La Iniciativa Mano de la mano aporta análisis integrados que identifican interacciones clave, sinergias y compensaciones recíprocas entre acciones dirigidas a acelerar el crecimiento económico, asegurar la inclusión social y fomentar el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales.
La Iniciativa Mano de la mano está orientada a las personas más pobres de entre los pobres, en los países más vulnerables, de bajos ingresos y bajas capacidades, para desbloquear todo el potencial de la agricultura.

La Iniciativa Mano de la mano (IMM) favorece la ejecución de programas ambiciosos dirigidos por los países para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios erradicando la pobreza (ODS 1), poniendo fin al hambre y la malnutrición (ODS 2) y reduciendo las desigualdades (ODS 10). Emplea análisis y modelos geoespaciales avanzados, así como un enfoque consistente en el establecimiento de alianzas sólidas, para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios basada en el mercado, con el fin de aumentar los ingresos, mejorar el estado nutricional y el bienestar de las poblaciones pobres y vulnerables y reforzar la resiliencia al cambio climático.

 

La Iniciativa da prioridad a los países y territorios en los que la pobreza y el hambre son más acentuados, las capacidades nacionales están limitadas o las dificultades operativas son más grandes debido a crisis de origen natural o humano. Las áreas de intervención han sido el desarrollo de cadenas de valor para productos básicos prioritarios, la construcción de agroindustrias y sistemas eficientes de gestión del agua, la introducción de servicios digitales y la agricultura de precisión, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos y la lucha contra los desafíos derivados del cambio climático y los riesgos asociados a la meteorología.

 

La Iniciativa Mano de la mano, puesta en marcha en 2019, es uno de los mejores exponentes de la FAO y una de sus principales esferas programáticas prioritarias.

Conceptos principals

¿Qué es la Iniciativa Mano de la mano? Una iniciativa dirigida y controlada por los países y basada en datos objetivos cuya finalidad es acelerar la transformación agrícola con miras a erradicar la pobreza, poner fin al hambre y la malnutrición y reducir las desigualdades.

Países activos

La Iniciativa apoya a 68 países en África, Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente a partir de marzo de 2024.

Plataforma geoespacial

Con acceso a más de dos millones de capas de datos y de información, esta plataforma sirve de base empírica para identificar territorios en los que la transformación agrícola ofrezca el mayor potencial de reducción de la pobreza y el hambre.

Data Lab

El Data Lab facilita la generación de datos comprobados e información utilizando las herramientas más avanzadas para la gestión de macrodatos, incluida la inteligencia artificial.

Tablero de Monitoreo y Evaluación

El tablero informa periódicamente y en tiempo real de los avances respecto a hitos del programa y objetivos de los ODS. También indica los efectos principales y aporta un análisis de la relación costo-beneficio. [En construcción]