Serie de sesiones de integración del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de 2021
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
02/07/2021
Serie de sesiones de integración del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de 2021
Presidida por el
Embajador Juan Sandoval Mendiolea, Vicepresidente del ECOSOC
Representante Permanente Adjunto de México ante las Naciones Unidas
GRUPO DE DEBATE 3: Bienestar y capacidades humanos: reconstruir sociedades más resilientes, saludables, equitativas y sostenibles
Declaración de apertura del
Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
Traducción de la intervención preparada en inglés
2 de julio de 2021
Distinguido Vicepresidente del ECOSOC,
Excelencias,
Estimados colegas:
1. Tengo el honor de sumarme al debate de la serie de sesiones de integración del Consejo Económico y Social para abordar una de las cuestiones más críticas que actualmente afronta la humanidad: cómo reconstruir en aras de sociedades más resilientes, saludables, equitativas y sostenibles.
2. Los debates de hoy siguen la estela de las conversaciones que iniciamos el año pasado, en las que se ponían de relieve tres objetivos fundamentales:
- En primer lugar, hemos de “construir para transformar” nuestros sistemas agroalimentarios.
- En segundo lugar, necesitamos invertir en la recuperación ecológica de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
- En tercer lugar, debemos promover políticas sociales más firmes para satisfacer las necesidades de las personas pobres y más marginadas.
3. A este respecto, permítanme destacar la importancia de fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres en el medio rural.
4. Las mujeres rurales son actores clave de los sistemas agroalimentarios, pero a menudo tienen acceso limitado a los recursos y oportunidades.
Señoras y señores:
5. No existe un solo camino hacia el futuro por el que luchamos.
6. Pero sí sabemos que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es la hoja de ruta que debemos seguir.
7. Y eso es lo que está haciendo justamente la FAO.
8. En el seno de nuestra Conferencia Ministerial acaba de aprobarse un nuevo Marco estratégico para orientar la labor de la FAO durante el próximo decenio.
9. El Marco estratégico busca respaldar la Agenda 2030 por medio de la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con miras a lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.
10. Para ello, cabe recalcar dos elementos significativos:
- En primer lugar, aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación, velando por que resulten accesibles y pertinentes para todos.
- En segundo lugar, mejorar el uso de los datos, especialmente los macrodatos, aglutinando diferentes fuentes para fundamentar la toma de decisiones, fortaleciendo así la gobernanza, las instituciones y la capacidad humana.
Estimados colegas:
11. Permítanme compartir algunos de los ejemplos de soluciones concretas que la FAO propone.
12. En el Diálogo sobre la integración, celebrado en junio, se subrayó la importancia de la información geoespacial en la recuperación sostenible de la COVID-19.
13. La nueva plataforma geoespacial de la FAO constituye uno de los principales elementos de la emblemática Iniciativa Mano de la mano de la Organización, que permite emplear datos y modelos para ayudar a poner fin a la pobreza y el hambre.
14. El Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 de la FAO se está expandiendo para integrar mejor la recuperación ecológica, que está cobrando una creciente relevancia y urge cada vez más en el plano nacional.
15. La FAO hospeda numerosas plataformas mundiales en favor de los conocimientos científicos en la formulación de políticas.
16. Por ejemplo, la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales, que ofrece recomendaciones de políticas estratégicas sobre la digitalización de la alimentación y la agricultura.
17. La FAO ha contribuido asimismo a crear 1 000 aldeas digitales en todo el mundo —introduciendo capacidades fundamentales como el comercio electrónico en las zonas rurales, con objeto de facilitar el acceso de los agricultores a los mercados, y ayudando a diversificar sus ingresos—.
18. Confío en que el debate de hoy concite multitud de nuevas ideas y siga allanando el camino para la transformación de los sistemas agroalimentarios y unas sociedades resilientes, saludables, equitativas y sostenibles.
19. Gracias.