura y la pesca.
Para hacer frente a estos retos, la ciencia y la aplicación de las biotecnologías —así como las tecnologías convencionales— jugará un papel clave.