Reunión bilateral con la Excma. Sra. Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales
Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió en la Sede de la Organización, en Roma, con la Excma. Sra. Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales.
El Sr. QU y la Sra. Urpilainen conversaron en torno a la importancia de la asociación entre la Unión Europea (UE) y la FAO. Esta cooperación abarca una gran variedad de esferas acerca de la transformación de los sistemas agroalimentarios; el cambio climático, la biodiversidad y la ciencia y la innovación; iniciativas en materia de “Una sola salud” y prospección, y la innovación e intercambio de conocimientos, entre otras cuestiones.
El Director General agradeció a la Comisaria el apoyo que la Unión Europea ha venido prestando desde hace tiempo y su participación activa como la única Organización Miembro de la FAO durante más de 31 años, desde 1991.
La Comisaria subrayó la importancia de la FAO como parte del sistema más amplio de las Naciones Unidas y su función a la hora de ayudar a cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ese sentido, ambos coincidieron en que profundizar la colaboración de las Naciones Unidas, en particular entre los tres organismos con sede en Roma, es fundamental para hacer frente a los urgentes desafíos mundiales en materia de seguridad alimentaria. En ese contexto, se analizaron asimismo las repercusiones de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), la crisis climática y la guerra en Ucrania.
Ambos abordaron también posibles vías para transformar los sistemas agroalimentarios y sus diferentes dimensiones de sostenibilidad, a saber, económica, social y ambiental. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se analizó asimismo el papel fundamental del sector privado y el Director General recordó la Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado, que refleja una nueva visión prospectiva para fortalecer la colaboración estratégica con el sector privado en pos de la consecución de los ODS.
La Comisaria hizo referencia a las prioridades del Consejo de la Unión Europea aprobadas recientemente en favor de una FAO eficaz para garantizar un futuro sostenible y seguridad alimentaria para todos, que ponen de manifiesto la contribución clave que ha de hacer la Organización para impulsar la transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, así como para afrontar los desafíos intrínsecamente vinculados en relación con la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los recursos naturales.
El Director General invitó a la Comisaria a que utilizara la nueva FAO digital como plataforma para compartir con otros Miembros la gran cantidad de conocimientos disponibles en la Unión Europea.