Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)

Patrimonio cultural tirolés salvado de la extinción

08/10/2025

El 13 de mayo de 1971 fue un día muy triste para la comunidad de Tux-Zillertal – marcado apropiadamente con el número “13”. Se sacrificó la última vaca de la raza y se pensó que la raza se había extinguido. Esta supuesta “última” vaca Tux del establo de Josef Brugger (“Kirmer-Zuhäusl”) en Stummerberg fue disecada y expuesta en la Casa de la Naturaleza de Salzburgo. Afortunadamente, con el paso del tiempo se vio que era erróneo lo que se había creído. Gracias a la amplia cobertura mediática del periódico Tiroler Tageszeitung de la época, la raza suscitó de nuevo la atención del público. De repente, mucha gente cobró conciencia de lo que habían estado a punto de perder para siempre. “Un tesoro cultural y la raza tirolesa original”, añadió Josef Steinberger, miembro del consejo asesor del Museo de Historia Local de Fügen, que desde 2001 alberga una exposición especial sobre la raza. Hoy en día, es motivo de orgullo que en Austria unos 250 ganaderos críen aproximadamente 2 000 cabezas de ganado.

 Una tradición única de la raza Tux-Zillertal eran las llamadas “peleas de vacas”, cuyas mayores competiciones se celebraban tradicionalmente en el festival Gauderfest en Zell am Ziller hasta los años 1950. En su condición de raza tirolesa original, el ganado bovino Tux-Zillertal posee una rica historia, que incluye peleas de vacas, exportaciones de ganado a Rusia y una profunda conexión emocional con los valles del Tux y el Ziller. Aunque ya no se llevan a cabo peleas de vacas, los criadores siguen comprometidos con la conservación de esta raza original tirolesa y su legado para las generaciones futuras.

Texto: Christian Moser

Fotografías:

La fotografía titulada “Pelea de vacas” procede del festival Gauderfest y se cree que data de los años 1930.

Fotografía Gänsluckner: Esta litografía de 1913 muestra a Franz Gänsluckner (“Obergans”) de Fügenberg con su vaca galardonada “Hugo”. Se le puso el nombre masculino de “Hugo” debido a su excepcional fuerza de combate. Se dice que la creación de la imagen costó tanto como una vaca.

 Fotografía “La última vaca”: Esta imagen procede del libro “El ganado bovino Tux-Zillertal – una pieza de la cultura tirolesa” por Christian Moser y Martin Reiter, y muestra la denominada “última” vaca Tux, disecada y exhibida en la Casa de la Naturaleza de Salzburgo.