FAO.org

Inicio > Alianza Mundial por el Suelo > Grupo Técnico Intergubernamental
Alianza Mundial por el Suelo

Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos (GTIS)

El Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos (GTIS) fue establecido durante la primera Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo que tuvo lugar en la sede central de la FAO el 11 y 12 de junio de 2013.

El GTIS está compuesto por 27 destacados expertos en suelos representando todas las regiones del mundo. La principal función del GTIS es proporcionar asesoramiento científico y técnico a la AMS frente a los principales problemas edáficos a nivel mundial, pero también de cara a solicitudes específicas por parte de instituciones globales o regionales. El GTIS promoverá que se aborde la Gestión Sostenible del Suelo en las distintas agendas de desarrollo sostenible.

Funciones del GTIS

El GTIS tiene las siguentes funciones:

  1. Brindar asesoramiento científico y técnico así como orientación sobre la temática mundial de los suelos fundamentalmente a la AMS y a instituciones internacionales o regionales en respuesta a solicitudes específicas.
  2. Promover la inclusión de la ordenación sostenible de los suelos en los diferentes programas de desarrollo sostenible.
  3. Examinar y seguir la situación y la temática de los suelos en las áreas de la seguridad alimentaria, el uso y la ordenación de los recursos naturales, la prestación de servicios ecosistémicos, la adaptación al cambio climático y la mitigación del mismo así como en todas las demás áreas pertinentes.
  4. Revisar y aprobar desde el punto de vista técnico los planes de acción.
  5. Seguir la ejecución de los planes de acción, con especial atención a su incidencia en las diferentes políticas e iniciativas mundiales relacionadas con el desarrollo sostenible, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y otros ámbitos.
  6. En casos excepcionales, cuando se planteen cuestiones técnicas complejas, el GTIS pedirá a la Asamblea Plenaria y a la Secretaría de la AMS que constituyan comités técnicos para obtener asesoramiento específico.

Obligaciones de los miembros

  • Brindar asesoramiento técnico y científico en temas de interés global a la AMS.
  • Firmar una declaración de ausencia de conflicto de intereses.
  • Participar en la Asamblea Plenaria cuando así lo soliciten esta o la Secretaría de la AMS
  • Elegir a un Presidente del GTIS