Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO visita el Departamento de Fomento de Tierras de Tailandia y el “pulmón verde de Bangkok”

08/01/2024

Bangkok - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitó hoy el Departamento de Fomento de Tierras (LDD, por sus siglas en inglés) de Tailandia, dependiente del Ministerio de Agricultura y Cooperativas, y subrayó el papel clave del país como promotor de la gestión sostenible del suelo en la región de Asia y el Pacífico al inicio de una visita de tres días a Bangkok.

En el Departamento de Fomento de Tierras —que custodia el Museo del Suelo de Tailandia—, el Director General examinó los diversos tipos de suelo recopilados en sus instalaciones. Entre las personas que le recibieron se encontraban el Sr. Pramote Yajai, Director General del LDD, el Sr. Arthit Sukhkasem, Director General Adjunto de Asuntos Académicos, y el Sr. Anuwat Pothinam, Director General Adjunto de Operaciones del LDD.

En el laboratorio de suelos del LDD, el Director General participó en los exámenes de suelo y agua, incluido el nivel de pH del suelo. También se informó al Director General sobre el Programa Global de Doctores de los Suelos, cuyo objetivo es proporcionar una amplia capacitación en muestreo de suelos a una persona por cada aldea de Tailandia.

El Director General animó a los edafólogos a continuar con su valiosa labor y les instó a compartir sus conocimientos con otros países, en particular con aquellos que tienen ecosistemas similares. “Transfieran sus conocimientos a través de la Oficina Regional de la FAO (para Asia y el Pacífico), eso es lo que realmente me gustaría ver: que hicieran uso de la Oficina Regional para llegar a otros países de la región de Asia y el Pacífico para que puedan aprender más de ustedes”, solicitó el Sr. QU a los científicos.

El Director General firmó una placa de arcilla a la entrada del Museo del Suelo e inscribió en ella el proverbio chino “el suelo es la madre de la Tierra”.

En la estela de la labor iniciada por el difunto rey Bhumibol el Grande de Tailandia, el país ha realizado importantes inversiones en agricultura, dando prioridad a la preservación de la salud del suelo. Tailandia proporcionó un destacado apoyo político a la FAO para el lanzamiento y la consolidación de la Alianza mundial sobre los suelos, el Día Mundial del Suelo, el Programa Global de Doctores de los Suelos y la Red mundial de laboratorios de suelos (incluida la Red asiática de laboratorios de suelos).

En los últimos años, la FAO ha trabajado para reforzar la posición del LDD como socio estratégico. Esto incluye proporcionar equipos de laboratorio y ofrecer asistencia técnica y financiera para el establecimiento y funcionamiento del Centro de excelencia en la investigación sobre el suelo en Asia. La FAO y el LDD colaboran también activamente en la ejecución conjunta de varios proyectos.

El “pulmón verde” de Bangkok

Anteriormente, el Sr. QU plantó un árbol en un sitio del Real Departamento Forestal en Bang Kachao, un espacio verde de Bangkok que también se conoce como el “pulmón verde” de la ciudad por sus manglares y canales.

El árbol, una Magnolia champaca Baill, es una especie de gran valor que crece principalmente en biomas tropicales húmedos. El Director General señaló que la zona de Bang Kachao “podría convertirse algún día en el Central Park de Bangkok”. Dentro de 10, 20 o 30 años, a medida que crezca la ciudad, esta zona podría convertirse en un espacio protegido para la población.

El Sr. QU tomó además una muestra de suelo de la zona, que cuenta con manglares y otro tipo de plantas intercaladas con canales. La muestra de suelo se presentó al LDD, donde el Director General examinó diversos suelos diferentes en el Museo del Suelo del Departamento, cerca de la capital.