Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular

Cómo participar

Se invita a los socios a unirse para hacer progresar el intercambio de conocimiento y el desarrollo de capacidades a través de la Cooperación Sur-Sur (CSS). Los gobiernos, la academia, la sociedad civil y el sector privado tienen un rol que jugar y pueden contribuir al aprendizaje mutuo de los siguientes modos:

  • aportando recursos financieros o en especie para permitir que se comparta el conocimiento a través de la CSS; esto incluye fondos para la formulación, la implementación y el apoyo logístico;
  • proporcionando pericia a través de las instituciones, ministerios pertinentes, etc., para construir capacidades en una amplia gama de áreas técnicas relacionadas con la agricultura y la seguridad alimentaria;
  • formulando las necesidades sobre qué tipo de apoyo técnico y conocimientos tecnológicos se requieren, y de dónde;
  • apoyando conjuntamente el intercambio de conocimientos en CSS para asegurar que cumpla con altos estándares de calidad, y haciendo fructificar el impulso y las lecciones aprendidas.

Todos pueden contribuir a la CSS de varias maneras:

 

APORTE DEL PAÍS ANFITRIÓN: El gobierno anfitrión puede contribuir, como suele hacerse, con aportes en especie, en la forma de apoyo logístico, transporte, oficinas, alojamiento, acceso a servicios médicos públicos y el costo de las visas, entre otros. Los gobiernos anfitriones también pueden contribuir financieramente al costo de la implementación de la CSS en el país, a través del establecimiento de un Fondo Fiduciario Unilateral (FFU). Un FFU es una modalidad de financiación cubierta completamente por un gobierno para proyectos que serán implementados en su propio país. Hay tres fuentes principales de financiamiento para un FFU: recursos nacionales; fondos procedentes de subvenciones, créditos y préstamos otorgados a los gobiernos por instituciones financieras internacionales; y subvenciones directas bilaterales o multilaterales, o préstamos a los gobiernos.

Ejemplos:

Ejemplos:

Angola, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y la FAO firmaron un acuerdo por 2,2 millones de USD, más 875 000 USD en especie de la parte de Brasil, para apoyar la investigación, rehabilitación y desarrollo de capacidades veterinarias y agrícolas de Angola.

Nigeria financió una primera fase de CSS por 22,7 millones de USD. Lanzó una segunda fase de CSS a través de un acuerdo por 19,6 millones de USD que apoya el intercambio de capacidad y conocimiento, al movilizar más de 650 expertos y técnicos chinos para apoyar programas de agricultura sostenible y seguridad alimentaria.

A través de un acuerdo por 2,5 millones de USD, el Chad financió una primera fase de intercambio de conocimiento de CSS de parte de expertos y técnicos vietnamitas para apoyar la implementación del Programa nacional de seguridad alimentaria.

 

APORTE DEL PAÍS PROVEEDOR: Los gobiernos pueden proporcionar aportes en especie al facilitar el despliegue de expertos y técnicos, manteniendo el pago de sus salarios durante el período de su misión de CSS, y ofreciéndoles capacitación de lengua y cultura antes de su partida. Un país también puede cubrir todo o parte del programa de CSS a través de la creación de un fondo fiduciario, con la posibilidad de cofinanciación de múltiples asociados que aportan recursos. 

Ejemplos:

Ejemplos:

China estableció un fondo fiduciario de 30 millones de USD para apoyar la CSS, incluyendo desarrollo de capacidades, intercambio de tecnología y conocimientos, y diálogo sobre políticas entre varios países en desarrollo.

Brasil apoya varios programas de CSS, por un total de más de 50 millones de USD, incluyendo desarrollo de capacidad a corto plazo, diálogo sobre políticas de agricultura sostenible, acuicultura, alimentación escolar y seguridad alimentaria en varios países de América Latina y África.

Marruecos y la FAO firmaron un acuerdo de CSS por 1 millón de USD que beneficiará a países africanos, en colaboración con el sector privado marroquí.

 

COOPERACIÓN TRIANGULAR: Esto implica un país adicional, por lo general un socio de recursos tradicional, una economía emergente o una organización multilateral, que facilita la CSS proveyendo recursos técnicos o financieros.

Ejemplos:

Ejemplos:

Desde 2007, Japón ha estado apoyando dos proyectos de cooperación triangular por un total de 8,8 millones de USD, en torno al arroz y la acuicultura, y al reforzamiento de las estadísticas agrícolas. Estos proyectos implican el apoyo de talleres de capacitación durante los cuales expertos de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental comparten conocimientos con expertos de 30 países africanos.

Arabia Saudita proveyó 350 000 USD para habilitar una CSS entre Djibouti y Marruecos.

Omán aportó 650 000 USD para apoyar el intercambio de conocimiento en CSS entre Argelia y el Togo.

 

ATRAER FONDOS ADICIONALES PARA CATALIZAR LA CSS

Una de las principales restricciones para ampliar el alcance de la CSS es la falta de recursos. A menudo, para lograr establecer el intercambio de conocimiento en CSS, lo único que se necesita son fondos iniciales o de brecha (por ej., los costos de traslados, seguros o de instalación de los expertos). Por este motivo, la FAO busca instaurar un Fondo de Cooperación Sur-Sur y Triangular para cubrir estratégicamente los costos cruciales asociados con el intercambio en CSS de capacidades y de conocimiento sobre desarrollo agrícola y seguridad alimentaria. Los fondos apoyarán una amplia gama de modalidades de CSS, incluyendo los costos asociados a la formulación, implementación y control de las iniciativas.