Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con una delegación de la Asamblea Nacional de la República de Corea

01/09/2022

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy con una delegación de la Asamblea Nacional de la República de Corea, integrada por la Sra. Lee Jae-jung (Vicepresidenta del Comité de Asuntos Exteriores y Unificación de la Asamblea Nacional), el Sr. Kim Seung-nam (Vicepresidente y miembro del Comité de Agricultura, Alimentación, Asuntos Rurales, Océanos y Pesca de la Asamblea Nacional) y el Sr. Kim Tae-ho, miembro de la 21.ª Asamblea Nacional. También asistió a la reunión el Sr. Seong-ho Lee, Embajador y Representante Permanente de la República de Corea ante la FAO.

La delegación y el Director General intercambiaron opiniones sobre la sólida asociación que mantienen la República de Corea y la FAO. En particular, abordaron la importancia del multilateralismo y la necesidad de aumentar la colaboración mundial a fin de abordar el hambre y transformar los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El Director General expresó su reconocimiento por el constante apoyo de la República de Corea a la FAO, tanto en el plano bilateral como multilateral. Asimismo, se refirió a su reciente viaje a ese país en mayo de 2022 para asistir al XV Congreso Forestal Mundial.

Por su parte, la delegación y el Embajador expresaron su agradecimiento por la oportunidad de visitar la FAO y señalaron que la visita obedecía a la preocupación por la actual crisis alimentaria mundial y sus efectos. En particular, los miembros de la delegación destacaron su reciente visita a Etiopía antes de llegar a Roma. Entre otras actividades, visitaron un campamento de refugiados y vieron de primera mano la necesidad de intensificar y mantener el apoyo a los medios de vida de quienes más lo necesitan, en todo el mundo.

La delegación también expresó su preocupación por la crisis climática y señaló la necesidad de reducir las emisiones y adaptar la agricultura y la producción de alimentos en consecuencia. A este respecto, la delegación indicó que la República de Corea estaba trabajando en la producción de productos agrícolas y ganaderos con bajas emisiones de carbono y también en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras para apoyar esta tarea.

Los debates abordaron asimismo el papel de la República de Corea en el sistema multilateral, y la delegación señaló la intención de intensificar la colaboración con la FAO y otras organizaciones internacionales y de abrir un nuevo capítulo de cooperación con la FAO. Por su parte, el Director General coincidió e indicó que la actual crisis alimentaria mundial ofrecía una oportunidad clave para que la República de Corea aumentara su apoyo a la FAO y sus Miembros.

En concreto, el Director General hizo hincapié en que la cooperación Sur-Sur y triangular, la Iniciativa Mano de la mano de la FAO y las contribuciones a otros fondos fiduciarios pueden ser importantes puntos de partida para que la República de Corea aumente el apoyo técnico y financiero que presta a la Organización y a los países que más lo necesitan.

El Director General también destacó que la República de Corea tiene mucho que ofrecer al mundo en cuanto a capacidades y competencias técnicas, para producir más y mejor a escala local, dada su experiencia en la modernización y transformación de sus sistemas agroalimentarios en el pasado.