Focalización en la pobreza y el hambre
La Iniciativa Mano de la mano prioriza países y territorios en los que la pobreza y el hambre son más acentuados, las capacidades nacionales están limitadas o las dificultades operativas son más grandes debido a crisis de origen natural o humano. Aspira a erradicar la pobreza (ODS 1), poner fin al hambre y la malnutrición (ODS 2) y reducir las desigualdades (ODS 10) acelerando la transformación, basada en el mercado, de los sistemas agroalimentarios para aumentar los ingresos, mejorar la nutrición, empoderar las poblaciones pobres y vulnerables y reforzar la resiliencia al cambio climático.
Enfoque territorial
La IMM emplea datos geoespaciales, biofísicos y socioeconómicos, así como análisis avanzados, para averiguar los territorios en los que la transformación agrícola y la gestión sostenible de los bosques y la pesca pueden contribuir en mayor medida a paliar la pobreza y el hambre. Analistas de SIG, economistas, agrónomos y otros expertos aportan análisis, modelos y mecanismos a la Iniciativa. Numerosas colaboraciones con instituciones de investigación punteras de todo el mundo también enriquecen el contenido informativo y analítico de estas herramientas. La integración de herramientas técnicas aporta información para la formulación de políticas y favorece las capacidades de los países.
Asegurar el desarrollo sostenible
Uno de los principales desafíos de la Agenda 2030 consiste en reforzar simultáneamente los tres pilares (económico, social y ambiental) del desarrollo sostenible. La Iniciativa se sirve de las herramientas técnicas más sofisticadas para facilitar análisis integrados que señalan interacciones clave, sinergias y compensaciones recíprocas entre acciones dirigidas a acelerar el crecimiento económico, asegurar la inclusión social y fomentar el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales.
Enfoque de planificación de las inversiones
La Iniciativa aporta un enfoque integrador y holístico para estimular la inversión y las intervenciones en los territorios seleccionados. Gobiernos nacionales y locales, expertos y participantes de las cadenas de valor debaten e identifican conjuntamente, basándose en evaluaciones técnicas, los territorios o los proyectos en marcha que son adecuados para su adaptación al enfoque Mano de la mano. El resultado de esta consulta es un plan de inversiones consensuado.
Emparejamiento de asociados
La Iniciativa facilita la labor de los gobiernos de establecer contactos con donantes y asociados en el desarrollo para movilizar apoyo y poner en marcha estrategias agrícolas y planes de inversión nacionales. A tal fin, la FAO ha elaborado un enfoque de "emparejamiento" que abarca autoridades nacionales y locales, donantes, instituciones financieras internacionales, empresas privadas, organizaciones de productores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de investigación. Los asociados se eligen por su capacidad de aportar medios básicos —tecnología, datos e información, desarrollo de la capacidad y financiación— para la ejecución de programas determinados.
Gobernanza de los programas
Asegurar la propiedad nacional de los programas es un principio clave de la Iniciativa. Como tales, los grupos nacionales de trabajo de la IMM cuentan con funcionarios técnicos de los gobiernos para asegurar el máximo grado de liderazgo y transparencia de los países en el desarrollo y la ejecución de los programas. Para reforzar la capacidad de los países de gestionar un programa complejo, los participantes asumen compromisos y acciones a través de un tablero de control de información compartida para el seguimiento y la evaluación. Este tablero facilita la coordinación, promueve la rendición mutua de cuentas y permite corregir fallos de forma oportuna si las circunstancias cambian o se dispone de información nueva.
Además, la Iniciativa incorpora normas y metodologías mundiales para apoyar a los Estados miembros a la hora de institucionalizar marcos de privacidad y seguridad de los datos. Los países utilizan indicadores de rendimiento que se actualizan periódicamente para realizar el seguimiento del desarrollo y la ejecución de los programas.