FAO en Costa Rica

México y la FAO impulsan el diálogo y la participación de mujeres indígenas y personas agricultoras familiares de Costa Rica en la construcción de sistemas alimentarios más saludables y sostenibles

12/09/2022

La semana pasada, autoridades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) —lideradas por la actuaria Gloria Sandoval Salas, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior— y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), emprendieron en conjunto una misión de seguimiento a Costa Rica para conocer avances y resultados enmarcados en el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en este país, acompañadas por la Embajada de México en Costa Rica.

El primer día, en San José, la comitiva de alto nivel se reunió con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En conjunto, mantuvieron un conversatorio con mujeres jóvenes indígenas cabécares y bribris, quienes compartieron su experiencia como parte de un análisis para involucrar a los pueblos indígenas en procesos participativos y de toma de decisión, con el apoyo del Programa.

Después, se reunieron con representantes de la Oficina Nacional de Semillas, Fundecooperación para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), así como con miembros de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica y de la Red Costarricense de Agricultura Familiar (Redcaf).

La Redcaf, que cuenta con el apoyo técnico de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, tiene como propósito promover la articulación, la coordinación y el diálogo nacional para la incidencia, la construcción, la implementación y el seguimiento de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar. Lo anterior, mediante acciones y estrategias que contribuyan con la asignación de recursos y con el fortalecimiento de las unidades productivas familiares y sus organizaciones, impulsando su mejoramiento integral y el empoderamiento local y nacional, con miras al desarrollo territorial sustentable y a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

En los días posteriores, los miembros de la misión AMEXCID-FAO asistieron a un conversatorio donde participaron aliados de las iniciativas piloto para analizar los aportes del Programa a la seguridad alimentaria y nutricional en el país, incluyendo extensionistas del MAG, personas funcionarias del Ministerio de Salud, de Educación, y municipalidades.  Además, la comitiva visitó la Feria de abasto solidario del municipio de Santa Ana, en la que se comercializan productos de la agricultura familiar local, y que cuenta con apoyo de la Oficina de seguridad alimentaria de la municipalidad de Santa Ana y “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, donde conversaron con algunos agricultores locales que venden ahí sus productos.

También, viajaron hasta Limón, al territorio de Talamanca, para visitar el Centro Kábata Könana. Ahí, organizaciones territoriales de mujeres cabécares y bribris compartieron sobre los apoyos brindados por “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” para la reactivación económica de sus comunidades frente al contexto de la pandemia por COVID-19. El Programa contribuye a generar espacios de intercambio para resaltar el liderazgo que las mujeres indígenas de Costa Rica tienen en sus comunidades, y promueve su participación efectiva en la construcción de políticas públicas incluyentes.

La asociación de mujeres indígenas Kábata Könana, de Talamanca, funciona como un espacio de desarrollo económico, social y ambiental, con pertinencia cultural, que, con el acompañamiento técnico de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, permite a sus miembros aprovechar conjuntamente el conocimiento ancestral y poner en marcha soluciones innovadoras para seleccionar, manejar y guardar semillas nativas que se adapten mejor a los patrones de lluvia y sequía, para así lograr sus objetivos de desarrollo, incluso frente a la pandemia.

En ese sentido, en el marco de la misión, AMEXCID y FAO, junto con la Oficina Nacional de Semillas, Fundecooperación para el Desarrollo y el INTA, entregaron semillas nativas de arroz e insumos agrícolas a las agricultoras indígenas. También se brindó capacitación a las personas presentes en el de manejo de la semilla entregada y sus generalidades agronómicas, para que la comunidad del Centro Kábata Könana pudiera sacar el mayor provecho productivo de ellas. Estos materiales se caracterizan por ser más resistentes y tolerantes a plagas y enfermedades y requieren una carga mínima de insumos externos, como agroquímicos.

Mediante el proyecto de Fortalecimiento de capacidades en la producción de semillas para una agricultura adaptativa y resiliente, que es liderado por Fundecooperación para el Desarrollo y la Oficina Nacional de Semillas, se fomenta el uso de semillas de calidad superior como insumo básico para la promoción de una agricultura adaptativa y resistente frente al cambio climático. En el marco de este proyecto, en coordinación con el INTA, el MAG, y con apoyo del Programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se ha incrementado la producción de semilla de arroz, a través de 6 materiales acriollados, que se entregan a agrupaciones de productores y productoras en los territorios indígenas de las zonas sur, norte y caribe[AP1] .

Para finalizar la misión, se celebró en Cancillería una reunión bilateral entre la actuaria Gloria Sandoval y el Comisionado Presidencial de Costa Rica ante el Proyecto Mesoamérica, Lic. Christian Guillermet Fernández.

 

El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en Costa Rica:

En el plano nacional, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” contribuye a la generación de herramientas metodológicas, el fortalecimiento institucional y la formulación e implementación de instrumentos normativos y de política pública, que contribuyen al funcionamiento efectivo de los sistemas alimentarios y a una atención diferenciada a la agricultura familiar. A nivel territorial, el Programa pone especial énfasis en facilitar la vinculación de la agricultura familiar a los mercados, el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones de productores y el fortalecimiento de la institucionalidad local.

 

Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las acciones que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” acompaña en el país:

  1. Aprobación formal de definiciones y tipologías de la agricultura familiar.
  2. Desarrollo de capacidades de productores y organizaciones locales para su vinculación al Programa de abastecimiento institucional y para el mejoramiento de sus sistemas productivos.
  3. Diseño de materiales de comunicación y sensibilización frente a la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil en el marco de un pacto nacional interinstitucional.
  4. Incorporación del módulo para el registro de la agricultura familiar en el sistema de información del Departamento Nacional de Extensión Agraria y ejercicio piloto de registro.
  5. Formulación de una agenda agroambiental para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Ministerio de Ambiente y Energía.
  6. Análisis de los sistemas territoriales de abastecimiento alimentario.
  7. Construcción participativa y aprobación del Plan nacional de agricultura familiar.
  8. Formulación del borrador de la Política Nacional de Pueblos Indígenas y las orientaciones metodológicas para un proceso pertinente de consulta.
  9. Elaboración de pilotos de guías técnico-pedagógicas para la implementación de huertos escolares en comunidades indígenas.