Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO visita un proyecto de gestión integrada de plagas y asiste al lanzamiento de la aplicación Tele Plant Doctor

13/01/2024

Katmandú - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitó el sábado a un grupo de agricultores que trabajan con el proyecto de la FAO de gestión integrada de plagas en Nepal y asistió al lanzamiento de la aplicación Tele Plant Doctor en el marco de la Iniciativa de las aldeas digitales.

El Sr. QU visitó el Comité de desarrollo de la aldea de Mahadevsthan, en el distrito de Kavre, donde interactuó con los productores locales de papas y fue testigo de cómo adoptaban tecnologías de gestión integrada de plagas.

Dirigiéndose a los agricultores, el Director General destacó la importancia de producir “más con menos” —en especial menos plaguicidas y fertilizantes—, para preservar la inocuidad de los alimentos y contribuir a proteger el medio ambiente.

“La tecnología puede cambiar los medios de subsistencia y mejorar su calidad de vida”, afirmó el Sr. QU. Para Nepal, el desarrollo rural y los sistemas agroalimentarios deben desempeñar un papel clave en su transición hacia una economía de ingresos medios, dijo.

La FAO ha estado capacitando a los agricultores en Nepal para fortalecer sus capacidades de gestión de plaguicidas en diversos cultivos, como la papa, el arroz, el tomate, el chile y las cucurbitáceas.

Los participantes se han beneficiado de capacitación y educación en producción agrícola ecológica. También se ayudó a los campesinos a establecer puntos de venta en los mercados locales y a realizar campañas de promoción sobre las ventajas de los productos que incluyen gestión integrada de plagas.

La papa de las tierras altas de Nepal, en particular, es uno de los cuatro productos alimenticios a los que ha dado prioridad la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, que apoya la ejecución de programas ambiciosos dirigidos por los países para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios erradicando la pobreza (Objetivo de Desarrollo Sostenible [ODS] 1), poniendo fin al hambre y la malnutrición (ODS 2) y reduciendo las desigualdades (ODS 10).

A continuación, el Director General asistió a la presentación de la aplicación Tele Plant Doctor, un sistema de detección de plagas y enfermedades de los cultivos basado en la inteligencia artificial que empodera a los agricultores y a los actores del sistema agroalimentario al ofrecerles una plataforma fácil de usar y accesible para reconocer plagas y enfermedades, a la vez que les recomienda opciones de gestión eficaces y oportunas.

El sistema está diseñado para reducir las pérdidas de cosechas, de modo que aumentan la disponibilidad de alimentos y los ingresos de los agricultores, al tiempo que se reducen las importaciones y se minimiza el uso de productos agroquímicos, en beneficio de la salud humana, vegetal, animal y del suelo, así como del medio ambiente en general.

Durante su visita, el Director General también presenció el vuelo inaugural de un dron que fumiga con plaguicidas mediante el uso de la aplicación. El dron puede completar el trabajo de fumigación para toda la aldea en cinco horas, una labor que solía llevar tres días cuando se realizaba manualmente. Esta importante mejora aumenta notablemente la eficiencia del trabajo de los agricultores.

La aplicación Tele Plant Doctor se ha desarrollado con el apoyo de la FAO en el marco de la Iniciativa de las aldeas digitales. Los principales beneficiarios de esta aplicación son los pequeños agricultores (principalmente jóvenes, mujeres y personas marginadas), incluidos los agricultores semicomerciales y comerciales que buscan servicios de protección fitosanitaria. Además, beneficia directamente al Gobierno de Nepal, ya que amalgama recursos humanos cualificados que trabajan a nivel local, provincial y federal. Otros beneficiarios son los proveedores de servicios del sector privado y las organizaciones no gubernamentales.