Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO inaugura en Roma una segunda presentación del informe 2025 Review of the World Marine Fishery Resources (Examen del estado de los recursos pesqueros marinos mundiales de 2025)

(De izq. a der.) Manuel Barange, ADG de la FAO, y QU Dongyu, Director General de la FAO, asisten al segundo lanzamiento de la Revisión 2025 de los Recursos Pesqueros Marinos Mundiales en la sede de la FAO en Roma.

©FAO/Alessandra Benedetti

09/09/2025

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, inauguró hoy en Roma la segunda presentación del 2025 Review of the World Marine Fishery Resources (Examen del estado de los recursos pesqueros marinos mundiales de 2025), la evaluación mundial de las poblaciones de peces marinos más completa y participativa jamás realizada. 

Este informe fundamental se presentó inicialmente durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Niza en junio, y recibió una acogida positiva en un acto de alto nivel. La segunda presentación, en la Sede de la FAO, tenía por objeto llegar a una audiencia más amplia, al involucrar a la comunidad mundial tanto de forma presencial como virtual. 

“Nuestros océanos son una fuente de alimentos, nutrición y medios de vida a escala mundial”, declaró el Director General durante el acto. “Por sí solas, la pesca y la acuicultura dan sustento a más de 600 millones de personas, muchas de ellas en zonas con oportunidades de empleo alternativas limitadas. Pero las funciones vitales de los océanos solamente pueden sostenerse si los recursos marinos se gestionan de forma responsable y sus ecosistemas se mantienen saludables”. 

El Sr. QU señaló que una ordenación pesquera eficaz, basada en políticas sólidas y una estrecha cooperación internacional, es esencial para la sostenibilidad. La FAO ha estado a la vanguardia de la información sobre el estado de los recursos pesqueros mundiales desde principios del decenio de 1970, y ha ayudado a la comunidad mundial a orientar la pesca hacia una mejor producción, nutrición y salud ambiental, así como hacia mejores medios de vida para todas las personas. 

“El panorama de la pesca ha evolucionado desde la década de 1970, transformado por las nuevas tecnologías, los cambios en los recursos, las nuevas prioridades y la creciente complejidad en la forma en que utilizamos, gestionamos y valoramos las poblaciones de peces”, afirmó el Director General.   

“Los avances en la recopilación de datos, incluida la integración de los conocimientos Indígenas y tradicionales, el uso de la inteligencia artificial y los enfoques adaptados a las pesquerías en las que los datos disponibles son limitados han ampliado nuestra capacidad para evaluar más poblaciones, con mayor precisión que nunca”, añadió, señalando que el informe resulta importante para apoyar la toma de decisiones e influir en las mejoras de las políticas mundiales. 

El informe evaluó 2 570 poblaciones de todas las regiones del mundo gracias a los esfuerzos de más de 650 expertos de más de 90 países, las numerosas consultas regionales y la estrecha colaboración con instituciones pesqueras nacionales y regionales.  

Su elaboración a lo largo de los últimos dos años y medio reafirma el compromiso de la FAO con la transformación azul: una visión que no solo guía el desarrollo de sistemas de alimentos de origen acuático sostenibles, sino que también impulsa a la Organización a dar ejemplo en la recopilación, el análisis y el intercambio de conocimientos. 

Al concluir, el Sr. QU expresó su reconocimiento a los cientos de expertos e instituciones que han aportado su valioso tiempo y experiencia trabajando en pro de un mundo más sostenible y con mayor seguridad alimentaria. 

“De cara al futuro, esta colaboración mundial nos hace confiar en que el trabajo seguirá mejorando, asentado en una sólida base de confianza, conocimientos y cooperación”.