FAO.org

Inicio > Alianza Mundial por el Suelo
Alianza Mundial por el Suelo

¿Por qué una Alianza Mundial por el Suelo?

El suelo es un recurso esencial y una parte vital del entorno natural en el cual la mayoría del alimento mundial es producido. Del mismo modo, el suelo aporta el espacio vital para los seres humanos, así como servicios ambientales esenciales importantes para la regulación y el abastecimiento de agua, regulación del clima, conservación de la biodiversidad y servicios culturales. No obstante, los suelos se encuentran bajo presión debido al crecimiento poblacional, la mayor demanda alimenticia y la competición por los usos del suelo. Aproximadamente el 33% de los suelos mundiales están degradados y [...]

¿Cómo trabajamos?

La Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) es la principal reunión anual de los miembros del GTIS, Secretaría Ejecutiva de la Alianza, representantes de los diferentes socios y miembros de la FAO. Esta Asamblea se encarga de revisar y priorizar las acciones de la Alianza, además de facilitar un proceso de toma de decisiones equilibrado a nivel regional.

Plenary Assembly

El GTIS está compuesto por 27 destacados expertos en suelos representando todas las regiones del mundo. La principal función del GTIS es proporcionar asesoramiento científico y técnico frente a los principales problemas edáficos a nivel mundial. El GTIS promoverá que se aborde la gestión sostenible del suelo en las distintas agendas de desarrollo sostenible.

Intergovernmental Technical Panel on Soils

El Fondo para Suelos Sanos se ha creado en respuesta a una solicitud específica durante la primera Asamblea Plenaria de la AMS. El propósito de este Centro es constituir un gran “brazo operacional” de la Alianza, pensado para promover la asociación de los socios que estén dispuestos a unir fuerzas por la AMS.

Videos