FAO.org

Inicio > Asociaciones > Cooperación Sur-Sur

Cooperación Sur-Sur y Triangular

La Cooperación Sur-Sur es el intercambio de soluciones clave de desarrollo —saber, experiencias y buenas prácticas, políticas, tecnología y conocimientos técnicos, recursos— entre los países del Sur del mundo.

La Cooperación Triangular implica asociaciones entre dos o más países en desarrollo, junto con una tercera parte, por lo general un donante tradicional o una organización multilateral. 

La Cooperación Sur-Sur (CSS) está jugando un rol más importante que nunca en la lucha contra la inseguridad alimentaria. La demanda global de soluciones de desarrollo  provenientes del Sur y probadamente efectivas está en su nivel más alto.

La CSS es un medio eficaz y eficiente para compartir soluciones de desarrollo y mejorar capacidades. La FAO juega un rol importante en la facilitación de la CSS para alcanzar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y una agricultura sostenible. Sus esfuerzos se concentran en:

  • facilitar el compartir e intercambiar soluciones de desarrollo, proporcionando apoyo y guía práctica para asegurar la alta calidad del intercambio de conocimientos (rutas de aprendizaje, viajes de estudios, capacitación e intercambios de corto, mediano y largo plazo);
  • fomentar las redes y la gestión de conocimientos, conectando a proveedores y buscadores de soluciones del Sur (oferta y demanda), ampliando el intercambio de conocimientos y mejorando el aprendizaje mutuo entre una amplia gama de actores del Sur;
  • facilitar el apoyo al más alto nivel político, incluyendo el diálogo sobre políticas y el intercambio entre los formuladores de políticas;
  • fomentar un entorno favorable, movilizar asociaciones y recursos a nivel más amplio e incrementar la visibilidad del valor de la CSS.