FAO en Bolivia

Productores de cacao y chocolate muestran su oferta a compradores nacionales e internacionales

03/04/2023

El primer fin de semana de abril productores y recolectores de cacao participaron de la feria Productiva Artesanal del Cacao y Chocolate, y Rueda de Negocios, en el municipio de San Carlos, Santa Cruz, para promocionar sus productos a nivel nacional e internacional, e incentivar su posicionamiento comercial en distintos mercados.

Las familias productoras son apoyadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto de Promoción Comercial para Productos de la Agrobiodiversidad, en coordinación con el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y el Programa Nacional del Cacao, de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA). El objetivo del proyecto es promocionar los productos derivados del cacao e incentivar el consumo interno para reactivar su economía.

Catorce productores de los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba participaron de la feria para ofrecer productos como grano de cacao, pasta, chocolate, entre otros, a 10 empresas nacionales y cuatro internacionales provenientes de Estados Unidos, Argentina, Francia y Suiza.

Entre los productores se contó con la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré  (ARCASY), apoyada por la FAO a través de la asistencia técnica para la apertura a mercados internacionales, promoción comercial y posicionamiento en el exterior.

ARACASY ganó la medalla de Plata en el torneo International “Cocoa of Excellence Awards” en Paris – Francia el 2021, y este año ganó el primer y tercer lugar en la selección de las mejores muestras de cacao a nivel nacional, para participar nuevamente en el evento internacional.

La FAO continuará apoyando a familias productoras en Bolivia para que mejoren la calidad de sus productos e incrementen sus ingresos, sin dejar a nadie atrás.