FAO en Bolivia

Mujeres lideran el fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida de pueblos indígenas guaraníes

El viceministro Calvimontes, en un Centro Demostrativo de Capacitación
15/06/2022

En el Chaco cruceño las mujeres muestran liderazgo en la mejora de la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida de los pueblos indígenas guaraníes.

Con el apoyo de la FAO, mujeres jefas de familia han logrado el escalonamiento de la siembra, que permite reducir la pérdida total de la producción, implementando la siembra del maíz en diferentes épocas para aminorar los efectos del estrés hídrico y disponer de alimentos frescos para las familias productoras durante periodos más prolongados.

Esto fue destacado en la visita del Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y la Jefe de Cooperación de la Embajada de Canadá, Eliane Moser, quienes conocieron los Centros Demostrativos de Capacitación (CDC) de El Arenal, Mandiyuti y del pueblo Benemérito, ubicados en los municipios de Cuevo y Boyuibe, áreas de cobertura del proyecto “Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional”.

El proyecto ha contribuido a implementar la siembra asociada para el rescate de tecnologías ancestrales para la producción del alimento básico de las familias de Chaco. Este tipo de siembra reduce las pérdidas en la producción debido a la interacción de los tres cultivos: cumanda, zapallo y maíz, que producen humedad en el suelo y un microambiente propicio para la producción de maíz en periodos prolongados de sequía, típico de la región del Chaco.

En Mandiyuti y Boyuibe se pudo apreciar un Centro Demostrativo de Capacitación en producción sostenible de hortalizas a nivel familiar, con prácticas que permiten el uso controlado del agua de riego para producir hortalizas con un enfoque agroecológico.

En los centros demostrativos destaca la presencia mayoritaria de las mujeres guaraníes, quienes son beneficiarias del proyecto. Eliane Moser comentó que desde Canadá “se quiere apoyar la igualdad de género porque creemos que ayuda a que el desarrollo sea sostenible y de mejores resultados”.

Por su parte, el Viceministro Juan Carlos Calvimontes indicó que es posible percibir el cambio en las familias. “Nosotros como Viceministerio de Defensa Civil vamos a estar presentes para responder a sus necesidades”, dijo.

El proyecto “Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional” es implementado por la FAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con recursos de la Cooperación Canadiense.