Director General QU Dongyu

El Director General visita un laboratorio de semillas en la Universidad del Estado de Iowa

24/10/2023

Ames (Iowa) – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitó el martes el laboratorio de semillas público más extenso y completo del mundo, ubicado en la Universidad del Estado de Iowa en los Estados Unidos de América.

En un encuentro con científicos y profesores posterior a la visita, el Director General ofreció el apoyo técnico de la FAO para ayudar al Seed Science Center a contribuir a los esfuerzos para ofrecer mejores semillas a los agricultores africanos y de otros lugares, una idea secundada por los expertos.

La visita del Sr. QU, previa a su participación en la ceremonia inaugural del Premio Mundial de la Alimentación, incluyó un sustancioso debate con estudiantes, algunos de los cuales han participado en cursos de capacitación de la FAO a través de una asociación entre la Organización y la Universidad.

El Sr. QU también se reunió con la Sra. Wendy Wintersteen, presidenta de la Universidad del Estado de Iowa, a quien agradeció la visita. Asimismo, celebró su visión compartida sobre la necesidad de aprovechar la ciencia, la innovación y la investigación y establecer asociaciones sólidas para transformar los sistemas agroalimentarios.

La visita

El Seed Science Center de la Universidad del Estado de Iowa analiza alrededor de 45 000 muestras de más de 300 especies de semillas anualmente, detectando patógenos transmitidos por semillas, reforzando la bioseguridad y facilitando el cumplimiento de las normas fitosanitarias necesarias para el comercio internacional de semillas.

Bajo el lema “para alimentar el futuro, debemos sembrar el futuro”, el centro participa también en esfuerzos de desarrollo de capacidades en todo el mundo, con programas en 79 países durante los últimos 20 años.

Respecto a la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales, es imperativo que los agricultores tengan acceso a semillas de calidad, especialmente en África, donde la falta de semillas adecuadas es una de las causas de los bajos rendimientos agrícolas.

Durante la reunión, el Sr. QU subrayó que ha reforzado firmemente la atención de la FAO en cuanto a la importancia de la salud de los suelos. Tanto él como los profesores universitarios coincidieron en que las soluciones basadas en la ciencia son fundamentales y que deben involucrar y beneficiar a los agricultores que realmente las necesitan.

El Director General los instó a considerar cómo pueden servirse de la FAO como plataforma para su trabajo. El Sr. Dan Robinson, Decano de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida, manifestó su interés por una mayor cooperación y trabajo conjunto.