43.º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
24/09/2020
43.º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius
24 de septiembre de 2020, 12.00
Discurso de apertura
Director General de la FAO, Sr. Qu Dongyu
Traducción de la declaración preparada en inglés
Estimado amigo Tedros [Director General de la OMS],
Sr. da Costa, Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius,
Estimados participantes,
Colegas y amigos:
1. Bienvenidos al primer período de sesiones virtual de la historia de la Comisión del Codex Alimentarius. El 43.º período de sesiones ya es, por este motivo, un período de sesiones histórico. ¡Enhorabuena!
2. Se animaron a zambullirse en el mundo digital. Y ahora tenemos el Codex digital. Aunque fue algo impuesto por la crisis mundial, esto también nos ha demostrado que, si algo es realmente importante, podemos hacerlo. Cualesquiera sean los obstáculos. Se lograrán resultados importantes.
3. La FAO siguió ese mismo camino en el último período de sesiones del Consejo. Adoptamos decisiones trascendentales sobre la FAO en una sesión virtual, como lo harán ustedes ahora en el Codex.
4. Especialmente durante la epidemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el mundo necesita normas internacionales del Codex que permitan que los alimentos sigan moviéndose de manera inocua a través de las fronteras. Lo último que necesitamos en esta situación, que ya es frágil, es un brote de una enfermedad transmitida por los alimentos.
5. Al respecto, felicito al Codex por la manera en que ha enfrentado la pandemia de la COVID-19 y la manera en que elaboró rápidamente, junto con expertos de la FAO y de la OMS, orientaciones para los gobiernos, la industria de la alimentación y los consumidores.
Distinguidos delegados:
6. Ustedes acordaron, por abrumadora mayoría, celebrar esta reunión con miras a adoptar muchas normas, en relación tanto con la inocuidad de los alimentos como con el comercio: normas que abarcan desde el ajo fresco y el kiwi hasta la forma de manejar los alérgenos alimentarios y mejorar la higiene alimentaria.
7. Entre los numerosos documentos que examinarán, deseo destacar los Principios generales de higiene de los alimentos y el sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) para prevenir peligros a lo largo de la cadena alimentaria. Harán una importante actualización de este texto principal, basándose en datos científicos y en la experiencia, que harán que los alimentos resulten más inocuos para todos nosotros.
8. Soy un científico y la primera vez que tomé contacto con el Codex me impresionó el compromiso de basar sus normas en datos científicos y comprobados.
9. En China, fui el primero que puso en práctica las normas del Codex para contribuir a lograr cuatro mejoras para la población nacional: producir mejor, tener una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.
10. Ahora, como Director General de la FAO, mi compromiso es lograr estas cuatro mejoras para el mundo entero, y solo podremos lograrlas basándonos en datos científicos y comprobados, recurriendo a asociaciones sólidas y aprovechando plenamente las ventajas de las innovaciones digitales.
***
11. Una de mis primeras decisiones en la FAO fue asignar más fondos al Programa conjunto FAO/OMS de asesoramiento científico, que constituye la base para las normas del Codex. Es una labor importante ya que, sin ella, las tareas del Codex sufren retrasos, y no podemos dejar que eso suceda.
12. El Codex concierne a todos los países y dar prioridad a las actividades del Codex en el plano local permite a los países fortalecer los sistemas nacionales y participar en el plano mundial. He sido testigo de ello en mi propio país.
13. La labor del Codex contribuye a la consecución de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Codex en sí mismo es un excelente ejemplo de las alianzas a las que se refiere el ODS 17.
14. Somos plenamente conscientes de cuán importantes son las asociaciones para nuestra labor.
15. No podemos lograr nada solos. La FAO, al igual que el Codex, necesita a sus Miembros, a las organizaciones internacionales, a la sociedad civil y al sector privado para desempeñar su labor.
16. Por cierto, el propio Codex, fundado por la FAO junto con la OMS en 1963, es uno de los ejemplos más duraderos de una asociación exitosa dentro del sistema de las Naciones Unidas.
17. Las normas del Codex se benefician con las aportaciones de las organizaciones observadoras, aquellas de la industria o de grupos de consumidores que trabajan en la primera línea y las aportaciones del mundo académico, que contribuyen con los mejores datos científicos disponibles.
18. Las reuniones regionales del Codex son otro ejemplo de asociaciones activas, ya que subrayan el valor de escuchar a aquellos que trabajan en los países y aprender de ellos.
***
19. La Iniciativa Mano de la mano que introduje en la FAO es un enfoque de asociación novedoso y un nuevo modelo operativo que enlaza a los países con las tasas más elevadas de pobreza y hambre con los donantes.
20. El comercio en condiciones equitativas gracias a las normas del Codex ofrece un enorme poder adquisitivo.
21. Con la evolución de la pandemia, debemos garantizar que el comercio siga fluyendo sin complicaciones a fin de contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo.
22. Esto requiere un flujo de información constante y datos casi en tiempo real. En este sentido, es fundamental incluir tecnologías digitales y enfoques innovadores en nuestra labor.
23. Entonces, ¿qué significa todo esto para la labor del Codex?
24. Las normas del Codex se elaboran, tradicionalmente, por consenso, en reuniones presenciales que se celebran en todo el mundo.
25. En 2021, deberán explorar el poder de la innovación y la tecnología digital para continuar con su importante labor.
26. Adoptar soluciones digitales les permitiría reunirse con mayor frecuencia y elaborar las normas más eficientemente.
27. La digitalización es una esfera en la que la FAO se encuentra a la delantera y estamos trabajando sin cesar con miras a aprovechar el potencial de la tecnología moderna para todos aquellos involucrados en la alimentación y la agricultura.
28. Estamos trabajando para establecer la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales, un foro inclusivo de múltiples partes interesadas en el que detectar y debatir los posibles riesgos y beneficios de la digitalización en los sectores de la alimentación y la agricultura.
29. Esta plataforma se ocupará de una importante brecha entre los foros multilaterales de la economía digital y aquellos de la alimentación y la agricultura. Llevará el tema de la agricultura a los debates mundiales en torno a la digitalización.
30. Debemos utilizar los recursos naturales con eficiencia y aprovechar las ventajas de las diferencias entre los países.
31. Las cadenas de bloques, el Internet de las cosas y la llegada de la tecnología 5G nos llevan más allá de la economía digital, hacia una nueva sociedad digital.
32. El segundo Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos fue un triunfo de la digitalización, que reunió a mundos y personas diferentes.
33. Fue impresionante ver la variedad de planes que se ejecutaron: seminarios web, conversaciones en Twitter, programas de radio, mensajes de video, concursos en línea y conferencias de prensa en más de 60 países.
34. La pandemia de la COVID-19 llevó las celebraciones a un espacio virtual, por lo que tuvimos un Día de las Naciones Unidas verdaderamente inclusivo: bastaba tener una conexión a Internet para participar y asistir a actos en diferentes partes del mundo.
35. La crisis mundial puso en evidencia que “la inocuidad de los alimentos es asunto de todos”.
36. E hizo que el público general viera a los productores, elaboradores, distribuidores y vendedores al por menor como lo que son: verdaderos héroes del sector alimentario.
37. Junto con la OMS, produjimos una sinopsis de las celebraciones de 2020. La colaboración, creatividad y dedicación que se volcaron en estas iniciativas es una fuente de inspiración para futuras celebraciones del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Les invito a leer este nuevo informe.
***
38. Para concluir, deseo compartir con ustedes mi visión para la FAO y les insto a hacer todo lo que esté en sus manos para preparar al Codex de cara al futuro en ese marco.
39. La Secretaría del Codex está ahora adecuadamente integrada en el nuevo Centro FAO/OMS, lo que contribuye a que la Organización sea no solo más ágil y transparente, sino que también rinda más cuentas y sea más inclusiva e innovadora.
40. Los sistemas jerárquicos eran adecuados en los tiempos de las pirámides y los sistemas de matrices daban resultado en la década de 1960. Hoy en día, los cambios son cada vez más rápidos y necesitamos sistemas modulares que puedan adaptarse rápidamente y sin complicaciones.
41. Mi visión es crear una FAO inclusiva y ágil que preste servicios a sus Miembros a fin de lograr las cuatro mejoras: la mejora de la producción, la nutrición, el medio ambiente y la vida.
Estimados delegados:
42. La inocuidad de los alimentos es esencial para la seguridad alimentaria. Un alimento nocivo no es un alimento.
43. En nuestro camino hacia la seguridad alimentaria, no debemos dejar a nadie atrás.
44. La labor del Codex es inclusiva y transparente, ya sea en forma virtual o presencial.
45. Espero que esta reunión sea histórica, no solo por la forma en que se celebra sino también por el contenido que se elaborará.
46. Las normas que aprueben tendrán repercusiones mundiales de gran alcance.
47. Me complace ver que también tratarán formas de aumentar la resiliencia del Codex ante crisis como la epidemia de la COVID-19 en el futuro.
48. Así como, formas de continuar su programa de reuniones técnicas, dividido entre muchos países, en el que los gobiernos anfitriones proporcionan los medios necesarios. Deseo expresar mi especial agradecimiento a todos estos anfitriones.
49. Confío en que encontrarán formas de lograr que el Codex y su importante labor basada en datos científicos sigan avanzando y desarrollándose en 2021 y posteriormente.
50. Y puedo asegurarles que la FAO seguirá prestando apoyo al Codex como lo ha hecho desde su fundación en 1963.
51. Les deseo una fantástica y exitosa primera reunión virtual de la Comisión del Codex.
Gracias.