LABORATORIO DE DATOS PARA LA INNOVACIÓN ESTADÍSTICA
Prestamos apoyo al sistema estadístico de la FAO haciendo frente a los desafíos específicos relacionados con la puntualidad, la granularidad, las carencias de datos y la automatización del análisis para obtener información de manera más veloz.
El Laboratorio de datos para la innovación estadística se vale de métodos de vanguardia para descubrir información oculta pertinente para la seguridad alimentaria, la nutrición y la transformación de los sistemas alimentarios. Subsanamos las carencias en las estadísticas oficiales extrayendo los datos de fuentes no convencionales, combinando tecnologías de vanguardia como el raspado de datos de la Web (web scraping), la minería de textos y la inteligencia artificial. Además, creamos y mantenemos distintas bases de datos para brindar información oportuna, posiblemente en tiempo real, obtenida de fuentes no convencionales para facilitar el análisis de datos y la formulación de políticas basadas en datos objetivos.

 

Productos destacados
Frutas y hortalizas en exhibición en un puesto de venta del mercado
Precios de los alimentos 

El Laboratorio de datos de la FAO hace un seguimiento diario de los precios de los alimentos para advertir de posibles dinámicas anómalas utilizando instrumentos analíticos y visuales. Además, el Laboratorio de datos hace predicciones inmediatas y a muy corto plazo de los índices oficiales de precios de los alimentos al consumidor, sobre la base de los precios diarios y otros indicadores de alta frecuencia.

Agricultores sembrando sus cultivos
Análisis de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 

El Laboratorio de datos ha desarrollado una aplicación interactiva que analiza las principales prioridades e intervenciones que se señalan en los planes de acción de las vías nacionales publicados por los países en el contexto de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.

Calabazas
Base de datos sobre pérdida y desperdicio de alimentos 

Para actualizar la base de datos sobre pérdida y desperdicio de alimentos constantemente, el Laboratorio raspa datos de la Web a fin de detectar automáticamente los informes y estudios de libre acceso en los que se calcula la pérdida y el desperdicio de alimentos, y emplea procedimientos de procesamiento del lenguaje natural para individuar los productos alimentarios, las fases de la cadena de valor y las zonas geográficas y determinar las cantidades.

Lupa
Explorador de temas 

El Laboratorio de datos hace un seguimiento de los temas cubiertos por la prensa mundial que guardan relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —y repercuten en ellos—, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la pérdida y el desperdicio de alimentos. Ofrece indicadores de la popularidad de los temas y de las percepciones al respecto en muchos países del mundo, lo que permite hacer un análisis automatizado.

Pantalla de ordenador con gráfico de serie cronológica
Tendencias del Laboratorio de datos 

En Tendencias del Laboratorio de datos se analiza la popularidad de las peticiones de búsqueda relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición y la transformación de los sistemas agroalimentarios en los artículos recopilados de los medios de comunicación en diversos países e idiomas. Con este instrumento, el usuario puede buscar cualquier tema para visualizar su tendencia a lo largo del tiempo y su distribución geográfica.