Director General QU Dongyu

El Director General insta a la Unión Africana a que siga centrándose en la seguridad alimentaria en medio de la pandemia

23/11/2020

23 de noviembre de 2020, Roma. El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, instó a las naciones africanas a mantener su atención en el fomento de sistemas agroalimentarios sólidos y resilientes como elemento central de su respuesta a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

El Sr. QU intervino en una reunión ministerial del Grupo de trabajo especial de la Unión Africana y la FAO sobre los efectos de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición. 

La Excma. Sra. Angela Thoko Didiza, Ministra de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Sudáfrica, presidió la reunión, a la que asistieron un total de 120 participantes, entre ellos, 20 ministros y representantes de cinco comunidades económicas regionales, así como organizaciones asociadas, entre ellas, la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA) en el marco de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Sus actividades nos atañen”, dijo el Director General, subrayando el compromiso de la FAO de ayudar a la región a volver a la senda de la erradicación del hambre y la pobreza, tal como se prometió en el objetivo de la Declaración de Malabo de la Unión Africana de poner fin al hambre para 2025, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

El Director General subrayó el compromiso de la FAO de respaldar a los Miembros y de ayudarles a obtener apoyo dentro de sus propias instituciones.

Elogió la labor del Grupo de trabajo, tras señalar la importancia de reforzar la armonización de las políticas y la coordinación entre los Miembros; la necesidad de atraer asociaciones del sector privado, la importancia de salvar vidas y medios de subsistencia; la necesidad de apoyar la mejora de los sistemas de protección social para las personas más vulnerables, de salvaguardar las cadenas de suministro y de fortalecer las políticas e instituciones en aras de una recuperación más sostenible después de la pandemia.

El Director General recalcó que la innovación, la inversión responsable y el fomento de la capacidad eran esferas fundamentales para impulsar la productividad, y señaló que había hecho hincapié en ello en el mensaje que había pronunciado el domingo en la Cumbre de Dirigentes del Grupo de los 20.

La Sra. Josefa Sacko, Comisionada de Economía Rural y Agricultura de la Unión Africana, proporcionó información actualizada sobre los progresos realizados por el Grupo de trabajo, que preside junto con la FAO. Subrayó la importancia de esta asociación y de la labor que se estaba llevando a cabo en las cuatro líneas de trabajo que se presentaron a los participantes.

La seguridad alimentaria de África ya se ve afectada por múltiples emergencias, entre ellas, conflictos, infestaciones de langostas y el gusano cogollero del maíz, choques climáticos y la migración por situaciones de dificultad. Los participantes en la reunión examinaron la forma en que la pandemia había exacerbado aún más la situación, en particular al hacer que los alimentos fueran menos accesibles debido al fuerte impacto en los ingresos locales.

La Comisionada de la Unión Africana, Sra. Sacko, señaló la importancia estratégica de utilizar recursos adicionales para centrarse en las zonas problemáticas identificadas por la FAO y sus asociados, principalmente en Burkina Faso, Nigeria nororiental, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

La Ministra Didiza señaló la posible contribución de la Zona de Libre Comercio Continental Africana para asegurar que los alimentos puedan estar disponibles donde se necesiten.

“A África le ha ido bastante bien en cuanto a asegurar la cadena de suministro de alimentos y preparar la temporada de cosecha”, afirmó la Directora General Adjunta de la FAO, Sra. Maria Helena Semedo. “Cuidar de los jóvenes, las mujeres y el empleo sigue siendo muy importante”.

Los ministros participantes convinieron, durante la reciente Conferencia Regional de la FAO para África, en la necesidad de adoptar enfoques multisectoriales innovadores e inclusivos para la transformación de los sistemas agroalimentarios y expresaron su firme apoyo al Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 de la FAO, de carácter amplio y holístico. Dicho Programa está estrechamente relacionado con la Iniciativa Mano de la mano de la FAO.