El Director General interviene en la sesión de clausura de la reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas
Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, intervino hoy durante la clausura de la reunión conjunta del Comité del Programa en su 137.º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su 198.º período de sesiones, que puso fin a una semana de deliberaciones.
El Sr. QU acogió con agrado los resultados de los debates y las recomendaciones que estos dos importantes órganos rectores de la FAO presentarán al Consejo de la FAO en su 174.º período de sesiones, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre de 2023.
Entre los resultados principales, los miembros de ambos comités afirmaron su amplio y continuo apoyo a las esferas de trabajo claves de la FAO, y en particular señalaron la necesidad de reforzar la programación, la gestión y la supervisión, la financiación de la labor normativa de la FAO basada en el conocimiento científico y en datos empíricos y las estadísticas, así como la importancia de continuar centrándose en el enfoque de “Una sola salud” y en la gestión integrada de los recursos hídricos.
El Director General observó que una conclusión fundamental era la opinión compartida sobre la necesidad de seguir fortaleciendo las asociaciones a fin de lograr las esferas programáticas prioritarias establecidas en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, respaldar la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales en pro de “las cuatro mejoras” y cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Otra, añadió el Sr. QU, era la importancia de realzar la colaboración en todo el sistema de las Naciones Unidas con objeto de “aprovechar mecanismos de financiación conjuntos, potenciar el espíritu de equipo y mejorar las repercusiones en el plano nacional trabajando como Una ONU”.
El Director General señaló que “empoderar a los jóvenes y las mujeres no es ‘una elección’, sino ‘una obligación’ con miras a la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural sostenible”.
El Sr. QU destacó que la eficiencia, la eficacia, el desempeño extraordinario y la excelencia habían sido los cuatro motores cardinales de sus primeros cuatro años al timón de la FAO. Para su segundo mandato (2023-27), el empeño general se estructuraría en torno a la recuperación, la reforma, la reconstrucción y el renacimiento en el conjunto del sistema y la red mundiales de la FAO, añadió el Director General.