FAO en Bolivia

Productores de cacao apoyados por la FAO son reconocidos en el del “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023”

ARCASY recibe el reconocimiento del Ministro Remmy Gonzáles
24/03/2023

Cada dos años Bolivia celebra el “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023” y selecciona las seis mejores muestras de cacao para que representen al país en el International Cocoa Awards, en París, Francia, una de las más importantes puertas para conectar con los mercados internacionales. De las seis muestras ganadoras de este año, tres pertenecen a organizaciones apoyadas por la FAO en Beni y Cochabamba.

La producción de la Comunidad San Borja de Río Blanco, Beni; y ARCASY, de Cochabamba, fue apoyada en el marco del proyecto de “Promoción Comercial para Productos de la Agrobiodiversidad”, en el que una prioridad fue el cacao orgánico.

El país se destaca por producir este alimento con altos estándares de calidad y compite internacionalmente desde 2009.

Este año, el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, conformado por la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), y el Ministerio de Relaciones Exteriores, convocaron a productores y/o recolectores de cacao individuales, cooperativas, asociaciones y empresas privadas relacionadas con el rubro de cacao a participar del “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023”para premiar a las seis mejores muestras a nivel nacional y contar con los representantes del país para el torneo en Francia.

Durante el proceso de evaluación se calificó la calidad del cacao fino y su aroma para certificar la calidad del grano, de acuerdo a sus propiedades organolépticas. Fueron recolectadas 43 muestras, de las que destacan las de la Comunidad Santa Anita de ARCASY (Cochabamba),  primer y el tercer lugar de la competencia.

La Comunidad San Borja de Río Blanco (Beni), también apoyada por el proyecto “Promoción Comercial para Productos de la Agrobiodiversidad” --coordinado con el Viceministerio de Comercio Exterior y el Viceministerio de Desarrollo Rural, a través del IPDSA-- quedó en cuarto lugar.

Otras producciones reconocidas son: Cooperativa Brecha TRL (La Paz), Comunidad El Encuentro (Santa Cruz) y Comunidad Convento (La Paz).

“Como transformadora puedo asegurar que el cacao boliviano ha tenido en los últimos 15 años un repunte en la calidad del grano, del cuál, nosotros como transformadores, nos sentimos muy orgullosos”, dijo María del Rosario Carvajal, una de las juezas responsablez de la elección de las muestras ganadoras.

El 2021, Bolivia obtuvo las nominaciones de oro y plata con la muestra presentada por la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción, proveniente la Comunidad San Juan del Urucú, Municipio de Riberalta, Beni; y en la categoría de plata, a la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracare / ARCASY, Comunidad Santa Anita de la TCO  Yuracaré, en Cochabamba.

El Salón del Cacao y Chocolate de Bolivia es apoyado por el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, integrado por la COPRACAO, FAO, CIPCA, HELVETAS Bolivia y Wild Life Conservation Society (WCS).