El Director General de la FAO exhorta a adoptar un enfoque innovador para transformar los sistemas alimentarios afectados por la pandemia de la COVID-19
7 de julio de 2020, Roma/Nueva York – El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, ha dicho hoy que las perjudiciales repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) exigen un esfuerzo global para transformar los sistemas alimentarios y hacerlos más equitativos y resilientes.
El Director General ha pronunciado estas palabras en su intervención durante un acto virtual sobre la pandemia organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York.
“Nos encontramos en un momento de gran peligro, pero que también representa una oportunidad histórica”, ha dicho el Sr. QU.
El Director General ha reiterado que antes de que estallara la pandemia, más de 2 000 millones de personas no tenían acceso regular a alimentos suficientes y nutritivos. Asimismo, ha señalado que 704 millones de personas se acuestan con hambre, incluidos 135 millones de personas que están al borde de la inanición.
El Sr. QU ha recalcado que debemos trabajar duro para prevenir los efectos perjudiciales de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición.
Aunque las peores repercusiones de la pandemia todavía están por llegar, el Sr. QU ha indicado que la COVID-19, sumada al recrudecimiento de la langosta del desierto y el gusano cogollero del maíz, ha perjudicado en extremo a las personas más vulnerables del mundo.
Anteriormente, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, dijo a los participantes que la COVID‑19 había puesto de manifiesto desigualdades estructurales que para muchas personas eran cuestión de vida o muerte y que eran necesarias medidas resueltas para ayudar a las personas más afectadas.
En su intervención, el Sr. QU ha hecho hincapié en que los sistemas alimentarios emplean directamente a más de 1 500 millones de personas y la pandemia podría hacer desaparecer el 35 % de los empleos en las zonas rurales.
El Director General ha indicado que la FAO se encuentra en buenas condiciones para ofrecer tecnología y conocimientos especializados. El Sr. QU ha señalado que la FAO había dado pasos recientemente para establecer una oficina encargada de prestar asistencia a los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral.
Además, ha dicho que la FAO está lista para colaborar con asociados internacionales a través de su Iniciativa Mano de la mano, un programa que pone en contacto a los países con las tasas más elevadas de pobreza y hambre con los asociados donantes para apoyar el desarrollo y mejorar el potencial agrícola.
El Sr. QU ha indicado que son esenciales nuevas inversiones, tecnologías digitales e infraestructuras para elevar la productividad y ha instado a trabajar con más ahínco para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Asimismo, ha señalado a la atención de los asistentes al acto de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentariosde 2021, que podría desempeñar una función catalizadora con vistas a transformar los sistemas alimentarios de forma respetuosa con el medio ambiente.
“Podemos producir más y mejor,” ha declarado, tras señalar que es posible realizar mejoras para usar el agua y la tierra con mayor eficiencia.
En sus observaciones conclusivas, el Director General ha subrayado la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, cuya finalidad es centrar la atención en las personas, las asociaciones y la prosperidad en pro del futuro del planeta.