Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con la Sra. Michele J. Sison, Embajadora y Subsecretaria de Estado para Asuntos Relacionados con las Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América

20/09/2023

Nueva York - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Sra. Michele J. Sison, Embajadora y Subsecretaria de Estado para Asuntos Relacionados con las Organizaciones Internacionales, se reunieron y debatieron sobre la duradera asociación entre la FAO y los Estados Unidos de América. La Subsecretaria estuvo acompañada en la reunión por el Sr. Cary Fowler, Enviado Especial para la Seguridad Alimentaria Mundial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América; el Sr. Ramin Toloui, Subsecretario para Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y la Sra. Nerissa Cook, Subsecretaria Adjunta de la Dirección de Asuntos Relacionados con las Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El Director General agradeció a la Subsecretaria el compromiso a largo plazo de dicho país y su apoyo constante a la Organización.  Elogió y aplaudió a todos los organismos y las contrapartes de los Estados Unidos que colaboran con la Organización de forma periódica y constructiva, así como al pueblo estadounidense por su generosidad. Observó con reconocimiento la cuantía sin precedentes de las contribuciones voluntarias aportadas por los Estados Unidos a la FAO en 2022 y expresó su sincero deseo de que siguiera prestando apoyo de manera constante en 2023 y con posterioridad dados los múltiples desafíos actuales en materia de seguridad alimentaria mundial.

La Subsecretaria felicitó al Director General por su reelección para un segundo mandato y por la reciente aprobación por parte de la Conferencia Ministerial de la FAO de un aumento del presupuesto para la Organización, que refleja la importancia que los Miembros están concediendo a la labor de la FAO. Asimismo, manifestó su reconocimiento por el trabajo técnico y analítico en curso de la FAO y sus informes periódicos sobre el estado de la seguridad alimentaria mundial, que brindan a los Miembros información esencial para apoyar la adopción de decisiones informadas.

El Director General y la Subsecretaria debatieron la situación de la seguridad alimentaria mundial, en particular la situación humanitaria en Haití, la guerra en Ucrania, el estado de los debates sobre la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro y la situación actual de los mercados mundiales de productos básicos, entre otras cuestiones.

Debatieron la Visión para los cultivos y suelos adaptados, que tiene por objeto fomentar sistemas agroalimentarios más resilientesimpulsando la productividad agrícola y la nutrición mediante el desarrollo de diversas variedades de cultivos resilientes al clima y la generación de suelos sanos.  También se refirieron a la importancia de aumentar el apoyo a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo sin litoral (PDL), y señalaron la inminente celebración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre los PEID y la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PDL, que tendrán lugar en 2024.

Asimismo, trataron acerca del Foro alimentario mundial de 2023; cuestiones relacionadas con el agua y los suelos; dos conferencias que tendrán lugar a finales de este mes en la FAO (la Conferencia Mundial de la FAO sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería y la Conferencia Mundial de la FAO sobre la Mecanización Agrícola Sostenible); el exitoso viaje de los principales responsables de los organismos con sede en Roma realizado en agosto de 2023, y la importancia de la participación del sector privado en los sistemas agroalimentarios, entre otros asuntos.