Director General QU Dongyu

75.º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) Declaración de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

13/07/2022

75.º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP)

Declaración de apertura

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Roma (Italia)

13 de julio de 2022

Excelencias,

señoras y señores,

estimadas y estimados colegas:

 

1.         El último período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos tuvo lugar en marzo de 2021. Hoy, que nos reunimos para celebrar el 75.º período de sesiones, la pandemia sigue con nosotros, si bien, gracias a la vacunación y a la gestión eficaz, la situación ha mejorado mucho.

2.         No obstante, el mundo se enfrenta a nuevas dificultades debido a los conflictos actuales, incluida la guerra en Ucrania, así como a la persistencia de las condiciones climáticas extremas.

3.         La seguridad alimentaria mundial se ve amenazada de múltiples formas, a menudo simultáneas.

4.         La guerra y los conflictos actuales están provocando la subida del precio de los alimentos, el pienso, el combustible y los fertilizantes.

5.         El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó en marzo de 2022 un máximo histórico de 160 puntos, y en el último índice publicado, del 8 de julio, sigue apreciándose tan solo un ligero descenso respecto a aquellos niveles.

6.         Los precios de los productos de cereales y de origen animal continúan aumentando, al igual que el hambre en el mundo.

7.         En la edición de 2022 del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI), publicado el 6 de julio, se indica que hasta 828 millones de personas padecieron hambre crónica en 2021, es decir, 150 millones más desde el estallido de la pandemia.

Estimadas y estimados colegas:

8.         La transparencia y coordinación del mercado resultan fundamentales para reducir la incertidumbre en los mercados agroalimentarios mundiales.

9.         La FAO sigue prestando un apoyo valioso con el que fundamentar y orientar las decisiones de principio,

10.       proporcionando información objetiva y actualizada sobre los mercados, siguiendo las novedades en materia de políticas, promoviendo el diálogo y proponiendo recomendaciones de política.

11.       Nuestras notas informativas sobre la guerra en Ucrania y los riesgos conexos para los mercados internacionales y la seguridad alimentaria son un punto de referencia mundial

12.       junto con nuestro seguimiento periódico de los mercados, nuestras evaluaciones y nuestro estudio de las perspectivas a corto plazo.

13.       El Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA) del Grupo de los Veinte (G-20), alojado por la FAO, sigue desempeñando un papel destacado.

14.       El 29 de junio publicamos la edición de 2022 del informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO Perspectivas agrícolas,

15.       que se centra en la evaluación de las perspectivas a medio plazo de los mercados de productos agrícolas para el próximo decenio, de 2022 a 2031,

16.       y también ofrece una evaluación a corto plazo de cómo la guerra en Ucrania, junto con los otros conflictos actuales, podría afectar a los mercados agrícolas y la seguridad alimentaria.

17.       Debemos impulsar un aumento del gasto público y la inversión privada en la innovación, la tecnología y las infraestructuras, así como en capital humano, para mejorar la productividad agrícola sostenible.

18.       La labor de la FAO va más allá del seguimiento de los mercados y los estudios prospectivos y abarca el análisis de las políticas comerciales y la evaluación de las relaciones entre el comercio agroalimentario y el desarrollo sostenible.

19.       En este sentido, acojo con satisfacción los resultados de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada recientemente, en que se resaltó que un sistema comercial inclusivo, equilibrado y justo contribuiría a poner fin al hambre y la malnutrición.

20.       En la Declaración sobre la Respuesta de Emergencia a la Inseguridad Alimentaria se subraya el compromiso de la OMC de adoptar medidas concretas para facilitar el comercio y su papel en la mejora de la seguridad alimentaria mundial.

21.       El papel de la FAO en el comercio se complementa con el de la OMC, pues proporciona el análisis técnico y la investigación necesarios de las cuestiones comerciales.

22.       La subida de los precios internacionales de los alimentos está aumentando el costo total de las importaciones de alimentos y añadiendo presión a los presupuestos nacionales, en particular los de los países en desarrollo.

23.       El costo mundial de las importaciones de alimentos alcanzará un nuevo nivel máximo de 1 800 millones de dólares de los EE.UU. en 2022 debido a la subida de los precios y los mayores costos del transporte y no al volumen de las importaciones.

24.       Como respuesta, la FAO ha propuesto el Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos a fin de prestar apoyo a los países más afectados en relación con la balanza de pagos.

25.       El comercio es crucial para lograr la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible,

26.       lo cual se refleja claramente en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031.

27.       El comercio promueve la seguridad alimentaria y la nutrición al conectar las regiones que tienen excedente de alimentos con aquellas que carecen de ellos.

28.       Esta cuestión ocupa, asimismo, un lugar preeminente en la Iniciativa Mano de la mano de la FAO.

29.       Es fundamental que los países dejen de usar medidas que restringen el comercio, las cuales agravan las subidas de los precios y la extrema volatilidad de los precios y perjudican a quienes cuya seguridad alimentaria depende de los mercados mundiales.

30.       La edición de 2022 de El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO) se concentra en los cambios estructurales de los mercados agroalimentarios mundiales y en el papel del comercio para hacer frente a los impactos ambientales.

31.       A pesar de la tendencia actual a comerciar principalmente dentro de la propia región, el comercio multilateral sigue siendo la forma más eficiente de promover el acceso a los mercados y el crecimiento económico para todos.

32.       Y la única forma de lograr hacer frente a los desafíos medioambientales de alcance mundial, como el cambio climático, es mediante la colaboración multilateral.

33.       Aguardo con interés las propuestas del Comité sobre en qué podemos mejorar, juntos, para conseguir sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles,

34.       con el fin de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

Estimadas y estimados colegas:

35.       En 2022 el Comité celebra su 75.º aniversario, pues fue el primer comité técnico que se creó en la FAO.

36.       Cuenta con una larga trayectoria en la que ha funcionado como un singular foro intergubernamental mundial para el debate, el diálogo abierto y los intercambios sobre los aspectos económicos de los mercados y el comercio de productos básicos y sobre las cuestiones de seguridad alimentaria.

37.       Continuemos trabajando juntos de manera eficiente, eficaz y coherente para que la labor del Comité tenga aún mayor repercusión.

38.       Les deseo un período de sesiones fructífero y provechoso, y espero con interés los resultados de sus deliberaciones.

39.       Gracias.